LA ANEMIA ES UN PADECIMIENTO DONDE HAY MUY POCA HEMOGLOBINA EN LA SANGRE. ¿CÓMO SE RELACIONA ESTO CON LAS MUJERES EMBARAZADAS?
Las futuras madres son especialmente propensas a la anemia, que, según diversas fuentes, afecta hasta un 30-60 % de las futuras madres, según la región de residencia. ¡La razón principal de esta tendencia es el aumento del volumen de sangre en el cuerpo de la mujer embarazada hasta en un 20-30%! Las deficiencias de nutrientes significan que el cuerpo carece de la capacidad de producir una cantidad adicional de células sanguíneas.
Las formas leves de anemia durante el embarazo son bastante comunes, pero los trastornos más graves pueden significar la coexistencia de otros problemas de salud o deficiencias más drásticas.
TIPOS DE ANEMIA DURANTE EL EMBARAZO
En general, hay tres tipos principales de anemia durante el embarazo:
Anemia por deficiencia de hierro: el cuerpo no puede producir hemoglobina debido a la falta de hierro; este es el fenómeno más común en el embarazo.
Anemia causada por una deficiencia de ácido fólico: la falta de ácido fólico limita la producción de glóbulos rojos.
La anemia causada por la deficiencia de vitamina B12, también la deficiencia de vitamina B12, especialmente en los veganos, puede causar una baja producción de glóbulos rojos.
Factores como el embarazo múltiple, los vómitos múltiples en el primer trimestre, la proximidad de dos embarazos seguidos, la corta edad de la madre, una historia anterior de anemia y una dieta baja en productos que contienen hierro predisponen a la anemia. Los principales síntomas de la anemia incluyen:
- piel, labios y uñas pálidos
- sentirse débil y cansado; problemas de concentración
- mareo
- sensación de falta de aire y corazón acelerado
La anemia se confirma mediante análisis de sangre: hemograma (determinación de hemoglobina y hematocrito) y el nivel de hierro en la sangre.
¿CUÁL ES EL RIESGO DE ANEMIA EN EL EMBARAZO?
La anemia grave o no tratada puede causar complicaciones graves, que incluyen:
- trabajo de parto prematuro o bajo peso al nacer
- depresión posparto
- anemia en un niño
- retraso en el desarrollo fetal
- Defectos del tubo neural en caso de anemia por deficiencia de ácido fólico
PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA ANEMIA EN EL EMBARAZO
Sería óptimo prevenir el desarrollo de anemia por completo. En este aspecto, lo más importante es una dieta rica en productos que contengan hierro (hígado, carnes rojas, legumbres, frutos secos, frutos secos, espinacas) y vitamina B12 (lácteos, huevos), así como la toma de suplementos con ácido fólico.
En caso de anemia, se recomienda administrar suplementos de hierro a un nivel de 27-30 mg por día después de la semana 16 de embarazo, solo si el nivel de ferritina medido es inferior a 60 g / ml. ¡Hasta la semana 16, los suplementos se administran solo cuando la hemoglobina cae por debajo de 11 g / dl!