Esta página se dirige a los descendientes de Don Pedro de Tena Avalle y Doña Carmen Sicilia y Álvarez de Bustío, es decir a los descendientes de los siete hermanos Tena Sicilia , o sea a las familias TENA YBARRA, TENA ARTIGAS, TENA NÚÑEZ, LLEBRÉS TENA Y DÍAZ TENA. Las otras dos Tena Sicilia, Carmen y Gertrudis murieron sin descendencia.
Un grupo de familiares decidieron organizar un encuentro en Burgos el sábado día 18 de marzo de 2000. El motivo de la reunión familiar era el hacer realidad una inquietud común que todos hemos escuchado en bautizos, bodas y funerales: ¿porqué no organizamos una reunión de los «Tenas»? La reunión se celebró, como estaba previsto, los días 18 y 19 de marzo.
Iremos incluyendo aquí, a medida que los vayamos recibiendo, informaciones, datos y fotos sobre la reunión y sobre la familia, intentando desarrollar el árbol de todos los descendientes.
UN POCO DE HISTORIA DE NUESTRO APELLIDO
TENA: Linaje aragonés. Su más antiguo solar radicó en el Valle de Tena (cuyo nombre tomó), del partido judicial de Jaca y provincia de Huesca.
Varios autores concretan ese dato afirmando que dicho solar estaba en el lugar de Panticosa, del mismo Valle de Tena, y que era el solar de notorios infanzones.
Algunas de sus ramas pasaron de Castilla y Andalucía, enlazando con familias muy principales, y muchos fueron los varones que dieron lustre a este linaje.
Martín de Tena sirvió a Carlos V en sus empresas militares, distinguiéndose por su arrojo.
Santiago Tena, oriundo del Valle de Tena, pero nacido en el Señorío de Vizcaya, murió heroicamente en la batalla de Lepanto.
Lope de Tena luchó en Flandes como Teniente de Infantería de la compañía de don Antonio de Leiva. Vuelto a España casó con doña Luisa de Villegas, de la casa de este apellido en Cuenca y hermana del Capitán García de Villegas, Caballero de Santiago en 1528.
Pedro Lorenzo de Tena juró como infanzón al Príncipe de España, en Zaragoza, en 1646.
Luis de Tena, natural de la ciudad de Guadix (Granada) fue canónigo de Toledo y después Obispo de Tortosa. Escribió un volumen comentario las Epístolas de San Pablo a los hebreos, y se lo dedicó al Rey Felipe III. La impresión se hizo en Toledo en el año 1611.
Pedro de Tena Pardo fué Gentilhombre de la Real Casa del mismo Monarca Felipe III. Era hijo de Saturnino de Tena de doña Isabel de Prado, hermana de Francisco Prado, Caballero de Santiago.
A una rama de Tena establecida en Córdoba perteneció Rafael de Tena, Veinticuatro de aquella ciudad y Caballero de la Orden de Carlos III.
Para algunos tratadistas, los apellidos Tena, Tenar, Tenes y Tenares son uno mismo y originarios del solar del Valle de Tena. Y añaden que así lo consignan Juan Baños de Velasco en la «Nobleza Universal» y Argote de Molina en sus «Memorias sueltas». Pero no nos ha sido factible comprobarlo.
ARMAS
En el expediente de ingreso de doña María Francisca Tena en el Convento de la Villa de Casbas (Huesca) figura, como correspondiente a su apellido Tena, este escudo cuartelado: 1º, de oro, con un brazo vestido de gules empuñando un árbol de sinople arrancado; 2º, de gules, con un castillo de plata; 3º, también de gules, con un grifo de oro; y 4º, de sinople, con cuatro cabezas de moro con turbante, y en cada cantón un estrella de oro. (Escudo 75).
Pero se da el caso curioso, en las descripciones que varios tratadistas hacen de las armas usadas por familias del apellido Tena, de aparecerlas que anteceden divididas en otros tantos escudos como cuarteles tienen, o sea, separadas y organizadas como escudos independientes.
Así vemos que Lázaro del Valle manifiesta que la antigua casa del Valle de Tena ostentaba: En campo de sinople, un castillo de oro. Armas que sólo se diferencian en los esmaltes de las que contiene el segundo cuartel de las primeramente descritas.
Otros heraldistas asignan a los Tena, de Aragón, las siguientes: De oro, con un brazo vestido de gules, empuñando un árbol de sinople, arrancando. Que son las mismas que figuran en el primer cuartel de las que constan en el expediente de ingreso de la monja doña Ana Francisca de Tena en el convento de Casbas.
Y estas otras: De azur, con un grifo de oro rampante y coronado, y una estrella del mismo metal en cada cantón del campo. Armas que, en parte, contiene el tercer cuartel del blasón de la repetida monja.
Y, por último: las atribuidas a los Tenas de Andalucía por diversos autores, incluso alguno rey de armas, y organizadas así: En campo de Azur, un losanje grande, de oro, puesto en abismo y cantonado de cuatro estrellas del mismo metal. La punta del escudo de sinople, con cuatro cabezas de turcos degolladas, con turbantes de plata y puestas en situación de faja. (Escudo 76). Que también ofrecen un evidente parecido con las incluidas en el cuarto cuartel del escudo que hemos descrito y dibujado en primer lugar.
De todo lo expuesto se deduce con notoria claridad que las armas contenidas en los cuatro cuarteles del escudo que por su apellido Tena traía doña María Francisca Tena y que constituían un solo blasón, tal vez el primitivo, fueron transformadas por las ramas de este linaje en otro cuatro escudos independientes entre sí, aunque con ligeras variantes que más descubren que ocultan su nexo familiar.
Bibliografía.- «Nobiliario», de Lázaro del Valle, en el tomo XX del Becerro, manuscrito, folio 260.- «Linajes de Aragón», impreso, segunda época, tomo II, página 8.- «Diccionario Heráldico. Aragón», de Gregorio García Ciprés, impreso, páginas 62 y III.- Datos de archivos familiares y del nuestro. Certificación de hidalguía y blasones librada en Madrid por don Ernesto de Vilches y Marín, Cronista, Rey de Armas y Archivero de la Orden del Santo Sepulcro, el 16 de Noviembre de 1904.- Los autores mencionados en el texto.
Hasta aquí la información extraída del diccionario heráldico de «García Carrafa», añadimos la información que hemos recopilado entre los familiares.( Se admiten aportaciones y documentos)
El origen reciente de la Familia se localiza en Castuera, municipio de Badajoz, ubicado en el Valle de la Serena cerca de Sevilla, en ese municipio dos familias oriundas de Aragón, los «De Tena» y los «Gállego» son los inicios de esta saga que ahora se va a reunir en Burgos dos siglos después.
Don Juan de Tena y Gállego es un Hidalgo de este pueblo pacense, en cuyos documentos sólo figura de profesión «propietario».
Tiene dos hijos Ascensión y Pedro de Tena Avalle, nacido en Castuera en 1.839 y fallecido en Madrid en 1.926.
Estudia medicina en Madrid y trabaja como Colaborador del Dr. Joaquín Sicilia «Protomédico» o médico de la Casa Real, natural de Abla, pueblo almeriense de la vertiente norte de sierra Nevada, lindando con Granada.
Se casó con la hija de don Joaquín, Carmen Sicilia y Álvarez del Bustío, que se convierte en la Madre de los Tena Sicilia.
Don Pedro Tena Avalle ejerce la medicina en Madrid hasta que fallecida su Suegra, Gertrudis Álvarez del Bustío, el posterior matrimonio del suegro, no del agrado de su hija, les decide a desplazarse a Abla donde su Padre tenía algunas tierras que fueron acrecentando.
Se ha documentado que parte de su ejercicio profesional fue de carácter benéfico así se recuerda en las poblaciones de la zona, Abrucena, Fiñanes, Oganes, Abla,,etc
Aunque falleció en Madrid en 1.926, recibió cristiana sepultura en Abla.
Este matrimonio tuvo siete hijos:
1º.- Juana, casada con el Sr. Llebrés, vivió en Almería, y tuvo siete hijos: Antonio, Juana, Joaquín, Lola, Carmen, y Manuel. Alguno de sus descendientes todavía viven en Abla.. Hemos contactado con las familias: Llebrés Ibañez Tena. Martínez Llebrés. Y Llebrés Motos Tena.
2º.- Pedro, casado con Lola Ybarra, abogado de profesión fue Secretario de la Diputación de Burgos, vivió en la c./ Santa Cruz 36 de Burgos y es el único punto de conexión con Burgos, tuvo diez hijos todos fallecidos, con numerosa descendencia:
- Carmen, casada con José Elizalde, Ingeniero de Minas, vivió en Gijón: que tuvo ocho hijos: Carmen(+) , Mª Hortensia, Lolita(+), Mercedes, José Mª(+) , Manu, Mª Jesús(+ )y Pedro
Lola, casada con Joaquín Tasso, Comandante de Aviación, vivió en Madrid: cinco hijos: Miguel(+), Lolita (+), José Mª, Mª Loreto y Joaquín.
José Mª, Médico casado con la Sra. López-Ibarrondo, con trece hijos: Pedro, Carlos, Olga, Carlota, Yolanda, Gemma, José María, Sonia, Jesús, Juan, Macarena, María Mara y Paloma.
Mercedes, casada con Julián Iñiguez de la Torre, General Jurídico Militar, cuatro hijos: Mª Cruz(Tatus) (+), Javier, Julián y Mercedes,
Maruchita, casada con José Luís Josa, Coronel de Igenieros, con cinco hijos: Fernando(+) , Conchita, Mª Luisa, Socorro y Joaquín.
Pedro, Oftalmólogo, casado con la Sra. Aguirre tuvieron una hija: Marilen.
Manolo, Abogado, casado con Julita Paz, dos hijos: Luís y Santi.
Juan Ignacio, Diplomático, casado con Pilar García Noreña, ocho hijos: Juan Ignacio, María, Javier, Pilar, Agustín, Alfonso, Patricia y Santiago.
Luís, Abogado, casado con Mª Eloísa Núñez Rivas, con doce hijos: Eloísa, Susana, Lola, Luís, Pepa, Mónica, Blanca, Antonio, Iñigo, Agustín, Rafael y Paula. (La «benjamina» de esta generación de primos: Tena Ybarra) ( 23 nietos más dos en camino)
Agustín Tena Ybarra, no tuvo descendencia; falleció de una septicemia cuando terminaba la carrera de arquitectura en Madrid en el año 1.935.
Tenemos que aprovechar la reunión familiar para completar este cuadro y apuntar a los descendientes de los nietos de los Tena Sicilia.
3º.- Gertrudis, Sra. de Orueta, fallecidos sin descendencia.
4º.- Joaquín, nacido en 1.880 y fallecido en 1.928, médico desde el año 1.902, estudió el bachillerato en Guadix, preparatorio de medicina en Cádiz y la carrera en Madrid, (la calle principal de Guadix lleva el nombre de «Doctor Tena Sicilia») casado con Antonia Artigas Comas Gualba Demestre, de inequívoco origen catalán, tuvieron seis hijos:
Antonio(1.918-1.971), Notario en Madrid y Secretario General técnico del Ministerio de Educación, casado con Asun Arregui, tuvieron siete hijos: Joaquín(+), María, José, Mercedes, Asun, Blanca, y Rodrigo.(con 23 nietos)
Joaquín(Madrid 30-04-1.918), Doctor en CC.Exactas y en Economía, Director general de enseñanza(1.956-1968), casado con Mª Luz Junguito y con seis hijos: Mª Luz, Joaquín, Beatriz, Manolo, Antonio y Pedro.(12 nietos)
Josefina, Soltera.
Mª Teresa, Religiosa, esclava del Sagrado Corazón. Fallecida.
Carmen, Religiosa Esclava fue Misionera en El Camerún, ahora vive en Salamanca.
Mª Dolores Religiosa Esclava, vive en un suburbio de Bombay donde fundó y dirigió una Escuela para niños con Síndrome de Down.
5º.- Lola, casada con Miguel Díaz Zea con un hijo, Miguel, casado con Mª Teresa Feito.
6º.- Carmen, murió soltera.
Y 7º.- Pepe, Médico Forense en Madrid, casado con Luisa Núñez, hija de Guillermo Nüñez, Catedrático de Latín de Valladolid, lugar a donde fue a estudiar Pepe, donde se casó. Ejerció y vivió en Madrid. Tuvo cuatro hijos: Mª Luisa(+), José Luís, Médico, casado con dos hijos. Guillermo, Académico y Farmacéutico, casado con Tere Quintero, con cinco hijos y Mª Carmen, casada con Eduardo Andreu, Médico, con cinco hijos.