Articulo sobre genética

Escrito por Juan Luis de Huelva

Partiendo de la adquisición en el año 1997, de un macho mutación bruno, adulto año 1996 y una hembra ágata novel año1997, llegando el periodo de cría del año 1998, siguiente a la adquisición de la pareja paso a desglosar el resultado obtenido en el primer cruce.

PAREJA Nº 1 AÑO 1998

HEMBRA BRUNO ANILLA 0000 año 1997

MACHO ÁGATA ANILLA 0000 año 1996

De esta pareja nacen:

En primera nidada: 2 machos verdes (pasaportodo), 1 hembra ágata

En segunda nidada 1 macho verde (pasaportodo)

En tercera nidada nacen 2 machos verdes (pasaportodo) y una ágata

El siguiente año de cría se cruza una hembra capturada en periodo estival en el año 1997, (que encierro por su docilidad en una jaula de campo junto a los verderones que utilizo de reclamo), paso a unirla con un descendiente de la pareja nº 1 formada en el año 1998, siendo el macho de los llamados “pasaportodos”, machos verdes que pueden dar en herencia hijas verdes, ágatas, brunas e isabelas.

PAREJA Nº 1 AÑO 1999

HEMBRA ANCESTRAL ANILLA 0000 (capturada novel en el periodo estival en el año 1997)

MACHO VERDE (PASAPORTODO) ANILLA 1998 (descendiente de la pareja nº 1 del año 1998)

De esta pareja nacen:

En primera nidada: 1 macho verde, una hembra bruna y una hembra verde.

En segunda nidada: 2 hembras verde y un macho verde

El siguiente año de cría (2000), se cruza una hembra descendiente de la pareja nº 1 del año 1999 con un verderón capturado en periodo otoñal, con 3 años de edad en jaula de campo utilizado el año anterior para hibridación sin llegar a sacar ninguna cría.

PAREJA Nº 1 AÑO 2000

HEMBRA VERDE ANILLA 1999 (descendiente de la pareja nº 1 del año 1999)

VERDERÓN ANCESTRAL ANILLA 0000 (capturado en periodo otoñal)

De esta pareja me nacen ya mis primeros verderones ancestrales en cautividad, aunque todas las crías que nacieron vienen de descendencia mutada, ya que los antepasados del año 1998 eran mutados pero al cruzarlos en años sucesivos con ancestrales, toda la nueva descendencia ha salido “normal”.

Como resumen podríamos decir que partiendo de una pareja mutada, y paciencia podemos trabajar sobre la genética y llegar a conseguir nuestros primeros verderones verdes sin tener que partirnos la cabeza intentando hacer criar a los capturados con la red, y lo que es para mí más importante, en jaulones y no en voladeras, ahorrándonos mucho espacio.

También es importante saber que las hembras del verderón ya sean mutadas o normales no son portadoras de otra mutación como lo pueden ser los machos, veamos mejor otro ejemplo:

PAREJA Nº 2

HEMBRA ÁGATA

MACHO VERDE ANCESTRAL

De esta pareja nacen lo siguiente:

En primera nidada: 2 hembras verdes (puras), 1 macho verde (portador de ágata)

En segunda nidada: 1 hembra verde (pura), 2 machos verdes(portadores de ágata)

La descendencia de esta pareja, hembras verdes puras, y machos portadores de ágata, quiere decir que los machos pueden dar en herencias hijos ágatas, independientemente de que su color sea el verde, también dependerá de la hembra con que se cruce, como lo podemos ver en el cruce siguiente:

PAREJA Nº 3

HEMBRA BRUNO

MACHO VERDE PASAPORTODO HIJO DE LA PAREJA Nº 1 AÑO 1998

De esta pareja nacen los siguientes:

En primera nidada nacen: 2 machos verdes (portadores de ágata-bruno), 1 macho bruno (¿portador de ágata?), 1 hembra ágata (pura)

En segunda nidada nacen: 2 hembras ágatas (puras), 1 macho verde (portador de ágata-bruno)

En tercera nidada nacen: 1 macho bruno(¿portador de ágata?), 2 hembras bruno(puras) y 1 ágata (pura)

La verdad que en este tipo de cruce es un poco enredoso debido a que los macho pasaportodos pueden dar hijas en herencia verdes, ágatas, brunas e isabelas, estas últimas no conseguidas en la pareja anterior pero si en otras pajas utilizando los mismo cruces (hembra brunoXmacho pasaportodo).

Esta misma técnica se podría aplicar a otros silvestre, pero cada uno con la dificultar que entraña, en mi caso la hembra utilizada era muy dócil y estuvo 2 años en una jaula adaptándose para lo que en un futuro le esperaba y el resultado salta a la vista.

Decir que este año quiero intentar hacer lo mismo con los jilgueros, aunque las mutaciones van por otro camino y con la salvedad del precio en la adquisición de ejemplares mutados, aunque en el mercado hay muchos y varios, una pareja de brunos, siendo el macho portador nos puede llegar a costar 300 euros la pareja, y no hablemos de las últimas que han salido como la albina o la amarilla.

Por último en cuanto al cante eso ya depende del Cd, o del maestro que utilicemos, en cuestión que cada uno utilice la técnica que crea mejor, con eso y algo de suerte, podemos tener los mejores cantores posible. lo que si te puedo decir es que la cría en cautividad es el futuro, porque le pese a quien le pese EL SILVESTRISMO TIENE LOS DÍAS CONTADOS. Yo desde el año 2000 estoy criando verderones en cautividad con más o menos facilidad siendo cada vez menos los que me quedo cuando capturo, que eso si que no voy a dejar de hacer mientras me lo permitan

Deja un comentario