CiberEscrito #99 de MUNDO MEJOR
Dr. Iván Seperiza Pasquali
isp1001@vtr.net
Quilpué, Chile
enero 5 de 2003
ANTELIBRO o Introducción
Tú eres tu propio Ser, eres el objeto de tu búsqueda.
El Sendero está dentro de ti. No lo busques fuera.
El sendero de otro no es para ti, es para ese otro.
Cada ser humano debe caminar por sí mismo si desea adelantar en el Sendero.
De la Sagrada Enseñanza
Acelerado ya con el manejo de este nuevo título encontré un sobre con papeles y uno de ellos es la opinión, en 1988, de lo que fue un nuevo escrito, el #19. Es como para poner su contenido, cuatro años después, a manera de atípica PRESENTACIÓN para el actual #99.
Con mucha alegría recibí el nuevo libro «ANTIAPOCALIPSIS, EL GRITO DE UN REBELDE» del Dr. Iván Seperiza Pasquali en el que nos muestra, una vez más, su extraordinaria facultad de valoración y juicio. A diferencia de otros muchos libros que he leído, en sus textos Encuentro no sólo información sino SABER FUNDAMENTAL.
Trabajo con jóvenes adolescentes y universitarios que viven inmersos en una sociedad que ejerce arrogante tutela de unos medios que se creen en posesión de la verdad.
Como la mayoría de los jóvenes contemporáneos, viven la omnipresencia global y constante de un mundo que los avasalla y aplasta con sus avalanchas de información, que engendra acontecimientos a fuerza de extraerlos de la masa y aguzar sus perfiles y suprime otros, tal vez más importantes, a base de silenciarlos.
En este ámbito de experiencia, viven en un diluvio de estímulos negativos, «crecen» bajo un torrente de imágenes, muchas incoherentes, aludes de comunicados y noticias, a menudo contradictorios. Una de mis metas es enseñarles a establecer la importante distinción entre la información y el saber, la percepción y el juicio. El auténtico logro se inicia con la capacidad de distinguir lo que importa, lo que tiene valor, lo que posee sentido y lo que transporta un significado, y actuar en consecuencia.
Lo fundamental es saber extraer de las arenas movedizas de la información, las pepitas de oro de significado que, por su peso, se ocultan en el fluir indiferente de la vida.
A través de la lectura de este último libro del Dr. Seperiza y de los anteriores, muchos jóvenes y adultos, iluminados por la nitidez de su pensamiento, relevancia y significado, han logrado descubrir en sí mismos insospechados lingotes con los cuales modelar sus propias vidas.
Me ha llamado la atención que mientras les leo algunos capítulos a mis alumnos de los «Escritos» del Dr. Seperiza, surge un silencio impresionante, es como si el pensamiento del autor, desde la distancia, ha llegado a tanta gente agradecida de recibirlo. Cual si estuviera él presente. Algunos recuperaron el sentido y la fe en la vida, otros salieron de estados depresivos y hubo casos en los que se evitó intentos de suicidio.
¿Cómo entonces no agradecer al autor?
Una lectora agradecida.
28 de octubre de 1998.
La Milenaria Enseñanza de Oriente, dejada con fundamentales propósitos para conocimiento en nuestros días de acelerado desarrollo científico que faculta su entendimiento, habla de la mente y, en Occidente, finalizando el siglo XIX se fue manifestando un conjunto de pensadores notables que estructuraron los fundamentos de la Ciencia de la Mente, que no es parte del cerebro al que rige y le permite ser.
Uno de los pilares, mejor dicho: La Viga Maestra del sitio MUNDO MEJOR en InterNet, es la mente, pues vivimos los albores de la Era Mental de la humanidad que despierta. Dos títulos específicos le he dedicado al cerebro, a saber Cerebro II y Cerebro III, y me complace iniciar el esperanzador año 2003, el año de la exaltación espiritual, con un escrito sobre la mente humana, la base de todo lo que he CiberPublicado. Este título surgió en forma espontánea al recibir una invitación para dar una Conferencia en pocos días más en la cercana ciudad puerto de Valparaíso. Espero con esta recapitulación formar un conjunto útil para el refuerzo de la idea sobre el Despertar Mental que el género humano habría ya iniciado.
En no publicitados círculos de peso intelectual se señala que las señales cósmicas indican que:
Se está llegando ya a una masa crítica energética tendiente a que nuestro planeta y todos sus habitantes, vayamos subiendo a una dimensión más alta. Lo que ha ocurrido y lo que se ha sentido en cada país en particular es una señal de que se está llegando a dicha masa crítica, que al igual que una curva matemática de máximos y mínimos, después de llegar al máximo va a tender a estabilizarse.
Son varios los factores que se conjugan y nos hacen contemplar la caída de los modelos de pensamiento imperantes. Uno a uno se derrumban los paradigmas filosóficos, políticos, científicos, económicos, sociales, religiosos… dado que ellos no pueden tener espacio en la Nueva Realidad con vibración más sutil que la actual. Como Súper Humanidad que seremos, otros serán los modelos de pensamiento que tendremos, todos fundamentados no en lo personal sino que en lo transpersonal, propio del rango «divino» que el hombre alcanzará.
Previo al desarrollo del tema conoceremos y recordaremos opiniones que destacados pensadores dieron sobre la mente y los pensamientos. Esas opiniones, cada una de manera aislada de gran valor, en su conjunto representan una «enciclopedia» del saber mental y avalan el contenido del tema central en el que intentaré, mediante humano lenguaje, expresar lo abstracto de la mente, en especial su natural y consciente PROGRAMACIÓN.
*
* *
Así pensaron
Víctor Aburtin
Quien espera que el pensamiento le venga por sí mismo, jamás pensará. Es preciso querer pensar.
Anaxágoras
La mente es la más fina y pura de todas las cosas.
(hace 2.500 años)
James Allen
La mente es la fuerza maestra que moldea y construye siendo el hombre su mente. Cada vez que utiliza la herramienta del pensamiento y da con ella forma a lo que desea crea mil alegrías o mil males. Él piensa en secreto y su mente lo es todo, el entorno es sólo el espejo en que se refleja.
W. W. Atkinson
La mente subconsciente es susceptible de sugestión y acepta las sugestiones de la mente consciente del sujeto. La sugestión es la explicación ofrecida por la psicología para explicar los fenómenos casi milagrosos que otras escuelas tratan de explicar con ciertas hipótesis basadas en determinadas creencias religiosas o bien en alguna doctrina filosófica o metafísica.
La mente humana contiene fuerzas latentes, que están dormidas y que sólo esperan despertar.
Para cultivar la propia actitud mental positiva hay que extraer el mejor producto del mundo de los pensamientos. ¿Por qué no intentar conseguirlo?
La Nueva Psicología reconoce la importancia del Cuerpo, mientras que la Nueva Fisiología reconoce la importancia de la Mente. Y, por último, tanto la Psicología como la Fisiología se ven obligadas a reconocer que una y otra no son sino dos aspectos distintos de una Gran Ciencia; la Ciencia de la Vida.
Bacon
La fe, la confianza, la creencia y la esperanza, son las fuerzas operativas que hacen la curación y producen el milagro. La mente, como fuerza dinámica aplicada sobre las funciones del cuerpo, se ha manifestado operativamente desde el principio de nuestra existencia. El médico pesimista, está expuesto al fracaso; el optimista será vencedor desde el principio.
Mary Baker Eddy
La salud no es un estado de la materia sino de la mente.
Basconn
La vida es el producto y presencia de mente.
Madame Blavatsky
La mente es un buen sirviente pero un amo cruel.
Dr. Joan Borysenko
Existe un amplio e intrincado sistema de comunicación de doble vía con la Mente, el Sistema Inmunológico y potencialmente todos los demás sistemas, un mecanismo a través del cual nuestras emociones, nuestras esperanzas y nuestros temores pueden afectar a la habilidad del organismo para
defenderse.
Claude Bristol
La creencia es la que permite que los enfermos se sanen por sugestión mental.
Ninguna mente capta la verdad hasta que está preparada para recibirla. La ciencia del pensamiento es tan antigua como el hombre mismo, sus grandes verdades se han venido transmitiendo a través de los siglos con el poder mágico del pensamiento.
Es la mente consciente el origen de todo pensamiento. La que nos da la sensación del ser en nuestra vida cotidiana; el conocimiento de que yo soy yo; el reconocimiento y la comprensión de nuestro ambiente; el poder de regir nuestras facultades mentales; de recordar los hechos de nuestra existencia; el poder de comprender nuestras emociones y su significado. Los principales poderes de la mente consciente son la razón, la lógica, el juicio, el cálculo, la conciencia y el sentido moral. Su función más elevada es la del razonamiento. En muchas ocasiones la solución de nuestros problemas se consigue mediante el empleo de la mente consciente.
La mente subconsciente es el origen de toda fuerza. Está arraigada en los instintos, conoce los más elementales deseos del individuo, presionando siempre para penetrar en la existencia consciente. Es un depósito de impresiones espontáneas, un prodigioso archivo en el que se conservan los registros de hechos y experiencias que le envía la mente consciente para su conservación y uso en el futuro. Es una central de energía que permite al individuo recuperar sus fuerzas, su valor y su fe en sí mismo. Está más allá del tiempo y el espacio. Es una estación receptora y transmisora de enorme poder, de tan múltiple diversidad que puede comunicarse con lo físico, lo mental y lo psíquico, e incluso con los mundos espirituales del presente, el pasado y el futuro. Encarna los sentimientos y la sabiduría del pasado, el conocimiento del presente y la visión del futuro. Siendo sus poderes la intuición, emoción, certidumbre, inspiración, sugestión, deducción, imaginación, organización, memoria y energía dinámica.
Luis Bromfield
El juicio de la mente subconsciente, que representa los instintos heredados y la acumulación de experiencia, es virtualmente infalible, y yo siempre confío en sus decisiones sobre cualquier opinión alcanzada a través de un largo y razonable proceso de pensamiento consciente.
Buda
Somos el resultado de lo que hemos pensado. Sólo seremos el fruto de lo que desde ahora pensemos. Lo que seamos mañana depende de lo que pensemos hoy. No trates de controlar el futuro, trabaja en lo que puedes aprender a controlar; ¡Tu forma de pensar!
La mente dominada es fuente de inmensa dicha.
La máxima victoria es la que se gana sobre uno mismo.
Carpenter
La fuente de todo poder es mente.
Dr. Deepak Chopra
El cuerpo es un río de átomos, la mente es un río de pensamientos, y lo que los une es un río de inteligencia. En el preciso instante que pensamos «estoy feliz» un mensajero químico traduce nuestras emociones. Todas las células del cuerpo entienden nuestro deseo de felicidad y se suman a él. El hecho de que podamos hablar instantáneamente con 50 mil millones de células en su propio lenguaje, resulta tan inexplicable como el momento en que la naturaleza creó al primer fotón a partir del espacio vacío. Los neurotransmisores son la expresión material más fina de la inteligencia que puede producir el cerebro.
Adrián Clark
Una mente que comprendiera totalmente y controlara su cuerpo, podría reparar el daño físico, el envejecimiento, o el funcionamiento deficiente a través de procesos mentales. Y esto es tan simple como el hecho de que nuestro pensamiento genera una radiación que puede convertirse, a su vez, en materia.
Confucio
El universo es como es, pero el hombre no siempre está conforme con él, pues nada hay tan grande ni tan pequeño que impida a la mente concebir algo aún más grande o aún más pequeño.
Nona Coxhead
Nos ha tocado vivir una época extraordinaria. A pesar de los grandes fracasos y desilusiones de este siglo XX, los últimos años contemplan la aparición de una fuente de expansión, cambio y progreso que nunca, hasta ahora, había sido explorada de forma tan amplia y tan científica: LA MENTE. La mente humana motor fundamental y esencia de la vida.
Dr. Emile Coué
Gracias a nuestro conocimiento del efecto tan potente que una idea provoca podremos llegar a comprobar la importancia de ejercer una censura más estricta y cuidadosa sobre los pensamientos que entran en nuestra mente.
Busquemos en todo momento ideas que favorezcan un mejor estado de salud, un mayor bienestar y un mayor grado de éxito. Siempre piense que lo que tiene que hacer es fácil y lo será.
René Descartes
El pensamiento es un atributo que me pertenece; sólo él es inseparable de mi naturaleza.
Disraeli
Nutre tu mente con grandes pensamientos, pues nunca te elevarás más allá de lo que pienses.
Dr. sir John Eccles
Si quieren ver un verdadero acto de psicoquinesis contemplen las proezas de la mente sobre la materia que se realizan en el cerebro. Es asombroso que con cada pensamiento, la mente sea capaz de mover los átomos de hidrógeno, carbono, oxígeno y otras partículas de las células del cerebro. Pareciera que nada está más alejado de un pensamiento, carente de sustancia, que la sólida materia gris cerebral. Todo el truco se consigue sin ninguna vinculación aparente.
Eddington y Jeans
El universo no es más que un gran pensamiento vestido de forma.
sir Arthur Eddington
Creo que la mente tiene el poder de afectar a los grupos de átomos interfiriéndose en la conducta de los mismos e incluso que la voluntad de los seres humanos puede alterar el curso del mundo aunque este curso esté predeterminado por leyes físicas.
El Universo en que vivimos es creación de nuestros pensamientos.
Albert Einstein
El admitir que existe Algo en lo cual no podemos penetrar; el pensar que las razones más profundas, que la belleza más radiante que nuestra mente pueda alcanzar, son sólo sus formas más elementales de expresión; ese reconocimiento, esa emoción, constituye la actitud verdaderamente religiosa. En ese sentido yo soy profundamente religioso.
Mi religión consiste en una humilde admiración del ilimitado espíritu superior que se revela en los pequeños detalles que somos capaces de percibir con nuestra débil y enclenque mente.
La mente intuitiva es un regalo sagrado y la mente racional una sirviente fiel. Hemos creado una sociedad que honra a los sirvientes y que ha olvidado los regalos.
El sentido común no es más que un depósito de prejuicios establecidos en la mente antes de cumplir dieciocho años.
Ralph Waldo Emerson
Creer en nuestros propios pensamientos, creer que lo que vale para nosotros en nuestro fuero más íntimo también vale para todos los hombres, eso es genio. Si expresamos nuestra convicción latente, tendrá sentido universal. Por familiar que sea para cada cual la voz de la mente, el mayor mérito es pensar por uno mismo. Un hombre debe aprender a detectar y observar ese destello de luz que relampaguea en su mente desde el interior, más que el resplandor del firmamento de los bardos y los sabios. No obstante, desecha sus pensamientos, porque son suyos. En cada obra de genio reconocemos nuestros pensamientos rechazados; regresan a nosotros con enajenada majestad. He aquí la lección más valiosa de las grandes obras de arte: nos enseñan a atenernos a nuestras impresiones espontáneas con bienhumorada tozudez, y más cuando el clamor de las voces suena en la orilla opuesta. De lo contrario, mañana un extraño dirá con magistral sensatez precisamente aquello que hemos pensado y sentido todo el tiempo, y con vergüenza nos veremos forzados a tomar nuestra propia opinión de otro.
Hay una mente común a cada individuo y cada hombre es una entrada hacia lo mismo y todo es uno.
Lo que Platón ha pensado lo puede pensar usted; lo que ha sentido un santo usted lo puede sentir; lo que alguna vez ha postrado a algún hombre, usted puede entenderlo. Quien tiene acceso a la Mente Universal es una parte de todo lo que es o puede ser hecho, porque éste es el único y soberano hacedor.
El hombre es lo que piensa de sí mismo todo el tiempo.
Esopo
Los que piensan mal suelen destruirse a sí mismos.
Mitchell Feigenbaum
Para entender cómo la mente humana entresaca algo del caos de la percepción, habría que entender de qué manera el desorden produce universalidad.
Marilyn Ferguson
La mente es un gran circuito invisible al que todos estamos conectados.
Lama Gangchen
Hay una manera de vencer el miedo y es cultivando la paz interior. ¿Cómo? Transformándonos en humildes jardineros espirituales, dedicados a cultivar con pasión bellas flores de energía pura en el fondo de nuestro cuerpo y nuestra mente.
Gustav Geley
No hay artista, hombre de ciencia ni escritor destacado, por poco inclinado que esté a la introspección, que no tenga idea, por su experiencia personal, de la extraordinaria importancia del subconsciente. En la vida se obtienen los mejores resultados cuando se logra la armonía entre la mente subconsciente y la consciente.
Grinber
Todos los cerebros humanos están interconectados, actuando cada cerebro como una célula de un gigantesco cerebro de una mente colectiva, interactuando con la gran estructura cósmica.
Sir William Hamilton
La esfera de nuestra consciencia es tan sólo un pequeño círculo en el centro de una mucho más amplia esfera de acción de la que se tiene noción únicamente por sus efectos. Lo que entendemos por mente, es aquello que percibe, piensa, siente, quiere y desea.
Hermes
DIOS no es la mente, sino la causa de la mente; no es espíritu, sino la causa del espíritu; no es la luz, sino la causa de la luz.
Todo procede de un origen común, la Divina existencia que es Dios, de cuyo Telema se generan todas las cosas existentes. Dios es el creador del Universo, la Infinita y Eterna realidad que permanece detrás de lo Manifestado como Inmanifestado; Él dio forma a Su Eterno Pensamiento que latía en la Infinita Mente, manifestándose la creación que continúa revelándose por Su Voluntad. El hombre es el hijo no creado de Dios que emana de Su Divina Mente.
Susan Isaacs y Wendy Ritchey
Los científicos creen que el «diálogo con uno mismo» brinda un programa al cual nuestra mente responde. Nuestras mentes trabajan en cierta forma como computadores. Nuestros cerebros son el «HARDWARE» y lo que nos decimos los «SOFTWARE». Aunque rara vez seamos conscientes de esto.
Robert Jastrow
Tal vez nuestras mentes son cualidades arraigadas en alguna extraña y misteriosa característica de las leyes físicas que realmente gobiernan el mundo en que vivimos.
Sir James Jeans
Después de la mecánica ondulatoria, el mundo se parece más a un pensamiento que a una máquina.
El Universo es como un pensamiento en la mente de un matemático.
Los físicos se apartan del punto de vista materialista porque el universo comienza a tener más aspecto de un gran pensamiento que el de una gran máquina.
A mi juicio, las leyes que obedece la naturaleza recuerdan menos a las que obedece una máquina en su movimiento que a las que obedece un músico al escribir una fuga, o un poeta al componer un soneto. Si el universo es un universo de pensamiento, su creación tiene que haber sido un acto de pensamiento.
Théodore Simón Jouffroy
La mente subconsciente no se toma la molestia de trabajar por quienes no creen en ella.
M. R. Kopmeyer
Lo que fue revelado a los antiguos sabios, lo que se aprendió durante miles de años de estudio, experiencia y observación, y lo que la Ciencia Moderna, la psicología y la psiquiatría comprobaron una y otra vez es que SU FUTURO SERÁ LO QUE USTED SE REPRESENTE MENTALMENTE QUE SERÁ. La pantalla mental del subconsciente se materializa en la realidad de la vida consciente, nuestra vida es lo que nuestros pensamientos hacen de ella. La mente tiene tres niveles, el de la mente infinita, subconsciente y consciente. La mente subconsciente nos comunica con la mente infinita y posee los medios de ilimitado poder para materializar cuanto se le proyecte en forma nítida y constante como cuadros mentales. Por tanto se mejora la vida mejorando la calidad de los cuadros mentales que uno provee a la mente subconsciente. Hay que hacerlo en forma constante visualizando lo mejor posible lo que se desea para la vida de uno.
Ernest Lawrence
El efecto placebo es como la piedra angular para entender la comunicación entre la mente y el cuerpo en el proceso de curación.
Abraham Lincoln
Un hombre es tan feliz como prepara su Mente para serlo.
Martín Lutero
Los pensamientos enfermos producen enfermedad. Cuando el Alma está oprimida, también lo está el organismo.
Ronald Markham (Romark)
Cuando estuve en el hospital querían que usara el orinal, pero no me gustaba la idea. Decidí utilizar el baño. Pero estaba paralizado y no podía caminar. Decidí alterar mi faz interior. Sabía que era un hecho que estaba paralizado y no podía caminar. Me obligué a imaginar que podía caminar hasta el baño. Me representé a mi mismo caminando hacia el servicio y me convencí de que había caminado hasta allí. Lo hice así paso a paso; fue un proceso laborioso. No imaginaba sólo en términos generales que me levantaba e iba al baño. Con el ojo de la mente representaba todos los detalles, todos los movimientos implicados en el viaje. Empleaba en el proceso de pensamiento la misma cantidad de tiempo que me hubiera tomado la acción física real que estaba visualizando, donde veía claramente en la mente que estaba en el futuro. Finalmente me convencí a mí mismo, todavía con mi imaginación, de que realmente había hecho el viaje hasta el baño y había regresado a mi cama del Hospital.
Me levanté de la cama, caminé hasta el baño y volví a la cama «una vez más» sin ningún esfuerzo consciente. Lógicamente las enfermeras quedaron sorprendidas. Había conseguido convertir el futuro en presente.
Si alguien, al leer estas palabras, piensa que una hazaña esta fuera de su capacidad, permítaseme señalarle que el principio implicado es exactamente el mismo a aquel mediante el que innumerables personas se «programan» para despertar a una hora particular de la mañana sin necesidad de despertador. Toda persona es capaz de programarse para conseguir sus objetivos, lo único que necesitamos es convencer a nuestro computador personal -la mente- de que algo es cierto.
Maudsley
La relación de la mente y el cuerpo es tal, que un cierto estado de mente encuentra de inmediato eco en el cuerpo.
John Milton
La mente es muy suya, y de suyo puede hacer un cielo del infierno y un infierno del cielo.
Dr. Joseph Murphy
El 90% de nuestra vida mental está controlado por las ideas, convicciones y condiciones de la mente subconsciente. Las creencias subconscientes dictan, controlan y manipulan todas las acciones conscientes. Empieza ahora mismo a creer, afirmar, sentir y saber que Dios te está guiando en todas tus cosas, que la acción divina siempre acertada te gobierna en todo momento, que Dios te está favoreciendo constantemente y que te están dando aliento desde lo alto. Al aceptar estas verdades en tu mente consciente, tu subconsciente hará que ocurran todas estas cosas, y podrás observar que en los caminos de tu vida todo es agradable y todo es paz.
Cuando el hombre aprenda sobre sí mismo habrá aprendido sobre el universo. Comience por tener un altísimo, noble y digno concepto de sí mismo. ¡Cambie sus pensamientos y podrá transformar su vida! Imagínese a sí mismo como la persona que desea ser. Tenga confianza en esta nueva imagen y ella surgirá en su subconsciente, se gestará en la oscuridad y después de un tiempo resplandecerá en su experiencia. Al asumir que su nueva imagen es real y advertir esa realidad en su mente, esa idea se fundirá en usted y llegará a ser una realidad. El subconsciente es su amigo más leal y poderoso. Lo cuida mientras usted duerme y controla todos sus procesos vitales. Nunca descansa y reproduce en forma constante sus pensamientos habituales como formas, funciones, experiencias y hechos reales. Usted es el único que puede iniciar la paz en su propia mente, entonces su mundo va a estar en paz. Nadie puede cambiarlo, sino usted mismo. Comience ahora.
El subconsciente es un poderoso amigo. Nos cuida mientras dormimos y controla todas las funciones vitales. Nunca descansa y plasma los pensamientos habituales como formas, funciones, experiencias y hechos. Una vez lograda la capacidad de dirigirlo se puede curar el cuerpo enfermo, mejorar las finanzas y solucionar las relaciones humanas.
Dentro de usted hay un poder cósmico que puede concretar todos sus sueños. Puede emplear ese poder ahora para curar su cuerpo y lograr prosperidad en sus negocios o en su profesión. Ese poder sacará a luz sus talentos ocultos y lo ayudará a progresar en innumerables formas. Usted tiene ilimitadas posibilidades creativas. Deje de mirar hacia afuera. Mire dentro de sí mismo y haga el contacto mágico, porque al cambiar su actitud y su mente, cambia su mundo. Usted es exactamente lo que piensa permanentemente, por lo tanto es el artífice de su propio futuro. Si cambia su pensamiento o punto de vista, cambia su destino. – Comience ahora a imponer su propia norma de vida y avance hacia el logro, la realización y la victoria, y viva una vida más rica: ¡Aquí mismo y ahora!
Dana Neeth
La mente subconsciente es algo maravillosa y le juro que no entiendo por qué la gente no se documenta más sobre esta cuestión. No sé cuantas veces me ha ayudado a resolver mis problemas. Gracias a ella se me han ocurrido las ideas necesarias para escribir artículos y relatos mientras me hallaba entregado a tareas mecánicas en la granja.
J. Robert Oppenheimer
El público no ha llegado a entrever una de las mayores novedades de la Ciencia… Lo que parecía barrera infranqueable entre la vida y la muerte, entre la física y lo mental, cede ante pacientes investigaciones.
Dr. Papai Pariz Ferenc
Cuando las partes del cuerpo y sus humores no se encuentran en armonía, entonces la mente se desequilibra, produciendo melancolía, pero así mismo, una mente tranquila y feliz hace que todo el cuerpo sea saludable.
(1680)
William Penfield
La mente es independiente del cerebro. El cerebro es un computador, pero está programado por algo que es externo a él, la mente.
Roger Penrose
Para entender la mente es necesaria la nueva física y, paradojalmente, descubrir esta nueva física puede depender de nuestras concepciones de la mente.
La mecánica cuántica propone que un electrón u otro habitante del mundo subatómico tiende a existir a la vez en una multitud de estados: está de manera simultánea aquí y allá, moviéndose rápido y lentamente, rotando de una manera y de la otra. Pero en el momento en que el electrón interactúa con la materia o la energía común, o es bombardeado por un rayo de luz, la perturbación lleva al electrón a elegir un solo estado.
El cerebro procesa la información a través de impulsos eléctricos que las neuronas canjean unas con otras. Estas señales comienzan en un desorden o caos de estados de cuantos mecánicos que permite la existencia simultánea de incontables billones de modelos diferentes; fuera de esa mezcla de cuantos mecánicos aparece un modelo que viene a ser un pensamiento consciente.
José Luis Pinillos
Como especie, hemos recorrido un largo camino. Aquella criatura que se puso de pie hace un millón de años domina ya la Tierra y está a punto de ocupar otros planetas. Las posibilidades de la ciencia parecen ilimitadas y excitan la mente de intelectuales, artistas y escritores, y también la de los propios protagonistas de la aventura científica. La sabiduría humana, sin embargo, se mueve entre dos enigmas que parecen indescifrables por principio; a saber: el misterio del primer origen de todas las cosas y la estremecedora incógnita del último fin. Es, pues, entre los límites insalvables de ese enigma, donde seguirá la mente humana afanándose -esperémoslo- por cuidar de la vida y perfeccionarse a sí misma.
Pitágoras
Debes conocer que son los mismos hombres los que atraen sus desgracias por propia voluntad y elección libre… ¡Oh DIOS, Padre de los hombres! Quita la venda de sus ojos ya que su raza es divina, y lleguen a discernir el error y a contemplar la Verdad pura, sin velos.
Gilbert Ryle
A pesar de que el cuerpo humano es un motor, no es un motor ordinario, dado que algunas de sus funciones están gobernadas por otro motor en el interior del primero, siendo este segundo motor de una clase muy especial. Es invisible, inaudible y no tiene ni peso ni tamaño. No puede ser reducido a pedazos y las leyes que lo gobiernan no son las que conocen los ingenieros.
Donald H. Sanders
Este es el amanecer de una nueva era. El trabajo físico y mecánico que requería la revolución industrial ha perdido importancia al tiempo que ha ganado el trabajo mental. Los computadores actuales proporcionan la información requerida para aumentar el poder intelectual.
Dr. Schofield
La vida envuelve mente. La «vis medicatrix naturae» es un potente factor en el mejoramiento de las enfermedades, con sólo que se le permita actuar. Un ejercicio de fe, por regla general suspende la acción de las influencias adversas, y apela conscientemente a la facultad de fuerza vital del subconsciente.
Robert Schuller
¡Tu imaginación puede transformar tu apariencia física! Imagínate con los ojos chispeantes, el rostro resplandeciente y una personalidad radiante. Entonces, mantén presente en tu mente esa imagen y te convertirás en esa clase de persona. La belleza está en la mente, no en la piel, tú eres tan bello o tan feo, como crees que eres. Comienza hoy a ejercitar esta positiva imaginación. Descubrirás que los músculos de la sonrisa se te fortalecen tanto, que tu aspecto facial se transformará realmente. De todas las personas no hay más que una que tenga el poder con su voto, de matar tus sueños ¡y esa persona eres tú! Y también tienes el poder de un voto vivificante y lleno de esperanzas, que diga sí a tus sueños. Tu libertad de elegir una actitud positiva es el único tesoro que Dios no permitirá que nadie te arrebate.
William Shakespeare
¡Qué porción de trabajo es el hombre! ¡Qué noble en razón, qué infinito en facultades! En forma y movimiento, ¡qué expresivo y admirable! En acción, ¡qué parecido a un ángel! En comprensión, ¡qué parecido a Dios! Todas las cosas están dispuestas si la mente está dispuesta.
La Mente enriquece al cuerpo.
Shen-hsiu
La mente es como un pulido espejo y tenemos que vigilar que se mantenga limpio.
Harold Sherman
No estés satisfecho con lo que tienes, existen mejores logros delante. La larga noche de la ignorancia y superstición ya casi ha terminado. Vivimos un tiempo en el que tenemos libres oportunidades para lograr el verdadero conocimiento de uno mismo. El éxito y la felicidad dependen absolutamente de lo que cada uno conciba para sí mismo en la vida. Da a la facultad creadora una imagen clara e intensa de lo que deseas y así comenzarás a crear condiciones magnéticas a tu alrededor y harás realidad en la vida externa lo que percibiste en imágenes en la realidad interna. Eres lo que piensas y piensas lo que eres. Eres todo el tiempo el producto de tus pensamientos y nadie podrá cambiarte si no deseas cambiar. Tú eres el único que puede hacer el cambio. Si fracasas cúlpate a ti mismo. Sustituye en el espejo de la Mente las imágenes antiguas por nuevas imágenes positivas de éxito y así atraerás lo positivo hacia ti. ¡La única fuente auténtica que tiene el poder infalible, seguro, para guiarlo y protegerlo todo el tiempo, está contenida DENTRO DE SU PROPIA MENTE!.
Dr. Carl Simonton
Durante años he creído en el poder de la visualización creando imágenes adecuadas de lo que se desea. Hoy en día es cada vez mayor el número de médicos que están incluyendo el poder o capacidad de visualización en sus tratamientos, animando a pacientes aquejados de cáncer y otras enfermedades graves a imaginarse o formarse imágenes mentales de cómo van recuperando la salud con la ayuda de diversos medios y recursos médicos. El poder de visualización de la mente puede ayudarnos muchas veces a superar enfermedades y dolencias físicas como mentales, sean cuales sean sus razones y orígenes. Cuando la actitud de un paciente es positiva, y no desea morir, porque le quedan todavía muchas cosas que hacer, y siempre que se IMAGINE a sí mismo con la salud recuperada, las diferentes células del organismo responderán a esa visualización y con frecuencia se curará.
Herbert Spencer
Es la mente la que crea el bien o el mal.
Swedenborg
El hombre escribe su vida con los pensamientos, lo hace en su naturaleza psíquica, donde después la leen los ángeles.
Orison Swett-Marden
Siempre mirar a lo que queremos llegar a ser. Nunca nos hemos de imaginar distintos de lo que deseamos ser. Forjémonos una imagen mental de nosotros mismos con buena salud y armonía. Lo que pensamos plasma nuestra vida. En este momento nuestros pensamientos dominantes nos preparan el lugar que mañana ocuparemos en la vida.
Nuestro bienestar es producto de nuestros pensamientos. Cuanto nos sucede en la vida nos lo forjamos de antemano con la imaginación. La imaginación es un don divino que se nos otorgó para vislumbrar las grandezas que nos están reservadas. Nuestros pensamientos son como raíces etéreas que se extienden en todas direcciones por los océanos de la energía cósmica, y levantan vibraciones de su misma tónica para atraer elementos afines a nuestros anhelos.
El imán mental no puede atraer cualidades opuestas. Construimos según pensamos. Nuestra conducta es consecuencia de nuestros pensamientos. «Dime en qué piensas y te diré lo que eres». No hay límites para las actitudes mental y espiritual del hombre. Estamos en el mundo para descubrir nuestra naturaleza superior. La riqueza se ha de labrar primero con la Mente. Quien mantiene pensamientos de pobreza se pone en contacto con las condiciones que la engendran. Un pensamiento de odio se desvanece al instante en presencia de otro de amor. Renovada la Mente queda renovado el hombre.
I. K. Taimni
La historia ha mostrado, una y otra vez, que el mero hecho de que grandes masas de individuos adhieran a una ideología o modo de vida particular, no significa necesariamente que tengan razón. La mente de la masa es muy gobernable por la sugestión y la regimentación, y puede ser fácilmente influible apelando a los instintos inferiores, a prejuicios estrechos y a las bajas pasiones de la humanidad.
La gente no se da cuenta de que los órganos de los sentidos no son sino meras avanzadas de la mente, y que el conocimiento del llamado mundo objetivo, es de carácter esencialmente subjetivo. Precisamente porque el hombre contiene dentro de sí el misterio final de su existencia, oculta tras las más intensas honduras de su mente, es que puede llegar a ser consciente de él, trascendiendo sistemáticamente las diferentes capas de la mente. La Conciencia Universal contiene en forma mental al universo que abarca y compenetra. El Universo Manifestado es una Creación del Logos Cósmico, el mundo individual es una creación de la mente individual.
Todo el universo está basado en el movimiento vibratorio, toda forma de conocimiento es una vibración particular, todo es de índole mental, la mente es energía condensada, esa energía no existe en un vacío absoluto, existe en la Mente que se deriva de la Conciencia. Cada vibración posee una base matemática y es obra del Poder Divino. Cada conocimiento que surge de la mente está basado en una específica combinación de vibraciones relacionadas matemáticamente.
G. Tyrell
Si introducimos en la mente subconsciente el propósito de hacer una determinada cosa, subconscientemente iniciamos una cadena de hechos y acontecimientos que hacen que la cosa en cuestión se materialice.
Kata Upanishad
Más allá de los sentidos están sus objetos, y detrás de los objetos está la mente. Más allá de la mente está la razón pura y más allá de la razón pura está el espíritu del hombre. Más allá del espíritu del hombre está el espíritu del universo y más allá está el Espíritu Supremo. Nada hay más allá: Es el fin del camino.
Dr. Mornier Williams
El Subconsciente es en gran parte lo que el Consciente hace de él.
*
* *
DESARROLLO
¡Oh hombre!
Conócete a ti mismo.
Cuando te conozcas de verdad
conocerás todos los misterios del universo
Pitágoras
Pienso y tengo la certeza que estoy escribiendo ideas que me llegan, sin preocuparme de dónde lo hacen. Ustedes piensan que leen estas ideas que les señalo, las que aceptan o rechazan. ¿Cómo lo logramos? Es gracias a la mente, la fuente de los pensamientos que podemos hacerlo. Sin embargo, la Ciencia con su riguroso racional método científico no puede señalar reales los pensamientos y menos aún su fuente como lo es la mente, por ser parte de un plano más sutil y abstracto, lo que escapa al análisis de lo racional concreto. Sin embargo los pensamientos son y la mente es. Gracias a la nueva ciencia con la computación, al actuar la mente como un computador sutil, tenemos conceptos concretos que por analogía nos permiten entender lo abstracto y, lo que es más importante, manejar la mente subconsciente con la primera palabra computacional, la más básica pero la más importante de todas: PROGRAMACIÓN; Podemos PROGRAMAR la propia mente que se manifiesta por el computador biológico o cerebro, el cual, ante una buena programación mental, es objeto de una notable REINGENIERÍA que lo desarrolla mejor.
Qué mejor partir recordando unas frases-pensamiento de Einstein relacionadas con el humano atributo de la imaginación:
Soy lo suficientemente artista como para dibujar libremente sobre mi imaginación. La imaginación es más importante que el conocimiento. El conocimiento es limitado. La imaginación circunda el mundo.
Cuando me examino a mí mismo y mis formas de pensar llego a la conclusión de que el regalo de la fantasía ha significado más para mí que mi talento para absorber el conocimiento positivo.
La mente intuitiva es un regalo sagrado y la mente racional una sirviente fiel. Hemos creado una sociedad que honra a los sirvientes y que ha olvidado los regalos.
Imaginemos que ingresamos al Sagrado recinto del Registro Akashico, allí unos especiales papiros nos muestran lo oculto que se revela con esta máxima:
Todo ser humano es el fruto de sus pensamientos, por tanto pensemos en lo eterno y lo eterno se hará realidad.
Alguien señaló: «La mente consciente siembra la semilla y la mente subconsciente cultiva el jardín«. La mente es una facultad del alma que la crea para lograr pensar y actuar en el plano de la materia por medio del cerebro y el organismo humano en especial gracias a los órganos de los sentidos. La mente consciente o fuente de los pensamientos es intelecto racional muy ligado al mundo por medio del: razonar, reflexionar, planificar, sacar conclusiones, resumir, formar ideas, deducir, inducir, juzgar o formar juicios, meditar, analizar, sintetizar, imaginar, observar, comparar, argumentar, conocer, reconocer, recordar, aprender, etc. Es racional lineal, «ver para creer».
Cada pensamiento pasa a la mente subconsciente o depósito de los mismos en módulos de pensamientos afines. El subconsciente rige nuestra vida al permitir que cada célula se mantenga viva y cada órgano funcione. Actúa por sugestión y ello nos faculta a manejarla con nuestros pensamientos para bien o para mal, como veremos en las siguientes cuartillas. El subconsciente es un «desconocido» para el consciente, cual parte oculta de un iceberg que permanece bajo el agua sin saberlo su parte externa visible.
Predomina en el humano pensar, de acuerdo a lo sembrado, el alimento de la codicia por lo ilusorio mundano y su fruto es el del sufrimiento con la ligazón al mundo por los bajos deseos humanos. Sin uno notarlo, el cambio va dando paso al alimento de la fe cuyo fruto será la Libertad enmarcada por la realidad de lo cósmico.
Sorprendido está el ser humano por el cambio externo e interno que en su entorno y él mismo se manifiesta. Pocos lo captan y menos son los que en parte lo entienden. Me ha tocado, en variados escritos, canalizar la Enseñanza que señala entre otras cosas que: * Hace más de 30.000 años algo maravilloso acaeció en el planeta. El hombre, una nueva raza pensante surgió remeciendo los cimientos del escenario mundial de la vida. Llegó el hombre que sabía que sabía con el don de discernir, enmarcado entre el libre albedrío y la individualidad, con respeto a la muerte por saber que era el paso hacia un misterioso Más Allá. Presentía el hombre que no era este su hogar y estaba de paso acá, lo que graficó en las sepultaras de sus muertos con un innato sentido religioso enmarcado en un Ser Superior. Este remezón planetario fue inducido por la mente humana que se apresta ahora a un salto evolutivo al canalizar la energía del cambio que sutilizará a la madre Tierra y su propio género humano.* Renacemos cual simbólica Ave Fénix de las cenizas de la disolución de lo denso en nosotros.* En este cambio, las densas partículas mentales son sustituidas por las sutiles y esta transmutación libera una gran energía negativa mental residual.* En este cambio, la parte humanoide de nuestro genoma es sustituida por transmutación por la parte sutil o «divina» del genoma en nosotros y ello libera una gran energía negativa física residual.* Ambas energías liberadas en nosotros nos alteran, ponen agresivos, negativos, deprimidos, intolerantes, pesimistas… Lo cual es transitorio y paso previo necesario al cambio en ascenso individual en plana gestación.* Con mayor razón debemos entonces reforzar la mente o vehículo propio del cambio.* Debemos pensar mejor pues es ahora cuando quien lo logre se verá favorecido de manera notable por la directa acción del buen pensar en su mente cual reprogramación y en el cerebro cual reingeniería. Se desarrolla el cerebro y un cerebro más desarrollado favorece una mayor expresión mental. Una mayor expresión mental significa dar lugar a un mayor desarrollo cerebral, en un círculo virtuoso ya, en muchos iniciado.* No estamos en un universo fruto del azar. Cada uno tiene una lógica razón de ser en un entorno donde todo está regido por un perfecto ordenamiento matemático regido por una SupraMente Divina.* Además de la mente tenemos la individualidad. Como seres, evolucionando cual humanos tenemos el don especial, el de la Individualidad. Don que nos diferencia de otros seres que, en vez de actuar como nosotros con la mente individual y libre albedrío, lo hacen siendo parte prioritaria de una mente grupal. La individualidad va fraguando en el humano lo que será, algún día, un grupo de rectores cósmicos.* Sin la mente no habría humano cerebro y sin el cerebro humano no habría expresión mental.* Ellos, ciertos grises, poseen una mente en parte grupal, nuestra mente es individual y está llamada a regir lo grupal en el cosmos.* Superamos la temible barrera del año 2000 que tanto nos limitó. Tenemos 1.000 años por delante para proyectar y reprogramar la mente llevándola más allá de las estrellas y, más allá nos encontraremos colaborando de manera activa en los Propósitos del Plan Divino. No podemos ver ni medir con la tecnología del método científico a los pensamientos, sin embargo, aceptamos como algo natural en nosotros la capacidad de pensar y regular la propia manera de hacerlo. Los pensamientos deben, necesariamente, tener una fuente y ella es la del nivel consciente de la mente. Por lo tanto, la mente es real. Somos seres pensantes y eso nos hace únicos y diferentes en el planeta. Sin cerebro la mente no se manifestaría, sin mente el humano cerebro no sería. No es la mente parte del cerebro, sí es el cerebro fruto de la mente que, mediante la energía del alma lo rige. No somos fruto del azar en un universo surgido de la nada por azar. No estamos acá por casualidad sino por CAUSALIDAD.
*
* *
Frases de AUTOAPOYO
PUEDO – QUIERO – DEBO
Puedo, Quiero, Debo lograrlo. Y lo lograré
Tendré éxito.
Me sentiré mejor.
TÉCNICA 1
AUTOPAOYO
Tú, si tú, que estas abatido, frustrado, desesperanzado, temeroso, deprimido, dudoso y sin fe ya en ti mismo, es decir que estás como la mayoría se encuentra. Tú debes recordar que eres del linaje divino de los seres eternos con la individualidad y el libre albedrío para decidir. Debes recordar que todos somos iguales, ninguno es superior a ti ni tu lo eres a otro. Tu actual estado es transitorio y fruto de lo que programaste antes de nacer y has pensado en esta vida. Pues bien, ha llegado la hora del cambio y que tomes las riendas de tu mente. ¡Reprográmate! Eres el único que puede hacerlo. Usa la poderosa fuerza de los pensamientos creando cortas frases de apoyo que repetirás una y otra vez. Tú como ser divino eres capaz, puedes hacerlo y lo lograrás. AYÚDATE a ti mismo pensando mejor.
El autoapoyo que es una mecanismo de sugestión consciente pone en acción al subconsciente y ese es el fundamento de las técnicas mostradas. Una imagen de tranquilidad, confianza, activa el poder latente mental para que esa propia imagen se haga realidad en la medida de nuestra fe. Podemos revertir con la actitud mental positiva lo débil en fuerte, lo imperfecto en perfecto, un vicio en virtud, lo negativo en positivo y lo denso en sutil. TÉCNICA 2
En una tarjeta escribir una meta lógica que se anhele:
MI META ES:
…………………………………………
En la otra cara de la tarjeta poner:
M I META SERÁ LOGRADA
Visualiza la meta como lograda. En la noche al acostarte mira tu tarjeta y léala varias veces. Durante el día mírala y repite sus positivas frases de autoapoyo.
Por lo tanto los pasos son:
1. Decidir en forma precisa la meta anhelada que debe ser lógica.
2. Querer y Creer que se logrará.
3. Usar el autoapoyo canalizado a la meta con fe y confianza.
4. Si se desea triunfar irradiar seguridad.
5. La seguridad externa es el reflejo interno de la certeza que se triunfará.
6. La mente subconsciente retiene como cuadros mentales válidos esta imagen de éxito y moviliza la energía con el fin de hacerlo realidad. 7, Podemos preparar la mente para lograr los objetivos anhelados y llegaremos a ser lo que pensamos ser.
*
* *
RELATIVO: Ser en lo no ser, existir en lo inexistente
Todo depende del cristal con que se aprecia la que consideramos realidad. La mente percibe como real lo que los sentidos le permiten apreciar de las cosas y, nuestros sentidos, captan vibraciones en un rango equivalente a lo visible del iceberg. Más una vez ya me he referido a lo que consideramos real, es decir un 99.99% de vacío sustentando en un 0.01% que equivale a una probabilidad matemática. Esa es nuestra base externa de vida. Veamos:
Miremos por la ventana de los sentidos lo que nos rodea: La mente analiza en forma abstracta la información recibida desde el nivel concreto. ¿Sabemos realmente lo que hemos captado? ¿Sabemos qué es lo que estamos contemplando del mundo exterior? Ignoramos la sutil realidad de las cosas, lo que permite a las cosas ser como son y no como creemos que ellas son. Si miramos un aparentemente inerte como un lápiz, así lo creemos, que para los sentidos es un inerte, pero su realidad es otra; no es un sólido inerte, es un conjunto de miles de millones de átomos en constante vibración y movimiento. En el que cada átomo está separado de su vecino como nuestro sol lo está separado del sol más cercano. Ese aparente sólido inerte para nuestros sentidos, es comparativamente como la galaxia: 99.99% de Vacío con un 0.01% de sistemas solares. Ese vacío es Inteligencia Pura que todo lo rige mediante sabias leyes en un perfecto orden. Cada átomo es a su vez, en su interior, un 99.99% de vació con un 0.01% de partículas sustentadas en algo que no sería… … …
La mente elabora lo que recibe por intermedio de los sentidos, cuya información el cerebro se encarga de hacerle llegar y no puede percibir de nuestra realidad más allá de lo que los sentidos hacen llegar al cerebro. Nada permanece estático en el universo, todo es vibración y movimiento no aleatorio. Lo que posee forma física es un conjunto de agrupaciones moleculares formadas por átomos que siguen un orden perfectamente preestablecido. No puede la Ciencia explicarnos cómo se establece ese orden ni quién lo programó y dirige. Pues alguien tuvo que crear el programa que todo lo rige de manera tan maravillosa. Tampoco sabe el científico por qué vivimos limitados entre el nacimiento y la muerte y entre el espacio y el tiempo. Menos puede imaginar qué hay más allá de lo infinitamente pequeño y lo infinitamente grande. A mayor avance de la Ciencia menor es la base para seguir justificando el azar ante el universo y mayor es la inquietud ante la existencia de una Causa Superior Divina que todo lo rige, lo transpersonal cobra vigencia, lo lineal se desvanece ante la nueva realidad que la ciencia atisba.
Se libera el hombre de ciencia gracias a las matemáticas que es el lenguaje de la física. Son las matemáticas con su geometría y la física teórica las que permiten entender el Divino Orden Cósmico. Al mirar nuestro cuerpo tranquilamente pensábamos y aún hoy muchos lo piensan, que es materia. Nuestros sentidos así lo señalan. Con el avance del pensamiento y los progresos de la ciencia la tranquilidad se perdió, pues ya no éramos materia, somos energía pura rodeada de vacío. Se habla entonces de nuevas partículas subatómicas, todas ellas con sus correspondientes antipartículas. Cuando una partícula y su antipartícula se encuentran, se aniquilan entre sí convirtiéndose en energía pura.
Se sabe que los átomos están hechos de protones, neutrones y electrones. Los protones y los neutrones están hechos de quarks y éstos, a su vez, puede o no que estén hechos de partículas aún más elementales o fundamentales… Se considera al Quark como la partícula más elemental posible de imaginar, el Quark está sustentado matemáticamente, es un número que con los modernos aceleradores de partículas tendría algunas posibilidades de ser real. En 1964 Murray Gell-Mann y George Zweig sugirieron que cientos de las partículas conocidas hasta el momento, podrían ser explicadas como una combinación de sólo 3 partículas fundamentales. Gell-Mann eligió el nombre caprichoso de «quarks» para estos constituyentes.
Existen seis quarks diferentes pero los físicos los agrupan en tres pares:
Up (arriba) (u) y Down (abajo)(d)
Charm (encanto) (c) y Strange (extraño) (s)
Top (cima) (t) y Bottom (fondo) (b)
Los quarks tienen la característica inusual de poseer carga eléctrica fraccionaria, que puede valer +2/3 o -1/3, en lugar de la carga -1 de un electrón o la carga +1 de un protón. Los quarks transportan otro tipo de carga llamada carga de color. El 2 de marzo de 1995, el Fermilab anunció el descubrimiento del quark top, el último de los seis quarks, cuya existencia había sido predicha por el Modelo Standard.
Actualmente, a pesar del avance de la ciencia, la partícula más elemental en la que se sustenta el átomo sigue siendo una probabilidad física, algo que no podría ser, una probabilidad. Al mirarnos tenemos que hacer el esfuerzo de imaginar que somos un 0.01% de realidad rodeados de 99.99% de vacío. La base de ese 0.01% de realidad física es un número. Para Heisenberg un átomo no es cosa alguna, es una posibilidad. Nosotros estamos formados por átomos que dan lugar a las moléculas que son parte de las células. Sin embargo desde el punto de vista de algunos físicos seríamos una posibilidad dentro de un 99.99% de vacío. Una vez más el pensamiento científico debe, humildemente y en forma respetuosa, acercarse a DIOS si desea seguir avanzando y no permanecer atado al mundo.
Se especula en el ámbito científico sobre las fuerzas sutiles de la naturaleza, que coexisten en el mismo lugar sin ocupar espacio, como lo son la luz, el sonido, la electricidad, el magnetismo, la gravedad y las radiaciones. Permaneciendo estas sutiles fuerzas en el mismo lugar sin ocupar espacio, la presencia de unas no excluye a las otras. Son de naturaleza vibratoria, simples estremecimientos del subéter, manifestación diferentes de una misma cosa, modalidades de lo mismo con la posibilidad de convertirse unas en otras, para volver a ser lo que antes fueron en una infinita sucesión de transformaciones. Estos avanzados conceptos acercan al hombre de ciencia al Conocimiento de la Sagrada Enseñanza que desde milenios permanece inmutable y dice lo mismo. No tan solo habla de las fuerzas sutiles sino que enseña la existencia de otros niveles más sutiles como Fohat, Prana y Kundalini o energías cósmica, mental y física.
Intenta el científico explicarse la vida, el estudio del genoma, código o clave genética, de la inicial sorpresa da paso a la admiración mística y epiritualización al captar la dimensión inmensa de lo pequeño y comprende la Fuerza, Energía, Información y Potencialidades que hay en cada Gen. Los cromosomas con su A. D. N. asociados a moléculas de proteína son siempre el mismo número, 46 para el hombre. Cada Gen o fragmento de A. D. N. contiene la clave hereditaria de un carácter específico. No se puede explicar cómo allí reside la clave de la vida. Se acepta que en sus moléculas hay un computador con 10.000 millones de información codificada en los cromosomas que están en el núcleo celular. Estas agrupaciones moleculares de A. D. N. son la red computacional que permite al hombre nacer como nace, ser como es en lo físico, poseer las cualidades que posee, padecer determinadas enfermedades y otras no. Allí, en la maravillosa clave genética están en su doble hélice helicoidal molecular, estructuradas todas nuestras potencialidades, con una preestablecida secuencia de dos pilares enfrentados entre sí, cual dos escaleras de caracol, cuyo esqueleto lo forman moléculas de ortofosfato y desoxirribosa alternadas, junto a peldaños de bases nitrogenadas y pirimídicas, enlazadas por puentes de hidrógeno de una microdimensión dentro del núcleo de cada célula. Una vez establecida la secuencia individual y no por azar sino por directa intervención del alma, las bases predeterminadas permanecen sin variar al multiplicarse el material genético con la división celular. Los investigadores Dillon y Egami, basados en que el código genético actual no es arbitrario, ni fruto del azar ni resultado de una selección del más apto, postulan la existencia de condicionamientos físico-químicos que habrían determinado el código genético en el origen de la vida, para ellos la evolución físicoquímica precedió a la aparición de la vida sobre la Tierra. Les falta aún responder científicamente quién, cómo y por qué codificó físicoquímicamente las claves del código, quién puso la materia física y química previa para que así sucediera y quién dio la chispa vital a los seres vivos y dotó de la mente al hombre.
Si aceptamos y entendemos que todo evoluciona en el universo, debemos aceptar y entender que el planeta Tierra también evoluciona. Los planetas son Escuelas que permiten a las almas desarrollarse. Vemos que la Tierra estaría finalizando una etapa de evolución. Esta Escuela posee todos los cursos del plano de la materia, por lo tanto hay hombres con almas muy evolucionadas, que son los menos, otros medianamente evolucionados, poco evolucionados y algunos con escasa evolución. La Tierra se prepara a pasar de Escuela básica a Colegio de Enseñanza Media y en este cambio cada uno, sin saberlo, asiste a varios cursos en uno, es decir estamos acelerando evolución por haber tenido el valor de encarnar en un Parto Planetario o fin de un tiempo.
No es accidental la moderna educación y el ritmo embotante de vida. La gran masa conoce sobre la base de la información que se entrega casi sin discernir ni pensar por sí mismos. Información selectivamente estructurada para que esa gran masa humana sea cada vez más dependiente de las cosas externas y de la opinión de otros considerados «líderes de opinión» que nos han dejado al borde del abismo. Viven condicionados gracias a esa educación y modo de vida que los mantiene en el campo del conocimiento externo, que por evolución les corresponde, pero a su vez corresponde ya liberarse. Es una vida caracterizada por la falta de incentivo, falta de metas a futuro, desorientación, frustración, miseria y dolor, que los hace usar los pensamientos de bajo nivel vibratorio y estar apegados por los deseos a las sensualidades del mundo. Es el selectivo bombardeo sensorial de los aspectos negativos de la vida, lo que mantiene embotadas sus mentes y los hace apegarse al mundo de las bajas pasiones afines con su nivel de vibración individual: Y esto es válido para la literatura best-seller, música moderna de moda, arte moderno, religiones modernizadas, filosofías… que, sin saberlo anuncian el derrumbe de los paradigmas, es decir su autodestrucción. Al masificarse la estimulación exterior, son estimulados y apegados a ella quienes deben serlo. Muchos, pese a la algarabía humana escuchan ya el susurro de la Voz Interior. A la larga todos despertaremos:
¿Por qué no intentarlo ya?
Resulta notable constatar que la materialista Ciencia racional en su avance expande la mente de algunos sabios más allá de las fronteras de lo material, acercando al hombre a lo Divino. Hubo lejanos pioneros. Así tenemos a Gottfied Wilhelm Leibwitz (1646 – 1716) para quien: «Las partículas elementales son fuerzas vivas, las que no actúan mecánicamente sino por un principio propio; son unidades espirituales». Jakob Lorber (1800 – 1864) por revelación se anticipó a los genios de la Ciencia y dijo: «Si han sido descubiertas fuerzas que actúan dentro o sobre la materia, ellas no son muertas, sino vivas e inteligentes. Tal como puede reconocerse una fuerza a través del efecto, también es posible reconocer la inteligencia de una fuerza a través de la regularidad de su efecto. De esta conclusión será comprensible que toda la materia está constituida en realidad de nada más que inteligencias, que son guiadas a través de Inteligencias Superiores, según ordenamiento y necesidad».
Entre los padres y continuadores del despertar de la Ciencia moderna tenemos por ejemplo a: Max Planck, premio Nobel de Física de 1918 quien postuló: «La materia no existe, nace y permanece unida gracias a una Fuerza que activa las partículas haciéndolas vibrar. Se debe admitir que detrás de esa Fuerza está la presencia de un Espíritu consciente e inteligente, el cual es el fundamento esencial de todo». «En mi carácter de físico y como hombre que ha dedicado su vida a la ciencia auténtica, a la investigación de la materia, me creo a salvo de la sospecha de un fantasioso irresponsable. Por ello, y a raíz de mis exploraciones en el campo atómico, declaro lo siguiente: No existe la materia en sí. Toda materia nace y permanece únicamente en virtud de una Fuerza que pone en vibración las partículas intraatómicas y las mantiene vinculadas semejando al más pequeño sistema solar del mundo. Siendo que en el Universo no existe fuerza inteligente ni fuerza eterna (abstracta) alguna (la humanidad nunca pudo inventar un “perpetum mobile”), debemos admitir detrás de la Fuerza mencionada la presencia de un Espíritu consciente inteligente, o sea que EL FUNDAMENTO ESENCIAL DE LA MATERIA ES DICHO ESPIRITU. Ya que según vimos la Materia no existe sin este Espíritu, lo real, cierto y efectivo no es la Materia visible y transitoria, sino el Espíritu invisible e inmortal. Pero siendo que no puede haber espíritu en sí por pertenecer cada espíritu a un ser, debemos forzosamente admitir seres espirituales. Ahora bien: como a su vez los seres espirituales no pueden ser por sí mismos, sino que deben ser creados, no vacilo en denominar a ese misterioso Creador como lo han nombrado todos los pueblos cultos de la Tierra en los pasados milenios: Dios». Para el genial Einstein: «El admitir que existe Algo en lo cual no podemos penetrar; el pensar que las razones más profundas, que la belleza más radiante que nuestra mente pueda alcanzar, son sólo sus formas más elementales de expresión; ese reconocimiento, esa emoción, constituye la actitud verdaderamente religiosa. En ese sentido yo soy profundamente religioso». «La Ciencia sin Religión está coja. La Religión sin Ciencia está ciega». «La religión del futuro será cósmica. Una religión basada en la experiencia y que rehuya los dogmatismos. Si hay alguna religión que colme las necesidades de la ciencia esa sería el Budismo». «Mi religión consiste en una humilde admiración del ilimitado espíritu superior que se revela en los pequeños detalles que somos capaces de percibir con nuestra débil y enclenque mente». «Todas las religiones, artes y ciencias son ramas del mismo árbol. Todas esas aspiraciones están encaminadas a ennoblecer la vida del hombre, elevándolo de la esfera de la mera existencia física y llevándolo hacia la libertad». Gustav Stromberg en 1940 destacó: «Allí donde Uds. descubren en una gota de agua bajo el microscopio, infusorios (animales de una sola célula) como primitivas formas de vida, el mundo animal ya se encuentra sobre el milésimo escalón de su desarrollo. El primer escalón está formado por los infinitamente pequeños habitantes del éter y son más o menos lo que Uds. llaman los átomos y sus partículas, encontrándose sobre un punto por trillones. Se forman estos “animalitos atómicos” a través de la fusión de los rayos solares, que se encuentran en el espacio. Su forma es esférica y su alimentación es la esencia de la luz. Su vida dura solamente la trillonésima parte de un segundo». «Lo que dirige y guía todo lo viviente que la ciencia llama materia inanimada, es un mundo espiritual. La materia y todo tipo de vida tienen su origen en un mundo energético inmaterial al que están supeditados». «Los campos estructurales tienen su origen en un plan infinito, creado por el “Alma del Universo” y aquel mundo inmaterial es el dominio de Dios y el hogar del alma inmortal del hombre, una vez que dejó su cuerpo físico, lugar donde puede seguir su desarrollo espiritual y ético, fuera de espacio y tiempo, hasta que haya cumplido su misión, para la cual ha sido creado». Los matemáticos Hayle y Lyttleton manifestaron:«El universo no tiene principio ni fin, ni circunferencia en tiempo o espacio». Los astrónomos Eddington y Jeans sostienen que: «El universo no es más que un gran pensamiento vestido de forma. La mente tiene el poder de afectar a los grupos de átomos interfiriéndose en la conducta de los mismos e incluso la voluntad de los seres humanos puede alterar el curso del mundo aunque este curso esté predeterminado por leyes físicas. El Universo en que vivimos es creación de nuestros pensamientos. El Universo más que una gran máquina, como se lo ha imaginado, comienza a parecer un gran pensamiento». En 1966 el Dr. Wernher von Braun señaló: “Más conocemos la complicidad de la estructura de los átomos, el sentido de la vida o el plano fundamental de la Vía Láctea, más debemos sorprendernos de las maravillas de la Creación; a pesar de toda la ciencia del mundo necesitamos la creencia en Dios”. Sir John Eccles, Premio Nobel de Medicina en 1963 por su investigación en fisiología cerebral piensa que: «El sujeto humano es algo más que la simple materia: es alguien con deseos, planes, esperanzas. Su cerebro está formado por una red de neuronas enormemente compleja. Pero en él descubrimos también un sistema abierto, que se puede educar, llegando a ser enormemente creativo. Ese elemento «cultural», añadido a los innumerables cambios fisiológicos y bioquímicos, es una señal inequívoca de que existe un centro unificador, un «yo» único e irrepetible de cada ser humano, que debe su origen a una entidad externa a él e indudablemente superior. ¿Se puede llamar a esa entidad Creador?».
Muchas sendas conducen al Despertar Mental y es ese Despertar lo que induce el cambio cuántico en estos destacados hombres de ciencia, desde lo material racional hacia lo espiritual transpersonal pues existe una interdependencia entre lo científico y el sentido religioso del pensador que se activa al ver las potencialidades que la creación muestra en lo infinitamente pequeño y lo infinitamente grande, todo regido por un maravilloso orden que tan solo una Supra Mente puede crear y regir. A su vez debemos recordar que este cambio fue notable entre algunos agnósticos científicos que en Turín analizaron la Sábana Santa, allí, en esa tela, es como si se mantuviera en acción la energía del resucitado. Para muestra veamos este valiente testimonio de uno de los científicos investigadores:
Gary R. Habermas asesor del Equipo STURP manifestó:
Cuando yo era un concienzudo agnóstico con respecto a la resurrección de Jesús, la prueba histórica me obligó a reconocer que probablemente Jesús había resucitado. Pero un imperativo de honestidad intelectual me mueve a añadir aquí que si hubiera existido esa misma evidencia histórica y científica en favor de cualquier otro personaje religioso, me habría sentido igualmente obligado a investigar el caso. Mas lo que sucede es que no hay tales indicios para nadie: sólo para Jesús. Los argumentos históricos y los argumentos científicos tienen todos los visos de ser indicadores empíricos que Jesús realmente resucitó de entre los muertos. Y cuando ambos grupos se combinan, la resultante es un arrollador argumento a dos bandas afirmando la realidad de la resurrección. Sus testimonios convergentes no serán quizá la última prueba conclusiva, pero lo que si prueban sin vuelta de hoja es que sólo la resurrección física y literal de Jesús de Nazaret es, con mucho, la mejor explicación posible de este cúmulo de hechos físicos, químicos, médicos e históricos. La resurrección de Jesús es una amenaza para la visión naturalista del mundo. Pero hasta los escépticos deben enfrentarse con los hecho y alinearse con lo que es más probable: Que Jesús resucitó de entre los muertos.
*
* *
RELAJACIÓN MEDITADA
Tengo en este instante una idea, dónde la pongo, dejémosla acá. Imaginemos un gran y frondoso árbol lleno de chillones, inquietos e incontrolados monos. La mente es el árbol y los monos sus pensamientos. Surge un sigiloso tigre y todo se calma. El tigre es la voluntad de aquietar los pensamientos e iniciar la reprogramación. Somos los señores de la mente y actuamos como siervos de ella. Estamos dotados de la capacidad de ser excelentes reprogramadores de la propia mente y expertos domadores de los pensamientos. Somos dueños del más grande tesoro ignorándolo o buscándolo de manera equivocada fuera cuando está dentro.
Aquietar los pensamientos, relajar los músculos, irse a lo interno y nos encontraremos en el estado de relajación meditada que se llama cuarto de estado de conciencia. Para entender sus beneficios avalados por la ciencia experimental, es necesario comprender las consecuencias en nosotros del acelerado ritmo de vida actual enmarcado en el estrés al ser superada nuestra natural capacidad de adaptación. La relajación psicofísica es un medio natural para hacer frente al estrés permitiendo la recuperación de energía y la manifestación de revitalizadoras fuerzas interiores.
Al seguir, con los ojos cerrados, el ritmo respiratorio nasal suave, pausado y profundo, la mente se aquieta y mentalmente vamos primero relajando los músculos de la nuca, el cuero cabelludo, la cara y el cuello; sentir relajados los músculos de los hombros, brazos, antebrazos y manos; sentir relajados los músculos del tórax, abdomen, espalda y pelvis; sentir relajados los músculos de los muslos, piernas y pies.
Esta relajación con aquietamiento mental es ya meditación. Se refuerza si iniciamos el dinámico descenso: Contar regresivamente 5 -4 -3 -2 -1. Verse en un grato lugar rodeado de paz y tranquilidad. Ingresar al imaginario ascensor mental y descender hacia lo profundo, repitiendo mentalmente:
10
9: Estoy relajado
8: Profundo
7: Más profundo
6: Muy relajado
5: Profundo
4: Muy profundo
3: Estoy profundamente relajado
2: Profundo
1: Muy profundo y relajado
Y salir a lo interno donde se usará la visualización y las frases de apoyo. Además del aumento de la emisión de las ondas alfa cerebrales propias de la relajación meditada los beneficios son:
1. Respuesta de relajación; la mejor defensa contra la tensión ambiente y el estrés.
2. Hipometabolismo al descender significativamente el consumo de oxígeno y la eliminación de dióxido de carbono. La disminución de la tasa metabólica o hipometabolismo, corresponde a un estado de profundo reposo.
3. Significativo aumento de las ondas alfa cerebrales en intensidad y frecuencia, lo que demuestran la activación del cerebro derecho con una armonización cerebral y un salto cuántico a la realidad del mundo interior.
4. Disminución del lactato sanguíneo, cuyo aumento está relacionado con el estado de angustia y es fruto del metabolismo muscular. Es una excelente ayuda para evitar y tratar los estados de angustia.
5. Disminución del cortisol que es la hormona de la ansiedad. Es una excelente ayuda para evitar y tratar los estados de ansiedad.
6. Se regula la actividad del Sistema Nervioso Simpático lo que a su vez ayuda a mantener y profundizar el estado de relajación.
7. Disminuye el ritmo cardíaco y respiratorio, con un reparador descanso del corazón y una normalización de los latidos cardíacos.
8. Se normaliza la presión arterial. Es una excelente ayuda para la hipertensión arterial.
9. Se liberan serotoninas que mejoran la actitud abatida y depresiva.
10. Se estimula el hipotálamo que libera las endorfinas cuyos efectos son:
* Fortalecer el sistema inmunológico y originar un sentimiento de bienestar.
* Disminuir el estrés fruto del estado de tensión, protegiendo de los negativos efectos físicos y psíquicos del cortisol, dañino para las neuronas cerebrales.
* Aliviar el dolor y la angustia.
* Animar a continuar con lo que se está haciendo al favorecer el interés, la atención y la concentración. (Conviene tener presente que por el sólo hecho de SONREÍR se estimula el hipotálamo con la benéfica liberación de serotonias y endorfinas)11. Se activa la inteligencia, la intuición y el discernimiento.
Se finaliza la técnica contando mentalmente en forma pausada:
1 -2 -3 -4 -5 -6 -7 -8 -9 -10… 1 -2 -3 -4 -5.
Toda meditación tiene como parte de ella la relajación psicofísica y toda relajación es meditada. Un anónimo monje del siglo XIV manifestaba: «Y si tú crees que la tarea es difícil, debes tratar de desarrollar formas especiales, técnicas personales y mecanismos espirituales mediante los cuales puedas apartar cualquier otro pensamiento. Y es mejor aprender estos métodos de Dios por propia experiencia y no de hombre alguno en la vida. Aunque esto es así, te diré cuáles me parecen las mejores de estas formas. Pruébalas y perfecciónalas, si puedes». Un antiguo refrán oriental señala: «Cierra los ojos y verás, haz silencio y escucharás». Eso es meditar. La Sagrada Enseñanza afirma: «Todo cuanto somos es fruto de nuestro pensar, se fundamenta en nuestros pensamientos, está plasmado por los propios pensamientos. Como pensamos así llegamos a ser». Al meditar controlamos y sutilizamos los pensamientos. San Alfonso de Ligorio decía: «Meditar es la hornilla en que las almas se inflaman del amor divino». San Alonso definía el proceso señalando: «Cuando el alma se ha despojado de todo lo comprensible, queda a solas con lo Incomprensible». Esto es meditación. La meditación o relajación psicofísica permite interiorizarse, ir a lo profundo y renovar la energía por trascender de manera consciente al estado superior de conciencia, un estado de alerta en profundo descanso. En este estado de trascendencia la energía del pensamiento se ve potenciada, por ello es útil visualizar y usar, en ese momento, el autopaoyo.
La Meditación es el método por el cual contactamos de manera dinámica con lo interno en el nivel mental, favoreciendo el control sobre el subconsciente. Nos acercamos al ritmo de la vibración y armonía cósmica. En vigilia bajo el ritmo beta cerebral estamos inmersos en el mundo, durante la meditación con el ritmo alfa cerebral, de manera dinámica, estamos inmersos en lo trascendente y transpersonal. Lo sutil se hace realidad en nosotros y es parte importante en la reprogramación mental cuyo resultado visible está en la reingeniería cerebral.
TÉCNICA 3
LA ESFERA RADIANTE PROTECTORA
La sugiero en especial estando uno en relajación meditada. Ver o Visualizar, que es ver con los ojos cerrados, una intensa Luz que nos rodea.
Repetir mentalmente:
Estoy dentro de mi Esfera Radiante Protectora que me protege noche y día
las 24 horas del día.
Ver después a cada ser querido dentro de su esfera, y verlo muy bien.
*
* *
Se nace dotado con un potencial caudal cerebral que señalará una determinada manifestación mental. Es importante en especial el cuidado del niño sano en el primer año de vida y hasta el sexto año en el que se consolida la función sensorial y el caudal neuronal cerebral. Si alguien, por desnutrición infantil o alguna enfermedad o accidente queda deteriorado en su capacidad cerebral infantil, la ciencia lo califica, por lo general como irrecuperable y se le pasa a considerar un infradotado. Hoy os revelaré un Nuevo Conocimiento: Mediante el arte del buen pensar y las pautas de la Ciencia de la Mente, esas personas son recuperables en gran medida dado que, un genio actual a lo más usa el 10% de su capacidad cerebral, es decir, se puede inducir la entrada en actividad de neuronas sanas en estado pasivo o latente y el crecimiento y desarrollo en cada neurona en actividad de nuevas dendritas o circuitos de interconexión. Una persona considerada cerebralmente dañada podría aprender a inducir la puesta en acción de sanas neuronas pasivas y la creación de millones de nuevas dendritas con células neuroglia y nuevos neurotransmisores, lo que lo capacitaría a una mayor y sorprendente expresión mental, como hay señeros casos que así lo demuestran.
La mente evoluciona en un natural desarrollo acorde con el crecimiento cerebral y mediante un autodesarrollo inducido por los propios pensamientos en un porceso dirigido de manera dinámica por uno mismo. No lo olvidemos:
Somos producto de los propios pensamientos y seremos lo que desde ahora pensemos
Tenemos una energía en gran medida en estado latente que se moviliza desde lo interno, en especial por medio de la visualización positiva dado que en el reino de la mente lo similar a trae a lo similar. Con positivos pensamientos nos rodeamos de positivas energías. Como tan bien decía Harold Sherman:
Eres lo que piensas y piensas lo que eres, eres todo el tiempo el producto de tus pensamientos y nadie podrá cambiarte si no deseas cambiar.
Es decir, si uno se propone ser y pensar mejor lo logra pues con la mente consciente se estimula al subconsciente, o depositario de la Fuerza que se desplaza más allá del tiempo y el espacio para materializar lo que él recibe como válido por la fe consciente con la que uno lo siente y lo piensa.
Entramos acá al alquímico concepto de la REPROGRAMACIÓN mental y la REINGENIERÍA cerebral, que son propios del AUTODESARROLLO humano que nos señala que estamos capacitados para reprogramarnos y condicionarnos de manera positiva. Al referirme a la reprogramación mental estoy afirmando que el subconsciente puede aceptar nuevos conjuntos de pensamientos positivos afines o cuadros mentales que dan lugar a nuevos módulos de pensar bien en la mente. Es decir, se moviliza a sutiles partículas que por sustitución desplazan a las que son densas y eran parte de módulos de pensamientos basura tan predominantes en cada uno de nosotros.
Predomina en nosotros la máscara social, aparentar ser lo que no se es, reprogramarse ayuda a sacar, de manera gradual, la propia máscara y ser y actuar como uno es, dado que se ha sufrido el proceso de la autoaceptación con la consiguiente autocomprensión y el difícil autoperdón. Ahora, frente al espejo nos podemos mirar cara a cara, y sin importar lo bajo que se haya llegado proponerse nuevas metas lógicas que nos hagan ser mejor persona y, por sobre todo, mejorar la calidad de los pensamientos.
Este natural proceso que todos vivimos permite la sustitución de errados programas mentales enraizados en cada uno y se refuerza el nuevo programa mediante la autosugestión por medio de repetitivas frases de autoapoyo junto con la visualización de las metas logradas y el refuerzo de la autoimagen de aquello que aspiramos a ser en la vida.
Vivimos rodeados de energías acorde con la vibración de nuestros pensamientos, de nosotros por lo tanto depende la vibración que nos rodea y, cual imán, nos magnetiza con energías similares repeliendo las contrarias. Rescato la sorprendente frase de John Milton al señalar de manera breve y precisa una realidad que todos podemos manejar de acuerdo a cómo cada uno piense:
La mente es muy suya, y de suyo puede hacer un cielo del infierno y un infierno del cielo
A su vez las células del organismo reaccionan ante nuestros pensamientos con armonía o enfermedad lo que da lugar a la metodología de la AUTOSANACIÓN. Pues si la mente es en gran medida responsable de una enfermedad, está en la propia mente la forma de revertir el proceso. El subconsciente retiene cual cuadros mentales las imágenes de los pensamientos y podemos recrear nuevas imágenes visualizando sano el órgano afectado y dirigiendo la terapia a la cura de cada célula dañada o la sustitución por una sana para el logro de la armonía celular.
Al hablar de la mente quiero enfatizar que la misma está formada por partículas sutiles y densas. Siendo en general las densas muy activas y las sutiles en etapa de activación mediante la voluntaria emisión de buenos pensamientos. Cada pensamiento positivo moviliza partículas sutiles mentales que forman módulos en el subconsciente en donde son archivados los pensamientos afines. La puesta en acción del sustrato sutil tiene un triple efecto alquímico:
1. En la mente sustituye lo denso por lo sutil, debilitando cada vez más a lo denso.
2. Mediante salto cuántico induce la sorprendente reingeniería cerebral en vida.
3. Activa la mutación genética por estimulación de los genes de origen divino en nosotros, los que desplazan por transmutación a los genes humanoides que van quedando como residuales, aunque todavía muy activos y dinámicos en los más.
*
* *
AUTOPROGRAMACIÓN MENTAL
* De la misma manera que la basura mental nos enferma, la mente puede sanarnos revirtiendo el proceso.
* De la misma manera que la basura mental ayuda a manifestar la cara apocalíptica de la profecía, la mente puede revertir el proceso estimulando la realización de la cara de luz de la profecía.
* De la misma manera que la basura mental nos lleva al fracaso una mente bien programada nos conduce al éxito.
* De la misma manera que el mal pensamiento daña, se revierte el daño en beneficio pensando mejor.
Esto fundamenta que insista en los beneficios y la necesidad de la reprogramación mental.
El autodesarrollo es parte de la senda interior que nos lleva el nivel de Súperhumanidad que nos corresponde. Ese camino nos muestra que tenemos que reprogramarnos de manera positiva con objetivos y metas bien definidas a cumplir, reforzando esas metas mediante la repetición de afirmaciones positivas.
Se inició la era del despertar mental que nos liberara de las ligaduras de lo mundano. Ayuda a entender lo complejo de la función mental imaginarla como un sutil computador que, en el elevado sentido de la palabra lo es y como tal gobierna al computador biológico o cerebro. La mente es abstracta y la computación otorga un lenguaje concreto que nos ayuda a expresar y entender el manejo de lo abstracto. Considero a la mente el computador central de la humana vida, un sutil Computador ligado al cerebro su biológico computador dotado de una zona de salto cuántico que permite la interacción de ambos, zona correspondiente a los microtúbulos de las neuronas. Esta es la razón para decir que podemos programar la mente, saber que una buena programación mental tiene por resultado una acertada reingeniería cerebral. El subconsciente recibe los nuevos programas creados por los propios pensamientos como cuadros mentales que sustituyen lo que era errado. La autosugestión mediante la repetición de frases de apoyo y la visualización reforzada por la autoimagen de éxito hacen movilizar la fuerza por el subconsciente para que eso sea realidad.
Vivimos rodeados de energías acordes con nuestros pensamientos, es decir, de nosotros depende la vibración que nos rodea y nos magnetiza cual imán que atrae lo similar y repele lo contrario. Este saber nos lleva a una técnica:
TÉCNICA 4
La mujer madre está dotada del instinto maternal que refuerza la filial visualización.
Cerrar los ojos y ver al hijo (o hijos). Verlo bien, muy bien y brindarle mentalmente frases de apoyo. Si está enfermo ver que llega el médico, lo examina y le dice:
Su hijo está muy bien… Y verlo sano.
Todos podemos utilizar esta técnica, pero estimo que es el instinto maternal lo que reforzará, de manera significativa, sus positivos resultados.
El adecuado uso de la energía interior, que TODOS tenemos, nos eleva vibratoriamente y positiviza la atmósfera mental limpiando la Noosfera planetaria. Por irradiación cuántica se estimula al cerebro y allí, a cada instante sucede la más maravillosa alquimia jamás pensada por alquimista alguno. Se crea nueva materia de la aparente nada y se transmutan los elementos de unos en otros. Cada buen pensamiento ayuda al mejor desarrollo cerebral e induce por imantación mental en otros a pensar mejor.
Expongo no un dogma científico o trasnochados desvaríos, sino un conjunto de ideas que desde fines del Siglo XIX vienen inquietando a una serie de notables pensadores que expresaron en lenguaje moderno arcaicos conceptos sobre los pensamientos y la fuente de donde ellos fluyen, la MENTE, siendo el Cerebro el órgano o soporte físico que permite la manifestación de los pensamientos, conectando por medio de los sentidos a la Mente con el Mundo Exterior.
El nivel subconsciente mental rige todas las funciones de nuestro organismo, da la energía vital a cada célula para que pueda vivir, acepta como reales los pensamientos que el nivel consciente de la mente considera válidos, él no los discrimina entre verdaderos o falsos. Al aceptar algo, canaliza la FUERZA el subconsciente para que eso se haga realidad. Si una persona piensa que no es capaz, el subconsciente activa los mecanismo para la derrota, si por el contrario, esa misma persona, con fe cree ser capaz, el subconsciente otorga la energía para la victoria. El subconsciente se mueve más allá de los límites del tiempo y del espacio, es potencialmente mucho más poderoso de lo que creemos y es más fácil de programar y usar de lo que pensamos.
Por lo tanto, apoyados en este simple y milenario conocimiento podemos desde ya comenzar a programarnos, o mejor dicho reprogramarnos en forma positiva anulando el lastre negativo que tenemos. Al ser los pensamientos los que activan al subconsciente, y tener nosotros la facultad creadora de producir a voluntad cada pensamiento, lograremos crear conjuntos de pensamientos positivos, los que si son repetidos varias veces durante el día, debilitarán gradualmente a los bloques de pensamientos negativos, profundamente enraizados por años en el subconsciente, y los sustituirán por los nuevos bloques de pensamientos o módulos mentales positivos, que conscientemente hemos creado cual eficiente programador de nuestra propia mente. Conviene detenerse acá ante un nuevo conocimiento que ha sido mostrado: Iniciado ya el cambio por una serie de factores cósmicos, planetarios y humanos, ante cada pensamiento positivo que se tenga, este se verá cuánticamente potenciado en su alquímico efecto de reingeniería cerebral que conlleva al desarrollo del cerebro. Los microtúbulos de las neuronas cerebrales son microscópicas estructuras de largos y finos tubos huecos de proteína, similares a ductos o cañerías. Forman paquetes de microtúbulos que van dispuestos a lo largo de la célula en una estructura de redes de mallas. Sirviendo estas redes de esqueleto para la célula y actuando a su vez como conductos para el transporte de sustancias químicas. La proteína que constituye un microtúbulo tiene una cavidad en toda su longitud. La posición cuántica del electrón determina la manera en que la proteína se configura a sí misma y al microtúbulo, modificando dinámicamente su función cuánticamente ante el estímulo de un pensamiento, permitiendo el paso del mismo desde el nivel mental al nivel orgánico receptor del cerebro.
La Mente, como un Computador que lo es, también debe ser PROGRAMADA y son los PENSAMIENTOS los que condicionan y programan la Mente. Nadie puede pensar por nosotros, ello significa que cada uno es su propio programador mental y único responsable de la calidad de los programas que se ejecutan, lo que repercute en nuestro organismo, calidad de vida, entorno y futuro. Dicho de otra manera a manera de refuerzo repetitivo: Cada uno es el dueño de los propios pensamientos, sólo uno puede pensar por sí mismo, somos nuestros propios programadores. Estamos capacitados para Programar la Mente en forma positiva y constructiva si esa es nuestra voluntad.
TÉCNICA 5
ECUACIÓN GRÁFICA MENTAL
Escribe en varias tarjetas que tengas a la mano y repite mentalmente lo escrito:
PAZ + TRANQUILIDAD + FE = EXITO
Puedo lograrlo y lo lograré
Los modernos estudios sobre la Mente destacan que:
* En el reino de la Mente lo similar atrae a lo similar, quien emite pensamientos positivos, logra éxito por rodearse de positivas vibraciones afines a su manera de pensar.
* Lo que somos es el resultado de la suma de nuestros pensamientos, el fruto de una actitud mental frente a la vida.
* Lo que seremos estará dado por lo que desde ahora se piense. pues todo ser humano es el fruto de sus pensamientos.
* La Mente tiene dos niveles. La Mente Consciente elabora los Pensamientos, los cuales son fijados como cuadros mentales por el otro nivel llamado Subconsciente. Cada imagen-pensamiento fijada con fe y en forma reiterada es aceptada por el Subconsciente como válida, y usa la Fuerza, Energía e Información que le llega desde el Alma, para que se haga realidad, lo hace trabajando más allá de la dimensión del tiempo y el espacio. La mente es el intermediario entre el alma y el cuerpo físico.
* La metodología para el autodesarrollo mental requiere fijarse metas positivas. Para poder partir es necesario tener una meta donde llegar y Canalizar la Energía en dirección hacia esa meta. Toda persona de éxito se sabe importante, lo que no significa creerse superior a los demás lo que es algo fatuo. Sin considerar el credo religioso que se tenga, es útil recordar que TODOS SOMOS IMPORTANTES, todos tenemos el mismo origen divino. Si recordamos nuestro linaje cósmico debemos sentirnos importantes. No seamos más vasallos del mundo. Levantemos la cabeza y con paso firme caminemos hacia la meta fijada.
* No hay fórmulas mágicas. Hay actitudes mentales que favorecen o no las ideas positivas.
* Eliminar:
– Es que yo no puedo.
– Eso es imposible para mí.
– A mí siempre me va mal.
– Es que yo he sufrido tanto en la vida.
* Quien vive de los recuerdos del pasado carece de futuro.
* Quien piensa que no podrá, tiene razón no podrá.
* Quien cree que algo es imposible para él, totalmente de acuerdo será imposible para él.
* Quien repite que siempre le va mal, correcto, seguirá mal.
* Quien habla que ha sufrido tanto en la vida, va a seguir sufriendo en su vida.
* Son actitudes mentales negativas que marcan el destino de las personas en forma negativa. Si esas mismas personas revierten el proceso reprogramando su manera de pensar, entonces dirán:
– Yo sí puedo, y podrás.
– Eso es posible para mi, y lo será.
– Desde ahora me va ir bien, y te irá bien.
– No seguiré sufriendo en la vida, y tu vida será mejor.
* La enfermedad es la expresión de desarmonía celular, por lo general inducida por una errada actitud mental. La salud está en nosotros, tenemos el don de la autosanación: Saber reconocer los errores, aceptarlos, perdonarse a uno mismo e iniciar la correcta emisión de pensamientos de sanación visualizados.
* Para lograr el cambio positivo es fundamental querer lograrlo y tener Fe: QUIERO – PUEDO.
* Reforzarlo con la secuencia de positivas afirmaciones: SOY CAPAZ – LO LOGRARÉ.
La autoprogramación mental consiste en dar una orden desde el plano consciente al nivel subconsciente. Las positivas frases de autoapoyo nos pueden transformar al aceptar primero en el autoanálisis nuestros fracasos, debilidades y vicios no para lamentarnos y autocompadecernos sino para esforzarnos por superarlos. La diaria repetición de las frases de autoapoyo, si son dichas en forma repetitiva con fe y confianza, con el tiempo llegarán a ser algo propio, una característica de nuestra consciencia. El subconsciente al aceptarlas moviliza la enorme energía interior que todos poseemos como un don natural y busca las opciones para hacerlas realidad. Esta autosugestión es la impresión en sí mismo de una idea o imagen mental, la cual será aceptada o no por el nivel subconsciente en la medida de la perseverancia y fe con la que la metodología sea aplicada.
La VISUALIZACION es ver con los ojos cerrados una meta lograda, es uno de los pilares del autodesarrollo mental. En el reino de la mente lo similar atrae a lo similar. Visualizar por lo tanto escenas positivas, VERSE MEJOR, ver como otros le dicen a uno «qué bien estás». Verse a uno mismo con la meta lograda, equivale a dar el contacto para que el subconsciente lo acepte como un hecho real y movilice la Energía interior para hacerlo realidad, siempre y cuando esta aspiración sea noble, justa y positiva.
TÉCNICA 6
SABERSE ALGUIEN IMPORTANTE
Somos seres humanos, no más que eso pero tampoco menos que eso.
Por la misma razón somos MUY IMPORTANTES.
Nuestro linaje es divino. Tenemos la Individualidad. Estamos plasmando un maravilloso futuro en el Orden Cósmico.
Es Voluntad Divina que TODOS despertemos y seamos libres para integrarnos a colaborar con el Plan Divino que todo lo rige…
ERES importante. Acéptalo y actúa sin soberbia y con mucha humildad como tal.
Somos seres eternos… Somos Hijos de DIOS, POR LO TANTO:
* Aceptemos nuestro Linaje Cósmico de origen Divino.
* Aceptemos nuestro talento para pensar y que solo de uno depende la calidad de los pensamientos emitidos.
* Aceptemos nuestra facultad para PROGRAMAR LA MENTE y lograr éxito en las positivas y lógicas metas fijadas.
* Aceptemos nuestra capacidad de revertir los pensamientos negativos en positivos.
* Sólo usemos autos modernos y útiles como el autodesarrollo, la autosugestión y el autoapoyo.
* Eliminemos los autos anticuados, caducos e inservibles autos-frenos del crecimiento y despertar mental. Digamos:
NO a la autocompasión.
SÍ PUEDO ESTAR BIEN
NO al sentimiento de autoculpa.
ME PERDONO
NO al autocastigo.
SOY LIBRE
NO al autosufrimiento.
QUIERO VIVIR MEJOR
NO a la autoinferioridad.
SOY HUMANO, NI SUPERIOR NI INFERIOR A OTRO. COMO HUMANO SOY MUY IMPORTANTE
NO a tantos otros autos negativos.
* Salgamos del letargo. DESPERTEMOS y a pleno pulmón gritemos al mundo.
SÍ AL ESPLENDOROSO FUTURO QUE NOS AGUARDA.
Tenemos en suerte haber nacido en un período muy especial para la evolución humana. Por el sólo hecho de vivir estos extraños tiempos, somos pioneros en la avanzada del despertar de la Mente, en este contexto es conveniente saber que como pioneros recorremos un trayecto difícil con el fin de hacer fácil el camino para la Nueva Generación. Saberlo, debe llenarnos de legítimo orgullo.
El dramaturgo alemán Hebbel indicó «El hombre que soy saluda tristemente al hombre que pude haber sido». Este triste saludo acontece con tantas personas que a diario viven en una actitud mental negativa, dudando de la capacidad de sí mismos al ignorar su linaje y desconociendo las potencialidades con que todos hemos sido dotados al nacer y lo que se llegará a ser.
Dice un antiguo refrán: «El error se precipita por un plano inclinado, mientras que la verdad tiene que ir penosamente cuesta arriba». Que el fracaso no nos arrastre cuesta abajo, Conole Hyatt y Linia Gottlieb destacan al respecto: «No sólo podemos sobrevivir a nuestras derrotas, sino que ellas pueden ser punto de partida para nuevos triunfos». No podrá tener éxito quien dude de sí mismo o esté pensando en el fracaso. Esas barreras jamás serán superadas si no damos el primer paso: TENER CONFIANZA EN UNO MISMO, eliminando la duda y el temor a lo desconocido. No ser timoratos con el Cerebro, él no se agotará y mucho menos verá copada su capacidad. Ahora bien, pensemos sin temor, el mejor estímulo para desarrollar el Cerebro con el encendido de nuevas interconexiones neuronales son los pensamientos. A mayor cantidad de pensamientos positivos repetitivos más profundizan en el subconsciente las potencias creativas que debilitan la acción de las barreras para el despertar de la Mente. El peor enemigo del Cerebro es la FLOJERA MENTAL y su mejor aliado es la agilidad y constante creatividad mental. El Cerebro y la Mente no se agotan por el uso constante, la fatiga es desconocida para ellos.
Un pensador aseguró:
No se como es lo interno de un granuja, pero se muy bien como lo es el de un hombre considerado honrado, y, me parece espantoso.
Puede considerarse una exageración esta afirmación, al analizarla con calma no lo parece tanto, la media diaria de la suma entre pensamientos positivos y negativos, no favorece a ese hombre honrado. La dinámica del mundo moderno estimula el pensamiento negativo sin uno darse cuenta y así lo ha demostrado la moderna psicología al afirmar que la media diaria de nuestros pensamientos es de un 70% con contenido basura mental. Cada uno es el resultado de la suma de imágenes mentales acumuladas en el subconsciente, donde todavía predomina ese promedio no positivo de 70% fruto de pensamientos basura que a diario se tienen. Es duro aceptarlo, más duro resulta a la mayoría mirarse cara ante el espejo y, sin la hipócrita máscara social, verse tal cual uno es. Sin embargo:
TÉCNICA 7
DEL ESPEJO
Quizá la más rápida e importante de las técnicas mostradas y, por lo mismo, la menos utilizada… Permite saber cómo uno es. Una vez aceptado perdonarse e intentar cambiar de manera positiva. Ante el espejo podemos aunar una serie de metodologías del campo del autoapoyo. Por estar enfrente de uno mismo tiene el doble efecto del método y del fiel consejero que ayuda a su mejor amigo, en este caso uno mismo. Además se refuerza por estar uno viendo el propio rostro con la trasformación que va expresando durante el autoapoyo. Saber esto nos faculta a iniciar el cambio cultivando mejores pensamientos.
Ante el espejo usa el AUTOANÁLISIS, acéptate tal cual eres y perdónate.
Desde lo que eres promete que intentarás ser mejor.
Quita la máscara y se tu mismo. Escucha tu Voz Interior y, de manera libre pues eres LIBRE, piensa por ti mismo.
Transmuta lo negativo encontrado con pensamientos opuestos positivos.
Ve tus ojosa chispeantes.
Ve tu rostro resplandeciente.
Ve tu personalidad radiante.
¡¡¡ACÉPTALO!!!
Cierra los ojos y ve cómo eso irradias.
Abre los ojos y refleja al mundo tu propia divina realidad.
Un pensamiento negativo se manifiesta en desórdenes del organismo y en la vida individual. Si es positivo se manifiesta en salud, armonía y vida feliz. Se nos dice que una mente equilibrada ayuda a conservar la salud y la juventud. Cada célula, y son varios millones las que tenemos, piensa y posee una natural capacidad para comunicarse entre sí, reaccionando a los estímulos que recibe de las otras células, siendo todo el proceso dirigido por el Subconsciente, el nivel canalizador y movilizador de la Fuerza o Energía Interior que nos permite vivir en un cuerpo con sentimientos y pensamientos.
Las células sanas emiten comunicaciones codificadas uniformes, ante una enfermedad el código celular se hace irregular y confuso. Con la estimulación positiva del Subconsciente, en alguna medida podemos ayudar a recuperar el equilibrio celular perdido. Si por clave genética esto no es posible, habrá una lógica y natural aceptación de esa realidad, enfrentando mejor la vida, pese a la carga de esa enfermedad… Te has preguntado por qué algunos padecen cáncer, hipertensión arterial o diabetes y otros no. Por qué unos, pese a trabajar en Sanatorios atendiendo tuberculosos no se contagian y otros sí. O por qué en una epidemia de gripe unos la contraen y otros no, pese a estar expuestos al mismo contagio. La respuesta está en la Clave Genética. Se nace condicionado a padecer o no en la vida determinadas enfermedades si las condiciones se dan. Igual acá la mente positiva permite sobrellevar y convivir mejor con la enfermedad kármica.
* Si lo deseamos podemos ser optimistas y tener autoconfianza.
* Si nos lo proponemos podemos reaccionar con Actitud Mental Positiva ante situaciones negativas del diario vivir que a diario enfrentamos.
* Si lo deseamos podemos reprogramar la mente y hacer un cielo de un infierno.
* Toda dificultad es como un cuchillo, si se le toma por la hoja nos daña si lo tomamos por el mango nos será de utilidad. Cada dificultad bien enfrentada dará paso a una útil enseñanza. «Cree que puedes y podrás», cuando se cree que una dificultad será superada ya casi lo está. Elevemos los pensamientos por sobre la dificultad o problemas y veremos las soluciones a los mismos mediante positivos pensamientos.
* Se ha demostrado que la repetición de un pensamiento crea un nuevo surco cerebral con módulo de neuronas afines con ese tipo de pensamiento. Es esta repetición la que genera el proceso de autosugestión que a su vez crea un nuevo módulo mental en el subconsciente lo que facilita la aparición de ese pensamiento positivo y de sus afines lo que faculta transmutar debilidades en fortaleza. La Milenaria Enseñanza ya lo decía:
El hombre es la creación del pensamiento; lo que piensa de sí en eso mismo se convertirá
Al ser uno la suma de los pensamientos emitidos podemos mejorar el futuro si desde ahora iniciamos el Arte del Buen Pensar. Un buen pensamiento hace vibrar con armonía el organismo y se refleja en nuestra aura y en la mejor imantación del entorno. Como uno piensa así uno evoluciona se señaló en la antigüedad y se «descubre» ahora que una Actitud Mental Positiva revitaliza y rejuvenece. Un pensador positivo no niega lo negativo, sin vivir en ello lo supera.
Pocos intentan el cambio en sí mismos, muchos por un bloqueo mental que los estimula a la derrota y el fracaso no desean intentarlo. Ellos parten señalando: No, eso no es para mi. No lo lograré… Sin embargo en todos es igual: Cuando uno cree realmente en algo, los resultados son sorprendentes pues aquello que pensamos va a suceder, tiende a suceder al atraer la mente subconsciente a lo similar que se cree. Hay que pensar en grande si deseamos vivir por sobre las dificultades pues los pequeños pensamientos dan pequeños resultados y son alcanzados por los problemas.
*
* *
¿Cómo se podría explicar el sabor de la miel a quien jamás ha probado algo dulce? ¿Cómo intentar convencer sobre el alma y la mente a quien jamás ha trascendido? La Sagrada Enseñanza recalca que uno no debe aceptar ciegamente lo que otros consideran la Verdad. Solo se debe aceptar aquello comprobado por propia experiencia o que por FE se siente verdadero. La Verdad no se da, se la recibe. Podemos aceptar consejos sobre el camino, pero uno tiene que ser el caminante del propio sendero en la vida.
La Verdad muchos la aceptan por la autoridad de otros. Una fuente puede ser de oro y dar agua contaminada, en cambio otra fuente de humilde aspecto puede ofrecer agua pura de vida. Es el personal discernimiento el que decide y pocos desean discernir y se van por el fácil camino del ajeno saber, «traicionando la verdad» como lo destacó Krishnamurti:
Cada uno de vosotros es un discípulo de la Verdad, si comprendéis la Verdad y no seguís a individuos. Estimo que ser discípulo de un individuo es hacer traición a la Verdad. El único modo de alcanzar la Verdad es hacerse discípulos de la misma Verdad sin ningún intermediario. La Verdad es ruda para aquellos que no comprenden; pero la Verdad es amable, bondadosa, generosa y placentera para aquellos que entienden.
Esa Verdad se halla dentro de vosotros.
A mi, personalmente, las muestras de respeto me resultan desagradables. Si tuvierais verdadero respeto, no lo demostrarías tan sólo a mi sino a todo el mundo. Os parece que voy a daros algo, o ayudaros de algún modo, y por eso me respetáis. Las ideas por sí mismas no os merecen consideración, sino tan solo, por desgracia, la persona que expone dichas ideas. Donde falta la inteligencia, existe el respeto hacia los menos y el desdén hacia los demás.
Quien sigue a aquel que se erige en autoridad, jamás aprende.
Una vez caída la semilla del Conocimiento en la Conciencia, ésta será alimentada por el subconsciente y, a su debido tiempo brotará, florecerá, dará frutos y sus semillas ayudarán a otros a recibir Conocimiento.
*
* *
Destacada participación tuvo en el Primer Congreso Mundial de las Religiones de 1893, el joven swami de la India Vivekananda, discípulo de Ramakrishna. En su disertación sobre Hinduismo del día 19 de septiembre dijo:
Si algún día llega a haber una religión universal, ha de ser aquella que no está radicada en el tiempo o en el espacio; que sea infinita, como el Dios que predique, y cuyo sol brille sobre los discípulos de Krishna y los de Cristo igualmente, sobre los santos y los pecadores; que no sea brahmánica, ni budista, ni cristiana, ni mahometana ni judía, sino la suma total de todas ellas y tenga todavía infinito espacio para evolucionar; que en su catolicidad abrace con sus infinitos brazos y le haga un lugar para cada ser humano, desde el salvaje más inferior y envilecido, que muy poco sobrepasa al bruto, hasta el hombre más encumbrado que se eleva por las virtudes de su cerebro y de su corazón casi por encima de la humanidad, haciendo que la sociedad se asombre en su presencia y dude que sea de naturaleza humana. Será una religión que no tenga lugar en su seno para la persecución ni la intolerancia, que reconozca la divinidad en cada hombre y mujer, y cuyo fin, cuya fuerza total, esté reconcentrada en ayudar a la humanidad a realizar su propia y verdadera naturaleza divina.
Qué mejor cierre de página para un escrito relacionado con la mente humana que recordar el final de la sentencia de clausura del Primer Congreso Mundial de las Religiones, del día 27 de septiembre de 1893, dejada al mundo por swami Vivekananda:
Si alguno de los presentes espera que esta unidad se produzca mediante el triunfo de alguna de las religiones y la destrucción de las otras, yo le digo: «Hermano, esperáis un imposible». ¿He de desear yo que un cristiano se haga hindú? Dios me libre. ¿Desearé que el hindú o el budista se conviertan en cristianos? No lo permita Dios.
La semilla está sembrada; la tierra, el agua y el aire la rodean. ¿Se convertirá la semilla en tierra, en aire o en agua? No. Se hará planta, crecerá según su propia ley, y asimilando el aire, la tierra y el agua, los convertirá en materia vegetal: así, la semilla se convertirá en planta.
El caso de la religión es análogo. El cristiano no se hará hindú ni budista; el hindú y el budista no se convertirán en cristianos. Pero cada uno debe asimilar el espíritu de los otros y conservar, sin embargo, su individualidad, creciendo según sus propias leyes.
Si el Congreso de las Religiones ha demostrado algo al mundo es lo siguiente: Ha probado que la santidad, la pureza y la caridad no son la posesión exclusiva de ninguna iglesia del mundo y que cada sistema ha producido hombres y mujeres del más elevado orden. En presencia de este hecho evidente, si alguien sueña con la exclusiva supervivencia de su propia religión y la destrucción de las otras, le compadezco desde el fondo de mi corazón y le hago notar que en la bandera de cada religión pronto se escribirá, a despecho de su resistencia: «Ayuda y no lucha», «Asimilación y no destrucción», «Armonía y paz y no discrepancia».
*
* *
ANHELO personal
Entre los correos electrónicos de saludo de Fin de Año 2002 recibí uno desde España con el deseo que, en 2003 se cumpliera mi máximo anhelo. De inmediato me pregunté cuál era. Ese anhelo es que sea una realidad lograr un Mundo Mejor y poder antes crear la Fundación «Despertar Mental» (DM), sin fines de lucro y orientada a colaborar con connotados pensadores del ámbito mundial, sin importar para nada en ellos su credo, raza e ideología, sino solo su sapiencia y anhelo de un Mundo Mejor. La meta de la Fundación sería interpretar, a la luz de los tiempos actuales, enseñanzas del pasado dejadas para nuestro tiempo y llevar a la práctica los postulados de la Ciencia de la Mente de manera tal que sirva, en forma sencilla para todos por igual, mediante la formación de monitores que compartan el Conocimiento. Sin embargo, esta parte de mi anhelo necesita el apoyo de don dinero y, poderoso señor es ese caballero quien no estaría al parecer de mi parte. Quizá, aunque haya dinosaurios, vírgenes bosques y aire puro, en la próxima encarnación lo logre… … …
*
* *
RECAPITULACIÓN
Resume la autoprogramación mental una sencilla milenaria Enseñanza que la actual Ciencia de la Menta ha recibido y demostrado en su real potencia y valor:
Cree que puede y podrás
Siente que eres capaz y lo serás
Hazlo con fe y lo lograrás
En la mente el consciente discrimina y piensa, el subconsciente carece de la capacidad de pensar y discriminar entre lo que es real o no. La REPETICIÓN es un factor que condiciona al subconsciente para aceptar un concepto como real. Vivimos un soterraneo proceso de cambio en el que la humana mente sufre un proceso de sutilización por transmutación en el que las sutiles partículas mentales están sustituyendo a las densas, lo que acelera el desarrollo cerebral y acelera el reemplazo en el organismo humano de los genes humanoides que son transmutados en genes divinos. Este espectacular cambio que nos asciende del nivel humano al Suprahumano, libera negativa energía mental y física que nos altera dando lugar a inseguridad, temor y dificulta el buen pensar. El mérito está en lograr ahora pensar mejor mejorando la media diaria de buenos pensamientos. Hacerlo potencia la Fuerza-Energía-Información del Pensamiento Positivo gracias a la acción de la cósmica Energía del Cambio que ya está entre nosotros.
Por ello soy repetitivo con los trascendentes conceptos que necesita el subconsciente validar mediante el proceso de bio rretroalimentación orientado a aceptar que somos LIBRES en transitorio paso por la forma física, necesario estado para el desarrollo de atributos del alma. Aceptar que en este estado físico somos regidos por la mente que es intermediaria del alma. Aceptar que mediante el voluntario pensamiento podemos regir el destino. Aceptar que somos de Linaje Divino en formación, por estar dotados de la Individualidad y Libre Albedrío, para ser Administradores Cósmicos en los insondables propósitos del Plan Divino.
Por eso repito conceptos como variaciones sobre un mismo tema y parte de una metodología de condicionamiento para la superación mental, es decir, lograr creerse el cuento de lo que realmente cada uno es y, por Dios, qué importante somos en potencia y lo seremos en la futura realidad.
Tenemos mente y podemos pensar. Cada uno es el propio y único responsable de sus pensamientos, pudiendo hacer con ellos un cielo de un infierno. Se vive un especial ciclo cósmico-planetario-humano de acelerado cambio que ya ni siquiera pasa desapercibido a los escépticos. Mientras alarma el Invierno que se inicia en el hemisferio Norte y acá los elevados índices de la radiación ultravioleta, asistimos al derrumbe de los paradigmas y la preparación de los nuevos modelos de pensamiento que habrá. Caerán las máscaras individuales, colectivas, sociales, religiosas y lo externo dará paso al concepto interno de lo eterno; lo racional a lo que es transpersonal; lo material a lo espiritual; lo denso a lo sutil.
Conviene preguntarse por qué se nació en este espacial, duro y complejo período de cambio que señala un ascenso de la humanidad toda. No fue por azar, hubo una causalidad de la que cada uno, como alma, programó para crecer mejor. Tenemos la mente y de ella conviene recordar de manera repetitiva algunos conceptos de probada eficiencia por sus positivos resultados: Ninguno es superior por dogma o lo que sea a otro. No existen privilegiados grupos escogidos pues Dios no juega a los dados con nadie. No eres ni superior ni inferior a otro. Todos somos hijos de Dios y nada de lo negativo hecho en la encarnación afecta a lo sutil del alma que no vibra con lo denso. Lo malo de una persona representa la falta de desarrollo en la vida, por parte del alma, del correspondiente atributo positivo que, en esta o en futura encarnación se manifestará. Así evolucionamos, desde lo denso hacia lo sutil. Sabiendo que ahora el cambio nos faculta a dar un significativo salto evolutivo, aunque se lo ignore o no se crea en ello. Lógico que quien abre su mente y se esfuerza por ser mejor, tendrá un mayor avance, pues la Energía del cambio potencia los ya demostrados positivos efectos del mejor pensar.
Mediante el pensamiento que es un acto consciente, guiamos, sin saberlo, al subconsciente que acata lo que uno piensa convencido que así es. Esto lo llaman sugestión y sirve para el autodesarrollo, la autosanación, la reprogramación mental y la reingeniería cerebral. Cada uno se transforma en el propio programador consciente de lo que sin saber se realizaba, y se lo hacía en un 70% en forma equivocada.
La Reprogramación mental permite crear nuevos módulos mentales en los que el subconsciente archiva todos los pensamientos afines y da lugar a la inexplicable Reingeniería cerebral que permite crecer, transformar y desarrollar el cerebro que pasa a ser un mejor vehículo para que la mente se logre manifestar de mejor manera. No es lo mismo en la carretera conducir una Citroneta que un Ferrari. El piloto que es la mente actúa o conduce la vida según la capacidad del vehículo que es el cerebro.
Si uno dice: No puedo, me siento mal = Así será pues esa es la orden que el subconsciente recibe. Saberlo faculta a revertir la fuerza del pensamiento hacia el: SÍ PUEDO, ME SIENTO MUY BIEN y así lo aceptará el subconsciente si uno lo dice con fe y la convicción propia de una Actitud Mental Positiva. Todos podemos aprender a usar la mente de la misma manera como se aprendió a caminar, leer o andar en bicicleta. Bastó que el subconsciente aceptara que se podía caminar y se caminó; que se podía leer y se leyó; que se podía andar en bicicleta y se anduvo. Todo ello pasó a ser algo natural. De la misma manera la Reprogramación mental pasa a ser natural en quien se decide a mejorar la calidad de sus pensamientos. Este proceso no requiere de ayuda externa, es algo íntimo muy de uno mismo.
Autoaceptarse, significa mirarse al espejo y darse cuenta que si se es un vaso de vidrio no se podrá ser una cáliz de oro, pero sí se podrá ser el mejor y el más útil de los vasos de vidrio. Desde lo que uno es se pasa a regir el subconsciente con mejores pensamientos, siendo conscientes cuando se piensa mal y, de manera inmediata anteponiendo su pensamiento opuesto positivo. Uno será lo que desde ahora se piense. No vivamos en el pasado, eso ya pasó, eliminemos ese inútil y pesado lastre que en nada ayuda. Vivamos el presente pudiendo desde el aquí y ahora proyectar un mejor futuro.
Ojalá se entienda que somos los responsables de lo que se piensa y en vez de buscar responsables fuera encontrar dentro la solución. Aunque estamos al borde del abismo, con la Fuerza del Pensamiento Positivo podemos girar hacia la cima de la Libertad que es nuestra real meta. La solución es tan simple = PENSAR MEJOR, fijar metas lógicas y hacia ellas canalizar la energía mental. En realidad impresiona lo fácil que resulta revertir en la mente lo negativo hacia lo positivo. Más impresiona aún que pocos lo sepan. Y es todavía más impresionante que tan pocos lo intenten. Nadie puede ayudar a otro a pensar mejor. No se busque fuera lo que se tiene dentro. No busquen guías, cada uno es el propio Guía.
Todos podemos usar de manera consciente nuestro subconsciente, programándolo de forma tal que su energía nos resulte beneficiosa. Son los pensamientos positivos los que permiten la correcta programación mental. Solo uno puede pensar, nadie puede hacerlo por uno. Cada uno es el fruto de lo que ha pensado y será el resultado de lo que desde ahora piense.
Cada pensamiento puede dar lugar a un programa mental. La repetición de un pensamiento crea un nuevo surco cerebral. A mayor profundidad del surco cerebral, mayor facilidad en la emisión espontánea de ese pensamiento que lo creó. Cada grupo de pensamientos afines forman un conjunto de surcos cerebrales y quedan archivados en la mente en módulos de pensamientos. Cada módulo de pensamiento aflora al nivel consciente con mayor espontaneidad en la medida de su repetición y de la creencia que en ellos se tenga. De manera consciente podemos inducir la creación de nuevos surcos cerebrales y nuevos módulos mentales. Sólo de uno depende la calidad que dará a esa nueva creación. Estamos dotados del libre albedrío. Es nuestra libre capacidad de decidir la que nos hará ser más eficientes o no.
El subconsciente no discrimina, acata lo que el consciente le hace llegar como válido. El subconsciente es sugestionable, la autosugestión ayuda en el logro de positivas metas. Fijada una meta en la vida es fundamental visualizarla y reiterar o repetir que ella será lograda. En la medida de la constancia e intensidad del propósito y creencia que será lograda, el subconsciente la aceptará como válida y movilizará la energía para que esa meta se haga realidad. Cada uno es lo que piensa y se piensa lo que se es. Somos todo el tiempo el producto de los propios pensamientos y nadie podrá cambiarnos si uno no desea cambiar. Solo uno puede hacer el cambio en uno mismo.
* Cree que puedes, y podrás.
* La visualización permite crear imágenes mentales y esta imaginación moviliza el subconsciente si se tiene plena confianza en que lo imaginado se hará realidad.
* La mente consciente origina cada pensamiento. Nos permite saber que «yo soy yo» y «tú eres tú»; conocer y entender la realidad exterior; programar las propias facultades mentales; tener memoria del pasado; entender las emociones. Para ello la mente consciente usa la lógica, el juicio, el cálculo, la conciencia, el sentido moral siendo su función más elevada la del razonamiento.
* La mente subconsciente es el acumulador y manejador de la fuerza interior. Archiva en ella todos los pensamientos recibidos desde la mente consciente. Como dice Claude Bristol:
El subconsciente es una central de energía que permite al individuo recuperar sus fuerzas, su valor y su fe en sí mismo. Está más allá del tiempo y el espacio. Es una estación receptora y transmisora de enorme poder, de tan múltiple diversidad que puede comunicarse con lo físico, lo mental y lo psíquico, e incluso con los mundos espirituales del presente, el pasado y el futuro. Encarna los sentimientos y la sabiduría del pasado, el conocimiento del presente y la visión del futuro. Siendo sus poderes la intuición, emoción, certidumbre, inspiración, sugestión, deducción, imaginación, organización, memoria y energía dinámica. Se le puede convencer de las proposiciones que le presentamos sean ciertas o falsas, positivas o negativas; una vez que están arraigadas en la mente subconsciente, ésta comienza a trabajar con todas sus facultades y energías para materializarlas y darles verdadera vida. Cuanto más sencillas sean las palabras para expresar la idea que ponga en marcha el subconsciente, tanto mejor. Por ejemplo; si os sentís desdichados emplead las palabras. «Soy Feliz», «Estoy Contento». Tan sencillas afirmaciones, repetidas reiteradamente transformarán en optimismo vuestro pensamiento. Pensad sin cesar en el objeto de vuestra vida, y paso a paso iréis logrando su realización, por cuanto todas vuestras fuerzas y facultades estarán encaminadas en una misma dirección.
Reconozcamos ya que el 70% de nuestros pensamientos son basura. Mirémonos cara al espejo y aceptarse tal cual uno es; perdonarse e iniciar el Gran Cambio para lograr la Gran Victoria, pues no hay mayor cambio que la superación de uno mismo ni más grande victoria que la conquista de uno mismo.
TÉCNICA 8
La Fuerza está conmigo.
Quiero – Puedo tener Éxito
Tendrér Éxito
Y así será.
*
* *
¡Oh, hombre! ¡Ayúdate!
Aún no se han levantado vallas
que digan al entendimiento humano:
¡De aquí no pasaréis!
Beethoven
Conviene tener presente que la UNESCO en su Carta Constitutiva del año 1945 manifiesta:
Como las guerras se inician en la mente de los hombres, es en la mente de los mismos hombres que deben ser construidas las defensas para la paz
El himno europeo (Oda a la Alegría), adaptada del movimiento final de la Novena Sinfonía de Beethoven, fue elegido por el Consejo de Europa en 1972 y ha sido utilizado por la Unión Europea desde 1986.
http://europa.eu.int/abc/symbols/anthem/index_es.htm
A su vez la UNESCO, finalizando el año 2002, declaró patrimonio de la humanidad la partitura original de la Novena Sinfonía de Beethoven.
Siento un especial aprecio por Beethoven, un gigante mental en la historia humana. Si te encuentras triste, frustrado, temeroso y abatido por el futuro propio y de la Humanidad. Si piensas que no serás capaz de soportar los cambio, escucha la 9ª Sinfonía de Beethoven y al llegar a la parte Coral del 4º Movimiento, cierra los ojos y con la armonía musical -cuyo legado el genial músico nos dejó a pesar de su sordera y sufrimiento- elévate por sobre los problemas.
Piensa que el Conocimiento no se da, se le recibe. Yo tan sólo os expuse un Conocimiento y dependerá de cada uno de ustedes si lo reciben o no.
Qué suerte que logramos dejar atrás el año 2002, pues el 2003 inicia la parte dinámica del cambio de lo material hacia lo espiritual; de lo personal a lo transpersonal; de la humano hacia lo suprahumano… Todo lo que quisiera que fuera recibido de estas cuartillas, lo resumo en una breve técnica:
TÉCNICA 9
PUEDO PROGRAMAR MI MENTE
PUEDO Pensar Mejor
LO LOGRARÉ
Y así será
Esta breve metodología de autosugestión refleja la esencia que, luego de muchas páginas de refuerzo, nos permite controlar conscientemente el subconsciente, fijar mejores metas, canalizar hacia ellas la fuerza mental con fe. confianza y convicción, logrando, desde este presente plasmar un mejor futuro acorde con lo que las señales cósmicas indican. A pesar de todo lo malo, caótico, absurdo, corrupto e ilógico que sucede en el mundo, en especial en las esferas de poder: HABRÁ UN MUNDO MEJOR.
*
* *
No creas que por escribir en InterNet sobre estas cosas que a tantos han despertado, sacado de la depresión, devuelto el sentido y la fe en la vida, sanado de males “incurables” y, por qué no decirlo: evitado intentos de suicidio, tengo yo regalada y descansada vida o me siento en parte realizado; gracias a estas cosas sigo vivo, intentando entender lo que no siempre me es fácil aceptar. Para nada me siento autor de esos ajenos cambios en los que no hay mérito mío; Yo sólo me limito a exponer y ha sido cada uno de los beneficiados los que tienen el mérito por recibir un Conocimiento, quienes con FE, activaron su Fuerza Interior y dieron lugar al positivo cambio que los benefició.
No creas que por hablar hoy acá y escribir en InterNet sobre estas cosas que, de acuerdo a los testimonios recibidos, a tantos han despertado, sacado de la depresión, devuelto el sentido y la fe en la vida, sanado de males considerados “incurables” y, por qué no decirlo: evitado intentos de suicidio, tengo yo regalada y descansada vida o me siento en parte realizado; Gracias a estas cosas sigo vivo, intentando como un “out-world” entender lo que no siempre me es fácil aceptar de este mundo. Para nada me considero autor de esos ajenos positivos cambios en los que no hay mérito mío; Yo sólo me limito a exponer y ha sido cada uno de los beneficiados quien tiene el mérito, por recibir un Conocimiento y con SU FE activar la Fuerza Interior y lograr el transmutativo cambio que a ellos benefició.
Hermano amigo:
Mientras el suprahumano canto coral y la suprasensible voz de los cuatro solistas retumba en tus oídos:
TEN FE HERMANO AMIGO.
CON ESPERANZA Y VALOR:
ELÉVATE POR SOBRE LA NEGATIVIDAD.
ELÉVATE POR SOBRE LA DUDA.
ELÉVATE POR SOBRE LA INCREDULIDAD.
ELÉVATE POR SOBRE LA DESESPERACIÓN.
ELÉVATE POR SOBRE LA FRUSTRACIÓN.
ELÉVATE POR SOBRE LA TRISTEZA.
ELÉVATE POR SOBRE EL ESCEPTICISMO.
ELÉVATE POR SOBRE LOS PREJUICIOS.
ELÉVATE POR SOBRE EL TEMOR.
PROYECTA LA MENTE HACIA EL FUTURO.
Y, misteriosamente, entonces, comprenderás que nos aguarda un:
ESPLENDOROSO Y RADIANTE FUTURO
Dr. Iván Seperiza Pasquali
isp1001@vtr.net
Quilpué, Chile
enero 5 de 2003
Tú eres tu propio Ser, eres el objeto de tu búsqueda.
El Sendero está dentro de ti. No lo busques fuera.
El sendero de otro no es para ti, es para ese otro.
Cada ser humano debe caminar por sí mismo si desea adelantar en el Sendero.
De la Sagrada Enseñanza
Acelerado ya con el manejo de este nuevo título encontré un sobre con papeles y uno de ellos es la opinión, en 1988, de lo que fue un nuevo escrito, el #19. Es como para poner su contenido, cuatro años después, a manera de atípica PRESENTACIÓN para el actual #99.
Con mucha alegría recibí el nuevo libro «ANTIAPOCALIPSIS, EL GRITO DE UN REBELDE» del Dr. Iván Seperiza Pasquali en el que nos muestra, una vez más, su extraordinaria facultad de valoración y juicio. A diferencia de otros muchos libros que he leído, en sus textos Encuentro no sólo información sino SABER FUNDAMENTAL.
Trabajo con jóvenes adolescentes y universitarios que viven inmersos en una sociedad que ejerce arrogante tutela de unos medios que se creen en posesión de la verdad.
Como la mayoría de los jóvenes contemporáneos, viven la omnipresencia global y constante de un mundo que los avasalla y aplasta con sus avalanchas de información, que engendra acontecimientos a fuerza de extraerlos de la masa y aguzar sus perfiles y suprime otros, tal vez más importantes, a base de silenciarlos.
En este ámbito de experiencia, viven en un diluvio de estímulos negativos, «crecen» bajo un torrente de imágenes, muchas incoherentes, aludes de comunicados y noticias, a menudo contradictorios. Una de mis metas es enseñarles a establecer la importante distinción entre la información y el saber, la percepción y el juicio. El auténtico logro se inicia con la capacidad de distinguir lo que importa, lo que tiene valor, lo que posee sentido y lo que transporta un significado, y actuar en consecuencia.
Lo fundamental es saber extraer de las arenas movedizas de la información, las pepitas de oro de significado que, por su peso, se ocultan en el fluir indiferente de la vida.
A través de la lectura de este último libro del Dr. Seperiza y de los anteriores, muchos jóvenes y adultos, iluminados por la nitidez de su pensamiento, relevancia y significado, han logrado descubrir en sí mismos insospechados lingotes con los cuales modelar sus propias vidas.
Me ha llamado la atención que mientras les leo algunos capítulos a mis alumnos de los «Escritos» del Dr. Seperiza, surge un silencio impresionante, es como si el pensamiento del autor, desde la distancia, ha llegado a tanta gente agradecida de recibirlo. Cual si estuviera él presente. Algunos recuperaron el sentido y la fe en la vida, otros salieron de estados depresivos y hubo casos en los que se evitó intentos de suicidio.
¿Cómo entonces no agradecer al autor?
Una lectora agradecida.
28 de octubre de 1998.
La Milenaria Enseñanza de Oriente, dejada con fundamentales propósitos para conocimiento en nuestros días de acelerado desarrollo científico que faculta su entendimiento, habla de la mente y, en Occidente, finalizando el siglo XIX se fue manifestando un conjunto de pensadores notables que estructuraron los fundamentos de la Ciencia de la Mente, que no es parte del cerebro al que rige y le permite ser.
Uno de los pilares, mejor dicho: La Viga Maestra del sitio MUNDO MEJOR en InterNet, es la mente, pues vivimos los albores de la Era Mental de la humanidad que despierta. Dos títulos específicos le he dedicado al cerebro, a saber Cerebro II y Cerebro III, y me complace iniciar el esperanzador año 2003, el año de la exaltación espiritual, con un escrito sobre la mente humana, la base de todo lo que he CiberPublicado. Este título surgió en forma espontánea al recibir una invitación para dar una Conferencia en pocos días más en la cercana ciudad puerto de Valparaíso. Espero con esta recapitulación formar un conjunto útil para el refuerzo de la idea sobre el Despertar Mental que el género humano habría ya iniciado.
En no publicitados círculos de peso intelectual se señala que las señales cósmicas indican que:
Se está llegando ya a una masa crítica energética tendiente a que nuestro planeta y todos sus habitantes, vayamos subiendo a una dimensión más alta. Lo que ha ocurrido y lo que se ha sentido en cada país en particular es una señal de que se está llegando a dicha masa crítica, que al igual que una curva matemática de máximos y mínimos, después de llegar al máximo va a tender a estabilizarse.
Son varios los factores que se conjugan y nos hacen contemplar la caída de los modelos de pensamiento imperantes. Uno a uno se derrumban los paradigmas filosóficos, políticos, científicos, económicos, sociales, religiosos… dado que ellos no pueden tener espacio en la Nueva Realidad con vibración más sutil que la actual. Como Súper Humanidad que seremos, otros serán los modelos de pensamiento que tendremos, todos fundamentados no en lo personal sino que en lo transpersonal, propio del rango «divino» que el hombre alcanzará.
Previo al desarrollo del tema conoceremos y recordaremos opiniones que destacados pensadores dieron sobre la mente y los pensamientos. Esas opiniones, cada una de manera aislada de gran valor, en su conjunto representan una «enciclopedia» del saber mental y avalan el contenido del tema central en el que intentaré, mediante humano lenguaje, expresar lo abstracto de la mente, en especial su natural y consciente PROGRAMACIÓN.
*
* *
Así pensaron
Víctor Aburtin
Quien espera que el pensamiento le venga por sí mismo, jamás pensará. Es preciso querer pensar.
Anaxágoras
La mente es la más fina y pura de todas las cosas.
(hace 2.500 años)
James Allen
La mente es la fuerza maestra que moldea y construye siendo el hombre su mente. Cada vez que utiliza la herramienta del pensamiento y da con ella forma a lo que desea crea mil alegrías o mil males. Él piensa en secreto y su mente lo es todo, el entorno es sólo el espejo en que se refleja.
W. W. Atkinson
La mente subconsciente es susceptible de sugestión y acepta las sugestiones de la mente consciente del sujeto. La sugestión es la explicación ofrecida por la psicología para explicar los fenómenos casi milagrosos que otras escuelas tratan de explicar con ciertas hipótesis basadas en determinadas creencias religiosas o bien en alguna doctrina filosófica o metafísica.
La mente humana contiene fuerzas latentes, que están dormidas y que sólo esperan despertar.
Para cultivar la propia actitud mental positiva hay que extraer el mejor producto del mundo de los pensamientos. ¿Por qué no intentar conseguirlo?
La Nueva Psicología reconoce la importancia del Cuerpo, mientras que la Nueva Fisiología reconoce la importancia de la Mente. Y, por último, tanto la Psicología como la Fisiología se ven obligadas a reconocer que una y otra no son sino dos aspectos distintos de una Gran Ciencia; la Ciencia de la Vida.
Bacon
La fe, la confianza, la creencia y la esperanza, son las fuerzas operativas que hacen la curación y producen el milagro. La mente, como fuerza dinámica aplicada sobre las funciones del cuerpo, se ha manifestado operativamente desde el principio de nuestra existencia. El médico pesimista, está expuesto al fracaso; el optimista será vencedor desde el principio.
Mary Baker Eddy
La salud no es un estado de la materia sino de la mente.
Basconn
La vida es el producto y presencia de mente.
Madame Blavatsky
La mente es un buen sirviente pero un amo cruel.
Dr. Joan Borysenko
Existe un amplio e intrincado sistema de comunicación de doble vía con la Mente, el Sistema Inmunológico y potencialmente todos los demás sistemas, un mecanismo a través del cual nuestras emociones, nuestras esperanzas y nuestros temores pueden afectar a la habilidad del organismo para
defenderse.
Claude Bristol
La creencia es la que permite que los enfermos se sanen por sugestión mental.
Ninguna mente capta la verdad hasta que está preparada para recibirla. La ciencia del pensamiento es tan antigua como el hombre mismo, sus grandes verdades se han venido transmitiendo a través de los siglos con el poder mágico del pensamiento.
Es la mente consciente el origen de todo pensamiento. La que nos da la sensación del ser en nuestra vida cotidiana; el conocimiento de que yo soy yo; el reconocimiento y la comprensión de nuestro ambiente; el poder de regir nuestras facultades mentales; de recordar los hechos de nuestra existencia; el poder de comprender nuestras emociones y su significado. Los principales poderes de la mente consciente son la razón, la lógica, el juicio, el cálculo, la conciencia y el sentido moral. Su función más elevada es la del razonamiento. En muchas ocasiones la solución de nuestros problemas se consigue mediante el empleo de la mente consciente.
La mente subconsciente es el origen de toda fuerza. Está arraigada en los instintos, conoce los más elementales deseos del individuo, presionando siempre para penetrar en la existencia consciente. Es un depósito de impresiones espontáneas, un prodigioso archivo en el que se conservan los registros de hechos y experiencias que le envía la mente consciente para su conservación y uso en el futuro. Es una central de energía que permite al individuo recuperar sus fuerzas, su valor y su fe en sí mismo. Está más allá del tiempo y el espacio. Es una estación receptora y transmisora de enorme poder, de tan múltiple diversidad que puede comunicarse con lo físico, lo mental y lo psíquico, e incluso con los mundos espirituales del presente, el pasado y el futuro. Encarna los sentimientos y la sabiduría del pasado, el conocimiento del presente y la visión del futuro. Siendo sus poderes la intuición, emoción, certidumbre, inspiración, sugestión, deducción, imaginación, organización, memoria y energía dinámica.
Luis Bromfield
El juicio de la mente subconsciente, que representa los instintos heredados y la acumulación de experiencia, es virtualmente infalible, y yo siempre confío en sus decisiones sobre cualquier opinión alcanzada a través de un largo y razonable proceso de pensamiento consciente.
Buda
Somos el resultado de lo que hemos pensado. Sólo seremos el fruto de lo que desde ahora pensemos. Lo que seamos mañana depende de lo que pensemos hoy. No trates de controlar el futuro, trabaja en lo que puedes aprender a controlar; ¡Tu forma de pensar!
La mente dominada es fuente de inmensa dicha.
La máxima victoria es la que se gana sobre uno mismo.
Carpenter
La fuente de todo poder es mente.
Dr. Deepak Chopra
El cuerpo es un río de átomos, la mente es un río de pensamientos, y lo que los une es un río de inteligencia. En el preciso instante que pensamos «estoy feliz» un mensajero químico traduce nuestras emociones. Todas las células del cuerpo entienden nuestro deseo de felicidad y se suman a él. El hecho de que podamos hablar instantáneamente con 50 mil millones de células en su propio lenguaje, resulta tan inexplicable como el momento en que la naturaleza creó al primer fotón a partir del espacio vacío. Los neurotransmisores son la expresión material más fina de la inteligencia que puede producir el cerebro.
Adrián Clark
Una mente que comprendiera totalmente y controlara su cuerpo, podría reparar el daño físico, el envejecimiento, o el funcionamiento deficiente a través de procesos mentales. Y esto es tan simple como el hecho de que nuestro pensamiento genera una radiación que puede convertirse, a su vez, en materia.
Confucio
El universo es como es, pero el hombre no siempre está conforme con él, pues nada hay tan grande ni tan pequeño que impida a la mente concebir algo aún más grande o aún más pequeño.
Nona Coxhead
Nos ha tocado vivir una época extraordinaria. A pesar de los grandes fracasos y desilusiones de este siglo XX, los últimos años contemplan la aparición de una fuente de expansión, cambio y progreso que nunca, hasta ahora, había sido explorada de forma tan amplia y tan científica: LA MENTE. La mente humana motor fundamental y esencia de la vida.
Dr. Emile Coué
Gracias a nuestro conocimiento del efecto tan potente que una idea provoca podremos llegar a comprobar la importancia de ejercer una censura más estricta y cuidadosa sobre los pensamientos que entran en nuestra mente.
Busquemos en todo momento ideas que favorezcan un mejor estado de salud, un mayor bienestar y un mayor grado de éxito. Siempre piense que lo que tiene que hacer es fácil y lo será.
René Descartes
El pensamiento es un atributo que me pertenece; sólo él es inseparable de mi naturaleza.
Disraeli
Nutre tu mente con grandes pensamientos, pues nunca te elevarás más allá de lo que pienses.
Dr. sir John Eccles
Si quieren ver un verdadero acto de psicoquinesis contemplen las proezas de la mente sobre la materia que se realizan en el cerebro. Es asombroso que con cada pensamiento, la mente sea capaz de mover los átomos de hidrógeno, carbono, oxígeno y otras partículas de las células del cerebro. Pareciera que nada está más alejado de un pensamiento, carente de sustancia, que la sólida materia gris cerebral. Todo el truco se consigue sin ninguna vinculación aparente.
Eddington y Jeans
El universo no es más que un gran pensamiento vestido de forma.
sir Arthur Eddington
Creo que la mente tiene el poder de afectar a los grupos de átomos interfiriéndose en la conducta de los mismos e incluso que la voluntad de los seres humanos puede alterar el curso del mundo aunque este curso esté predeterminado por leyes físicas.
El Universo en que vivimos es creación de nuestros pensamientos.
Albert Einstein
El admitir que existe Algo en lo cual no podemos penetrar; el pensar que las razones más profundas, que la belleza más radiante que nuestra mente pueda alcanzar, son sólo sus formas más elementales de expresión; ese reconocimiento, esa emoción, constituye la actitud verdaderamente religiosa. En ese sentido yo soy profundamente religioso.
Mi religión consiste en una humilde admiración del ilimitado espíritu superior que se revela en los pequeños detalles que somos capaces de percibir con nuestra débil y enclenque mente.
La mente intuitiva es un regalo sagrado y la mente racional una sirviente fiel. Hemos creado una sociedad que honra a los sirvientes y que ha olvidado los regalos.
El sentido común no es más que un depósito de prejuicios establecidos en la mente antes de cumplir dieciocho años.
Ralph Waldo Emerson
Creer en nuestros propios pensamientos, creer que lo que vale para nosotros en nuestro fuero más íntimo también vale para todos los hombres, eso es genio. Si expresamos nuestra convicción latente, tendrá sentido universal. Por familiar que sea para cada cual la voz de la mente, el mayor mérito es pensar por uno mismo. Un hombre debe aprender a detectar y observar ese destello de luz que relampaguea en su mente desde el interior, más que el resplandor del firmamento de los bardos y los sabios. No obstante, desecha sus pensamientos, porque son suyos. En cada obra de genio reconocemos nuestros pensamientos rechazados; regresan a nosotros con enajenada majestad. He aquí la lección más valiosa de las grandes obras de arte: nos enseñan a atenernos a nuestras impresiones espontáneas con bienhumorada tozudez, y más cuando el clamor de las voces suena en la orilla opuesta. De lo contrario, mañana un extraño dirá con magistral sensatez precisamente aquello que hemos pensado y sentido todo el tiempo, y con vergüenza nos veremos forzados a tomar nuestra propia opinión de otro.
Hay una mente común a cada individuo y cada hombre es una entrada hacia lo mismo y todo es uno.
Lo que Platón ha pensado lo puede pensar usted; lo que ha sentido un santo usted lo puede sentir; lo que alguna vez ha postrado a algún hombre, usted puede entenderlo. Quien tiene acceso a la Mente Universal es una parte de todo lo que es o puede ser hecho, porque éste es el único y soberano hacedor.
El hombre es lo que piensa de sí mismo todo el tiempo.
Esopo
Los que piensan mal suelen destruirse a sí mismos.
Mitchell Feigenbaum
Para entender cómo la mente humana entresaca algo del caos de la percepción, habría que entender de qué manera el desorden produce universalidad.
Marilyn Ferguson
La mente es un gran circuito invisible al que todos estamos conectados.
Lama Gangchen
Hay una manera de vencer el miedo y es cultivando la paz interior. ¿Cómo? Transformándonos en humildes jardineros espirituales, dedicados a cultivar con pasión bellas flores de energía pura en el fondo de nuestro cuerpo y nuestra mente.
Gustav Geley
No hay artista, hombre de ciencia ni escritor destacado, por poco inclinado que esté a la introspección, que no tenga idea, por su experiencia personal, de la extraordinaria importancia del subconsciente. En la vida se obtienen los mejores resultados cuando se logra la armonía entre la mente subconsciente y la consciente.
Grinber
Todos los cerebros humanos están interconectados, actuando cada cerebro como una célula de un gigantesco cerebro de una mente colectiva, interactuando con la gran estructura cósmica.
Sir William Hamilton
La esfera de nuestra consciencia es tan sólo un pequeño círculo en el centro de una mucho más amplia esfera de acción de la que se tiene noción únicamente por sus efectos. Lo que entendemos por mente, es aquello que percibe, piensa, siente, quiere y desea.
Hermes
DIOS no es la mente, sino la causa de la mente; no es espíritu, sino la causa del espíritu; no es la luz, sino la causa de la luz.
Todo procede de un origen común, la Divina existencia que es Dios, de cuyo Telema se generan todas las cosas existentes. Dios es el creador del Universo, la Infinita y Eterna realidad que permanece detrás de lo Manifestado como Inmanifestado; Él dio forma a Su Eterno Pensamiento que latía en la Infinita Mente, manifestándose la creación que continúa revelándose por Su Voluntad. El hombre es el hijo no creado de Dios que emana de Su Divina Mente.
Susan Isaacs y Wendy Ritchey
Los científicos creen que el «diálogo con uno mismo» brinda un programa al cual nuestra mente responde. Nuestras mentes trabajan en cierta forma como computadores. Nuestros cerebros son el «HARDWARE» y lo que nos decimos los «SOFTWARE». Aunque rara vez seamos conscientes de esto.
Robert Jastrow
Tal vez nuestras mentes son cualidades arraigadas en alguna extraña y misteriosa característica de las leyes físicas que realmente gobiernan el mundo en que vivimos.
Sir James Jeans
Después de la mecánica ondulatoria, el mundo se parece más a un pensamiento que a una máquina.
El Universo es como un pensamiento en la mente de un matemático.
Los físicos se apartan del punto de vista materialista porque el universo comienza a tener más aspecto de un gran pensamiento que el de una gran máquina.
A mi juicio, las leyes que obedece la naturaleza recuerdan menos a las que obedece una máquina en su movimiento que a las que obedece un músico al escribir una fuga, o un poeta al componer un soneto. Si el universo es un universo de pensamiento, su creación tiene que haber sido un acto de pensamiento.
Théodore Simón Jouffroy
La mente subconsciente no se toma la molestia de trabajar por quienes no creen en ella.
M. R. Kopmeyer
Lo que fue revelado a los antiguos sabios, lo que se aprendió durante miles de años de estudio, experiencia y observación, y lo que la Ciencia Moderna, la psicología y la psiquiatría comprobaron una y otra vez es que SU FUTURO SERÁ LO QUE USTED SE REPRESENTE MENTALMENTE QUE SERÁ. La pantalla mental del subconsciente se materializa en la realidad de la vida consciente, nuestra vida es lo que nuestros pensamientos hacen de ella. La mente tiene tres niveles, el de la mente infinita, subconsciente y consciente. La mente subconsciente nos comunica con la mente infinita y posee los medios de ilimitado poder para materializar cuanto se le proyecte en forma nítida y constante como cuadros mentales. Por tanto se mejora la vida mejorando la calidad de los cuadros mentales que uno provee a la mente subconsciente. Hay que hacerlo en forma constante visualizando lo mejor posible lo que se desea para la vida de uno.
Ernest Lawrence
El efecto placebo es como la piedra angular para entender la comunicación entre la mente y el cuerpo en el proceso de curación.
Abraham Lincoln
Un hombre es tan feliz como prepara su Mente para serlo.
Martín Lutero
Los pensamientos enfermos producen enfermedad. Cuando el Alma está oprimida, también lo está el organismo.
Ronald Markham (Romark)
Cuando estuve en el hospital querían que usara el orinal, pero no me gustaba la idea. Decidí utilizar el baño. Pero estaba paralizado y no podía caminar. Decidí alterar mi faz interior. Sabía que era un hecho que estaba paralizado y no podía caminar. Me obligué a imaginar que podía caminar hasta el baño. Me representé a mi mismo caminando hacia el servicio y me convencí de que había caminado hasta allí. Lo hice así paso a paso; fue un proceso laborioso. No imaginaba sólo en términos generales que me levantaba e iba al baño. Con el ojo de la mente representaba todos los detalles, todos los movimientos implicados en el viaje. Empleaba en el proceso de pensamiento la misma cantidad de tiempo que me hubiera tomado la acción física real que estaba visualizando, donde veía claramente en la mente que estaba en el futuro. Finalmente me convencí a mí mismo, todavía con mi imaginación, de que realmente había hecho el viaje hasta el baño y había regresado a mi cama del Hospital.
Me levanté de la cama, caminé hasta el baño y volví a la cama «una vez más» sin ningún esfuerzo consciente. Lógicamente las enfermeras quedaron sorprendidas. Había conseguido convertir el futuro en presente.
Si alguien, al leer estas palabras, piensa que una hazaña esta fuera de su capacidad, permítaseme señalarle que el principio implicado es exactamente el mismo a aquel mediante el que innumerables personas se «programan» para despertar a una hora particular de la mañana sin necesidad de despertador. Toda persona es capaz de programarse para conseguir sus objetivos, lo único que necesitamos es convencer a nuestro computador personal -la mente- de que algo es cierto.
Maudsley
La relación de la mente y el cuerpo es tal, que un cierto estado de mente encuentra de inmediato eco en el cuerpo.
John Milton
La mente es muy suya, y de suyo puede hacer un cielo del infierno y un infierno del cielo.
Dr. Joseph Murphy
El 90% de nuestra vida mental está controlado por las ideas, convicciones y condiciones de la mente subconsciente. Las creencias subconscientes dictan, controlan y manipulan todas las acciones conscientes. Empieza ahora mismo a creer, afirmar, sentir y saber que Dios te está guiando en todas tus cosas, que la acción divina siempre acertada te gobierna en todo momento, que Dios te está favoreciendo constantemente y que te están dando aliento desde lo alto. Al aceptar estas verdades en tu mente consciente, tu subconsciente hará que ocurran todas estas cosas, y podrás observar que en los caminos de tu vida todo es agradable y todo es paz.
Cuando el hombre aprenda sobre sí mismo habrá aprendido sobre el universo. Comience por tener un altísimo, noble y digno concepto de sí mismo. ¡Cambie sus pensamientos y podrá transformar su vida! Imagínese a sí mismo como la persona que desea ser. Tenga confianza en esta nueva imagen y ella surgirá en su subconsciente, se gestará en la oscuridad y después de un tiempo resplandecerá en su experiencia. Al asumir que su nueva imagen es real y advertir esa realidad en su mente, esa idea se fundirá en usted y llegará a ser una realidad. El subconsciente es su amigo más leal y poderoso. Lo cuida mientras usted duerme y controla todos sus procesos vitales. Nunca descansa y reproduce en forma constante sus pensamientos habituales como formas, funciones, experiencias y hechos reales. Usted es el único que puede iniciar la paz en su propia mente, entonces su mundo va a estar en paz. Nadie puede cambiarlo, sino usted mismo. Comience ahora.
El subconsciente es un poderoso amigo. Nos cuida mientras dormimos y controla todas las funciones vitales. Nunca descansa y plasma los pensamientos habituales como formas, funciones, experiencias y hechos. Una vez lograda la capacidad de dirigirlo se puede curar el cuerpo enfermo, mejorar las finanzas y solucionar las relaciones humanas.
Dentro de usted hay un poder cósmico que puede concretar todos sus sueños. Puede emplear ese poder ahora para curar su cuerpo y lograr prosperidad en sus negocios o en su profesión. Ese poder sacará a luz sus talentos ocultos y lo ayudará a progresar en innumerables formas. Usted tiene ilimitadas posibilidades creativas. Deje de mirar hacia afuera. Mire dentro de sí mismo y haga el contacto mágico, porque al cambiar su actitud y su mente, cambia su mundo. Usted es exactamente lo que piensa permanentemente, por lo tanto es el artífice de su propio futuro. Si cambia su pensamiento o punto de vista, cambia su destino. – Comience ahora a imponer su propia norma de vida y avance hacia el logro, la realización y la victoria, y viva una vida más rica: ¡Aquí mismo y ahora!
Dana Neeth
La mente subconsciente es algo maravillosa y le juro que no entiendo por qué la gente no se documenta más sobre esta cuestión. No sé cuantas veces me ha ayudado a resolver mis problemas. Gracias a ella se me han ocurrido las ideas necesarias para escribir artículos y relatos mientras me hallaba entregado a tareas mecánicas en la granja.
J. Robert Oppenheimer
El público no ha llegado a entrever una de las mayores novedades de la Ciencia… Lo que parecía barrera infranqueable entre la vida y la muerte, entre la física y lo mental, cede ante pacientes investigaciones.
Dr. Papai Pariz Ferenc
Cuando las partes del cuerpo y sus humores no se encuentran en armonía, entonces la mente se desequilibra, produciendo melancolía, pero así mismo, una mente tranquila y feliz hace que todo el cuerpo sea saludable.
(1680)
William Penfield
La mente es independiente del cerebro. El cerebro es un computador, pero está programado por algo que es externo a él, la mente.
Roger Penrose
Para entender la mente es necesaria la nueva física y, paradojalmente, descubrir esta nueva física puede depender de nuestras concepciones de la mente.
La mecánica cuántica propone que un electrón u otro habitante del mundo subatómico tiende a existir a la vez en una multitud de estados: está de manera simultánea aquí y allá, moviéndose rápido y lentamente, rotando de una manera y de la otra. Pero en el momento en que el electrón interactúa con la materia o la energía común, o es bombardeado por un rayo de luz, la perturbación lleva al electrón a elegir un solo estado.
El cerebro procesa la información a través de impulsos eléctricos que las neuronas canjean unas con otras. Estas señales comienzan en un desorden o caos de estados de cuantos mecánicos que permite la existencia simultánea de incontables billones de modelos diferentes; fuera de esa mezcla de cuantos mecánicos aparece un modelo que viene a ser un pensamiento consciente.
José Luis Pinillos
Como especie, hemos recorrido un largo camino. Aquella criatura que se puso de pie hace un millón de años domina ya la Tierra y está a punto de ocupar otros planetas. Las posibilidades de la ciencia parecen ilimitadas y excitan la mente de intelectuales, artistas y escritores, y también la de los propios protagonistas de la aventura científica. La sabiduría humana, sin embargo, se mueve entre dos enigmas que parecen indescifrables por principio; a saber: el misterio del primer origen de todas las cosas y la estremecedora incógnita del último fin. Es, pues, entre los límites insalvables de ese enigma, donde seguirá la mente humana afanándose -esperémoslo- por cuidar de la vida y perfeccionarse a sí misma.
Pitágoras
Debes conocer que son los mismos hombres los que atraen sus desgracias por propia voluntad y elección libre… ¡Oh DIOS, Padre de los hombres! Quita la venda de sus ojos ya que su raza es divina, y lleguen a discernir el error y a contemplar la Verdad pura, sin velos.
Gilbert Ryle
A pesar de que el cuerpo humano es un motor, no es un motor ordinario, dado que algunas de sus funciones están gobernadas por otro motor en el interior del primero, siendo este segundo motor de una clase muy especial. Es invisible, inaudible y no tiene ni peso ni tamaño. No puede ser reducido a pedazos y las leyes que lo gobiernan no son las que conocen los ingenieros.
Donald H. Sanders
Este es el amanecer de una nueva era. El trabajo físico y mecánico que requería la revolución industrial ha perdido importancia al tiempo que ha ganado el trabajo mental. Los computadores actuales proporcionan la información requerida para aumentar el poder intelectual.
Dr. Schofield
La vida envuelve mente. La «vis medicatrix naturae» es un potente factor en el mejoramiento de las enfermedades, con sólo que se le permita actuar. Un ejercicio de fe, por regla general suspende la acción de las influencias adversas, y apela conscientemente a la facultad de fuerza vital del subconsciente.
Robert Schuller
¡Tu imaginación puede transformar tu apariencia física! Imagínate con los ojos chispeantes, el rostro resplandeciente y una personalidad radiante. Entonces, mantén presente en tu mente esa imagen y te convertirás en esa clase de persona. La belleza está en la mente, no en la piel, tú eres tan bello o tan feo, como crees que eres. Comienza hoy a ejercitar esta positiva imaginación. Descubrirás que los músculos de la sonrisa se te fortalecen tanto, que tu aspecto facial se transformará realmente. De todas las personas no hay más que una que tenga el poder con su voto, de matar tus sueños ¡y esa persona eres tú! Y también tienes el poder de un voto vivificante y lleno de esperanzas, que diga sí a tus sueños. Tu libertad de elegir una actitud positiva es el único tesoro que Dios no permitirá que nadie te arrebate.
William Shakespeare
¡Qué porción de trabajo es el hombre! ¡Qué noble en razón, qué infinito en facultades! En forma y movimiento, ¡qué expresivo y admirable! En acción, ¡qué parecido a un ángel! En comprensión, ¡qué parecido a Dios! Todas las cosas están dispuestas si la mente está dispuesta.
La Mente enriquece al cuerpo.
Shen-hsiu
La mente es como un pulido espejo y tenemos que vigilar que se mantenga limpio.
Harold Sherman
No estés satisfecho con lo que tienes, existen mejores logros delante. La larga noche de la ignorancia y superstición ya casi ha terminado. Vivimos un tiempo en el que tenemos libres oportunidades para lograr el verdadero conocimiento de uno mismo. El éxito y la felicidad dependen absolutamente de lo que cada uno conciba para sí mismo en la vida. Da a la facultad creadora una imagen clara e intensa de lo que deseas y así comenzarás a crear condiciones magnéticas a tu alrededor y harás realidad en la vida externa lo que percibiste en imágenes en la realidad interna. Eres lo que piensas y piensas lo que eres. Eres todo el tiempo el producto de tus pensamientos y nadie podrá cambiarte si no deseas cambiar. Tú eres el único que puede hacer el cambio. Si fracasas cúlpate a ti mismo. Sustituye en el espejo de la Mente las imágenes antiguas por nuevas imágenes positivas de éxito y así atraerás lo positivo hacia ti. ¡La única fuente auténtica que tiene el poder infalible, seguro, para guiarlo y protegerlo todo el tiempo, está contenida DENTRO DE SU PROPIA MENTE!.
Dr. Carl Simonton
Durante años he creído en el poder de la visualización creando imágenes adecuadas de lo que se desea. Hoy en día es cada vez mayor el número de médicos que están incluyendo el poder o capacidad de visualización en sus tratamientos, animando a pacientes aquejados de cáncer y otras enfermedades graves a imaginarse o formarse imágenes mentales de cómo van recuperando la salud con la ayuda de diversos medios y recursos médicos. El poder de visualización de la mente puede ayudarnos muchas veces a superar enfermedades y dolencias físicas como mentales, sean cuales sean sus razones y orígenes. Cuando la actitud de un paciente es positiva, y no desea morir, porque le quedan todavía muchas cosas que hacer, y siempre que se IMAGINE a sí mismo con la salud recuperada, las diferentes células del organismo responderán a esa visualización y con frecuencia se curará.
Herbert Spencer
Es la mente la que crea el bien o el mal.
Swedenborg
El hombre escribe su vida con los pensamientos, lo hace en su naturaleza psíquica, donde después la leen los ángeles.
Orison Swett-Marden
Siempre mirar a lo que queremos llegar a ser. Nunca nos hemos de imaginar distintos de lo que deseamos ser. Forjémonos una imagen mental de nosotros mismos con buena salud y armonía. Lo que pensamos plasma nuestra vida. En este momento nuestros pensamientos dominantes nos preparan el lugar que mañana ocuparemos en la vida.
Nuestro bienestar es producto de nuestros pensamientos. Cuanto nos sucede en la vida nos lo forjamos de antemano con la imaginación. La imaginación es un don divino que se nos otorgó para vislumbrar las grandezas que nos están reservadas. Nuestros pensamientos son como raíces etéreas que se extienden en todas direcciones por los océanos de la energía cósmica, y levantan vibraciones de su misma tónica para atraer elementos afines a nuestros anhelos.
El imán mental no puede atraer cualidades opuestas. Construimos según pensamos. Nuestra conducta es consecuencia de nuestros pensamientos. «Dime en qué piensas y te diré lo que eres». No hay límites para las actitudes mental y espiritual del hombre. Estamos en el mundo para descubrir nuestra naturaleza superior. La riqueza se ha de labrar primero con la Mente. Quien mantiene pensamientos de pobreza se pone en contacto con las condiciones que la engendran. Un pensamiento de odio se desvanece al instante en presencia de otro de amor. Renovada la Mente queda renovado el hombre.
I. K. Taimni
La historia ha mostrado, una y otra vez, que el mero hecho de que grandes masas de individuos adhieran a una ideología o modo de vida particular, no significa necesariamente que tengan razón. La mente de la masa es muy gobernable por la sugestión y la regimentación, y puede ser fácilmente influible apelando a los instintos inferiores, a prejuicios estrechos y a las bajas pasiones de la humanidad.
La gente no se da cuenta de que los órganos de los sentidos no son sino meras avanzadas de la mente, y que el conocimiento del llamado mundo objetivo, es de carácter esencialmente subjetivo. Precisamente porque el hombre contiene dentro de sí el misterio final de su existencia, oculta tras las más intensas honduras de su mente, es que puede llegar a ser consciente de él, trascendiendo sistemáticamente las diferentes capas de la mente. La Conciencia Universal contiene en forma mental al universo que abarca y compenetra. El Universo Manifestado es una Creación del Logos Cósmico, el mundo individual es una creación de la mente individual.
Todo el universo está basado en el movimiento vibratorio, toda forma de conocimiento es una vibración particular, todo es de índole mental, la mente es energía condensada, esa energía no existe en un vacío absoluto, existe en la Mente que se deriva de la Conciencia. Cada vibración posee una base matemática y es obra del Poder Divino. Cada conocimiento que surge de la mente está basado en una específica combinación de vibraciones relacionadas matemáticamente.
G. Tyrell
Si introducimos en la mente subconsciente el propósito de hacer una determinada cosa, subconscientemente iniciamos una cadena de hechos y acontecimientos que hacen que la cosa en cuestión se materialice.
Kata Upanishad
Más allá de los sentidos están sus objetos, y detrás de los objetos está la mente. Más allá de la mente está la razón pura y más allá de la razón pura está el espíritu del hombre. Más allá del espíritu del hombre está el espíritu del universo y más allá está el Espíritu Supremo. Nada hay más allá: Es el fin del camino.
Dr. Mornier Williams
El Subconsciente es en gran parte lo que el Consciente hace de él.
*
* *
DESARROLLO
¡Oh hombre!
Conócete a ti mismo.
Cuando te conozcas de verdad
conocerás todos los misterios del universo
Pitágoras
Pienso y tengo la certeza que estoy escribiendo ideas que me llegan, sin preocuparme de dónde lo hacen. Ustedes piensan que leen estas ideas que les señalo, las que aceptan o rechazan. ¿Cómo lo logramos? Es gracias a la mente, la fuente de los pensamientos que podemos hacerlo. Sin embargo, la Ciencia con su riguroso racional método científico no puede señalar reales los pensamientos y menos aún su fuente como lo es la mente, por ser parte de un plano más sutil y abstracto, lo que escapa al análisis de lo racional concreto. Sin embargo los pensamientos son y la mente es. Gracias a la nueva ciencia con la computación, al actuar la mente como un computador sutil, tenemos conceptos concretos que por analogía nos permiten entender lo abstracto y, lo que es más importante, manejar la mente subconsciente con la primera palabra computacional, la más básica pero la más importante de todas: PROGRAMACIÓN; Podemos PROGRAMAR la propia mente que se manifiesta por el computador biológico o cerebro, el cual, ante una buena programación mental, es objeto de una notable REINGENIERÍA que lo desarrolla mejor.
Qué mejor partir recordando unas frases-pensamiento de Einstein relacionadas con el humano atributo de la imaginación:
Soy lo suficientemente artista como para dibujar libremente sobre mi imaginación. La imaginación es más importante que el conocimiento. El conocimiento es limitado. La imaginación circunda el mundo.
Cuando me examino a mí mismo y mis formas de pensar llego a la conclusión de que el regalo de la fantasía ha significado más para mí que mi talento para absorber el conocimiento positivo.
La mente intuitiva es un regalo sagrado y la mente racional una sirviente fiel. Hemos creado una sociedad que honra a los sirvientes y que ha olvidado los regalos.
Imaginemos que ingresamos al Sagrado recinto del Registro Akashico, allí unos especiales papiros nos muestran lo oculto que se revela con esta máxima:
Todo ser humano es el fruto de sus pensamientos, por tanto pensemos en lo eterno y lo eterno se hará realidad.
Alguien señaló: «La mente consciente siembra la semilla y la mente subconsciente cultiva el jardín«. La mente es una facultad del alma que la crea para lograr pensar y actuar en el plano de la materia por medio del cerebro y el organismo humano en especial gracias a los órganos de los sentidos. La mente consciente o fuente de los pensamientos es intelecto racional muy ligado al mundo por medio del: razonar, reflexionar, planificar, sacar conclusiones, resumir, formar ideas, deducir, inducir, juzgar o formar juicios, meditar, analizar, sintetizar, imaginar, observar, comparar, argumentar, conocer, reconocer, recordar, aprender, etc. Es racional lineal, «ver para creer».
Cada pensamiento pasa a la mente subconsciente o depósito de los mismos en módulos de pensamientos afines. El subconsciente rige nuestra vida al permitir que cada célula se mantenga viva y cada órgano funcione. Actúa por sugestión y ello nos faculta a manejarla con nuestros pensamientos para bien o para mal, como veremos en las siguientes cuartillas. El subconsciente es un «desconocido» para el consciente, cual parte oculta de un iceberg que permanece bajo el agua sin saberlo su parte externa visible.
Predomina en el humano pensar, de acuerdo a lo sembrado, el alimento de la codicia por lo ilusorio mundano y su fruto es el del sufrimiento con la ligazón al mundo por los bajos deseos humanos. Sin uno notarlo, el cambio va dando paso al alimento de la fe cuyo fruto será la Libertad enmarcada por la realidad de lo cósmico.
Sorprendido está el ser humano por el cambio externo e interno que en su entorno y él mismo se manifiesta. Pocos lo captan y menos son los que en parte lo entienden. Me ha tocado, en variados escritos, canalizar la Enseñanza que señala entre otras cosas que: * Hace más de 30.000 años algo maravilloso acaeció en el planeta. El hombre, una nueva raza pensante surgió remeciendo los cimientos del escenario mundial de la vida. Llegó el hombre que sabía que sabía con el don de discernir, enmarcado entre el libre albedrío y la individualidad, con respeto a la muerte por saber que era el paso hacia un misterioso Más Allá. Presentía el hombre que no era este su hogar y estaba de paso acá, lo que graficó en las sepultaras de sus muertos con un innato sentido religioso enmarcado en un Ser Superior. Este remezón planetario fue inducido por la mente humana que se apresta ahora a un salto evolutivo al canalizar la energía del cambio que sutilizará a la madre Tierra y su propio género humano.* Renacemos cual simbólica Ave Fénix de las cenizas de la disolución de lo denso en nosotros.* En este cambio, las densas partículas mentales son sustituidas por las sutiles y esta transmutación libera una gran energía negativa mental residual.* En este cambio, la parte humanoide de nuestro genoma es sustituida por transmutación por la parte sutil o «divina» del genoma en nosotros y ello libera una gran energía negativa física residual.* Ambas energías liberadas en nosotros nos alteran, ponen agresivos, negativos, deprimidos, intolerantes, pesimistas… Lo cual es transitorio y paso previo necesario al cambio en ascenso individual en plana gestación.* Con mayor razón debemos entonces reforzar la mente o vehículo propio del cambio.* Debemos pensar mejor pues es ahora cuando quien lo logre se verá favorecido de manera notable por la directa acción del buen pensar en su mente cual reprogramación y en el cerebro cual reingeniería. Se desarrolla el cerebro y un cerebro más desarrollado favorece una mayor expresión mental. Una mayor expresión mental significa dar lugar a un mayor desarrollo cerebral, en un círculo virtuoso ya, en muchos iniciado.* No estamos en un universo fruto del azar. Cada uno tiene una lógica razón de ser en un entorno donde todo está regido por un perfecto ordenamiento matemático regido por una SupraMente Divina.* Además de la mente tenemos la individualidad. Como seres, evolucionando cual humanos tenemos el don especial, el de la Individualidad. Don que nos diferencia de otros seres que, en vez de actuar como nosotros con la mente individual y libre albedrío, lo hacen siendo parte prioritaria de una mente grupal. La individualidad va fraguando en el humano lo que será, algún día, un grupo de rectores cósmicos.* Sin la mente no habría humano cerebro y sin el cerebro humano no habría expresión mental.* Ellos, ciertos grises, poseen una mente en parte grupal, nuestra mente es individual y está llamada a regir lo grupal en el cosmos.* Superamos la temible barrera del año 2000 que tanto nos limitó. Tenemos 1.000 años por delante para proyectar y reprogramar la mente llevándola más allá de las estrellas y, más allá nos encontraremos colaborando de manera activa en los Propósitos del Plan Divino. No podemos ver ni medir con la tecnología del método científico a los pensamientos, sin embargo, aceptamos como algo natural en nosotros la capacidad de pensar y regular la propia manera de hacerlo. Los pensamientos deben, necesariamente, tener una fuente y ella es la del nivel consciente de la mente. Por lo tanto, la mente es real. Somos seres pensantes y eso nos hace únicos y diferentes en el planeta. Sin cerebro la mente no se manifestaría, sin mente el humano cerebro no sería. No es la mente parte del cerebro, sí es el cerebro fruto de la mente que, mediante la energía del alma lo rige. No somos fruto del azar en un universo surgido de la nada por azar. No estamos acá por casualidad sino por CAUSALIDAD.
*
* *
Frases de AUTOAPOYO
PUEDO – QUIERO – DEBO
Puedo, Quiero, Debo lograrlo. Y lo lograré
Tendré éxito.
Me sentiré mejor.
TÉCNICA 1
AUTOPAOYO
Tú, si tú, que estas abatido, frustrado, desesperanzado, temeroso, deprimido, dudoso y sin fe ya en ti mismo, es decir que estás como la mayoría se encuentra. Tú debes recordar que eres del linaje divino de los seres eternos con la individualidad y el libre albedrío para decidir. Debes recordar que todos somos iguales, ninguno es superior a ti ni tu lo eres a otro. Tu actual estado es transitorio y fruto de lo que programaste antes de nacer y has pensado en esta vida. Pues bien, ha llegado la hora del cambio y que tomes las riendas de tu mente. ¡Reprográmate! Eres el único que puede hacerlo. Usa la poderosa fuerza de los pensamientos creando cortas frases de apoyo que repetirás una y otra vez. Tú como ser divino eres capaz, puedes hacerlo y lo lograrás. AYÚDATE a ti mismo pensando mejor.
El autoapoyo que es una mecanismo de sugestión consciente pone en acción al subconsciente y ese es el fundamento de las técnicas mostradas. Una imagen de tranquilidad, confianza, activa el poder latente mental para que esa propia imagen se haga realidad en la medida de nuestra fe. Podemos revertir con la actitud mental positiva lo débil en fuerte, lo imperfecto en perfecto, un vicio en virtud, lo negativo en positivo y lo denso en sutil. TÉCNICA 2
En una tarjeta escribir una meta lógica que se anhele:
MI META ES:
…………………………………………
En la otra cara de la tarjeta poner:
M I META SERÁ LOGRADA
Visualiza la meta como lograda. En la noche al acostarte mira tu tarjeta y léala varias veces. Durante el día mírala y repite sus positivas frases de autoapoyo.
Por lo tanto los pasos son:
1. Decidir en forma precisa la meta anhelada que debe ser lógica.
2. Querer y Creer que se logrará.
3. Usar el autoapoyo canalizado a la meta con fe y confianza.
4. Si se desea triunfar irradiar seguridad.
5. La seguridad externa es el reflejo interno de la certeza que se triunfará.
6. La mente subconsciente retiene como cuadros mentales válidos esta imagen de éxito y moviliza la energía con el fin de hacerlo realidad. 7, Podemos preparar la mente para lograr los objetivos anhelados y llegaremos a ser lo que pensamos ser.
*
* *
RELATIVO: Ser en lo no ser, existir en lo inexistente
Todo depende del cristal con que se aprecia la que consideramos realidad. La mente percibe como real lo que los sentidos le permiten apreciar de las cosas y, nuestros sentidos, captan vibraciones en un rango equivalente a lo visible del iceberg. Más una vez ya me he referido a lo que consideramos real, es decir un 99.99% de vacío sustentando en un 0.01% que equivale a una probabilidad matemática. Esa es nuestra base externa de vida. Veamos:
Miremos por la ventana de los sentidos lo que nos rodea: La mente analiza en forma abstracta la información recibida desde el nivel concreto. ¿Sabemos realmente lo que hemos captado? ¿Sabemos qué es lo que estamos contemplando del mundo exterior? Ignoramos la sutil realidad de las cosas, lo que permite a las cosas ser como son y no como creemos que ellas son. Si miramos un aparentemente inerte como un lápiz, así lo creemos, que para los sentidos es un inerte, pero su realidad es otra; no es un sólido inerte, es un conjunto de miles de millones de átomos en constante vibración y movimiento. En el que cada átomo está separado de su vecino como nuestro sol lo está separado del sol más cercano. Ese aparente sólido inerte para nuestros sentidos, es comparativamente como la galaxia: 99.99% de Vacío con un 0.01% de sistemas solares. Ese vacío es Inteligencia Pura que todo lo rige mediante sabias leyes en un perfecto orden. Cada átomo es a su vez, en su interior, un 99.99% de vació con un 0.01% de partículas sustentadas en algo que no sería… … …
La mente elabora lo que recibe por intermedio de los sentidos, cuya información el cerebro se encarga de hacerle llegar y no puede percibir de nuestra realidad más allá de lo que los sentidos hacen llegar al cerebro. Nada permanece estático en el universo, todo es vibración y movimiento no aleatorio. Lo que posee forma física es un conjunto de agrupaciones moleculares formadas por átomos que siguen un orden perfectamente preestablecido. No puede la Ciencia explicarnos cómo se establece ese orden ni quién lo programó y dirige. Pues alguien tuvo que crear el programa que todo lo rige de manera tan maravillosa. Tampoco sabe el científico por qué vivimos limitados entre el nacimiento y la muerte y entre el espacio y el tiempo. Menos puede imaginar qué hay más allá de lo infinitamente pequeño y lo infinitamente grande. A mayor avance de la Ciencia menor es la base para seguir justificando el azar ante el universo y mayor es la inquietud ante la existencia de una Causa Superior Divina que todo lo rige, lo transpersonal cobra vigencia, lo lineal se desvanece ante la nueva realidad que la ciencia atisba.
Se libera el hombre de ciencia gracias a las matemáticas que es el lenguaje de la física. Son las matemáticas con su geometría y la física teórica las que permiten entender el Divino Orden Cósmico. Al mirar nuestro cuerpo tranquilamente pensábamos y aún hoy muchos lo piensan, que es materia. Nuestros sentidos así lo señalan. Con el avance del pensamiento y los progresos de la ciencia la tranquilidad se perdió, pues ya no éramos materia, somos energía pura rodeada de vacío. Se habla entonces de nuevas partículas subatómicas, todas ellas con sus correspondientes antipartículas. Cuando una partícula y su antipartícula se encuentran, se aniquilan entre sí convirtiéndose en energía pura.
Se sabe que los átomos están hechos de protones, neutrones y electrones. Los protones y los neutrones están hechos de quarks y éstos, a su vez, puede o no que estén hechos de partículas aún más elementales o fundamentales… Se considera al Quark como la partícula más elemental posible de imaginar, el Quark está sustentado matemáticamente, es un número que con los modernos aceleradores de partículas tendría algunas posibilidades de ser real. En 1964 Murray Gell-Mann y George Zweig sugirieron que cientos de las partículas conocidas hasta el momento, podrían ser explicadas como una combinación de sólo 3 partículas fundamentales. Gell-Mann eligió el nombre caprichoso de «quarks» para estos constituyentes.
Existen seis quarks diferentes pero los físicos los agrupan en tres pares:
Up (arriba) (u) y Down (abajo)(d)
Charm (encanto) (c) y Strange (extraño) (s)
Top (cima) (t) y Bottom (fondo) (b)
Los quarks tienen la característica inusual de poseer carga eléctrica fraccionaria, que puede valer +2/3 o -1/3, en lugar de la carga -1 de un electrón o la carga +1 de un protón. Los quarks transportan otro tipo de carga llamada carga de color. El 2 de marzo de 1995, el Fermilab anunció el descubrimiento del quark top, el último de los seis quarks, cuya existencia había sido predicha por el Modelo Standard.
Actualmente, a pesar del avance de la ciencia, la partícula más elemental en la que se sustenta el átomo sigue siendo una probabilidad física, algo que no podría ser, una probabilidad. Al mirarnos tenemos que hacer el esfuerzo de imaginar que somos un 0.01% de realidad rodeados de 99.99% de vacío. La base de ese 0.01% de realidad física es un número. Para Heisenberg un átomo no es cosa alguna, es una posibilidad. Nosotros estamos formados por átomos que dan lugar a las moléculas que son parte de las células. Sin embargo desde el punto de vista de algunos físicos seríamos una posibilidad dentro de un 99.99% de vacío. Una vez más el pensamiento científico debe, humildemente y en forma respetuosa, acercarse a DIOS si desea seguir avanzando y no permanecer atado al mundo.
Se especula en el ámbito científico sobre las fuerzas sutiles de la naturaleza, que coexisten en el mismo lugar sin ocupar espacio, como lo son la luz, el sonido, la electricidad, el magnetismo, la gravedad y las radiaciones. Permaneciendo estas sutiles fuerzas en el mismo lugar sin ocupar espacio, la presencia de unas no excluye a las otras. Son de naturaleza vibratoria, simples estremecimientos del subéter, manifestación diferentes de una misma cosa, modalidades de lo mismo con la posibilidad de convertirse unas en otras, para volver a ser lo que antes fueron en una infinita sucesión de transformaciones. Estos avanzados conceptos acercan al hombre de ciencia al Conocimiento de la Sagrada Enseñanza que desde milenios permanece inmutable y dice lo mismo. No tan solo habla de las fuerzas sutiles sino que enseña la existencia de otros niveles más sutiles como Fohat, Prana y Kundalini o energías cósmica, mental y física.
Intenta el científico explicarse la vida, el estudio del genoma, código o clave genética, de la inicial sorpresa da paso a la admiración mística y epiritualización al captar la dimensión inmensa de lo pequeño y comprende la Fuerza, Energía, Información y Potencialidades que hay en cada Gen. Los cromosomas con su A. D. N. asociados a moléculas de proteína son siempre el mismo número, 46 para el hombre. Cada Gen o fragmento de A. D. N. contiene la clave hereditaria de un carácter específico. No se puede explicar cómo allí reside la clave de la vida. Se acepta que en sus moléculas hay un computador con 10.000 millones de información codificada en los cromosomas que están en el núcleo celular. Estas agrupaciones moleculares de A. D. N. son la red computacional que permite al hombre nacer como nace, ser como es en lo físico, poseer las cualidades que posee, padecer determinadas enfermedades y otras no. Allí, en la maravillosa clave genética están en su doble hélice helicoidal molecular, estructuradas todas nuestras potencialidades, con una preestablecida secuencia de dos pilares enfrentados entre sí, cual dos escaleras de caracol, cuyo esqueleto lo forman moléculas de ortofosfato y desoxirribosa alternadas, junto a peldaños de bases nitrogenadas y pirimídicas, enlazadas por puentes de hidrógeno de una microdimensión dentro del núcleo de cada célula. Una vez establecida la secuencia individual y no por azar sino por directa intervención del alma, las bases predeterminadas permanecen sin variar al multiplicarse el material genético con la división celular. Los investigadores Dillon y Egami, basados en que el código genético actual no es arbitrario, ni fruto del azar ni resultado de una selección del más apto, postulan la existencia de condicionamientos físico-químicos que habrían determinado el código genético en el origen de la vida, para ellos la evolución físicoquímica precedió a la aparición de la vida sobre la Tierra. Les falta aún responder científicamente quién, cómo y por qué codificó físicoquímicamente las claves del código, quién puso la materia física y química previa para que así sucediera y quién dio la chispa vital a los seres vivos y dotó de la mente al hombre.
Si aceptamos y entendemos que todo evoluciona en el universo, debemos aceptar y entender que el planeta Tierra también evoluciona. Los planetas son Escuelas que permiten a las almas desarrollarse. Vemos que la Tierra estaría finalizando una etapa de evolución. Esta Escuela posee todos los cursos del plano de la materia, por lo tanto hay hombres con almas muy evolucionadas, que son los menos, otros medianamente evolucionados, poco evolucionados y algunos con escasa evolución. La Tierra se prepara a pasar de Escuela básica a Colegio de Enseñanza Media y en este cambio cada uno, sin saberlo, asiste a varios cursos en uno, es decir estamos acelerando evolución por haber tenido el valor de encarnar en un Parto Planetario o fin de un tiempo.
No es accidental la moderna educación y el ritmo embotante de vida. La gran masa conoce sobre la base de la información que se entrega casi sin discernir ni pensar por sí mismos. Información selectivamente estructurada para que esa gran masa humana sea cada vez más dependiente de las cosas externas y de la opinión de otros considerados «líderes de opinión» que nos han dejado al borde del abismo. Viven condicionados gracias a esa educación y modo de vida que los mantiene en el campo del conocimiento externo, que por evolución les corresponde, pero a su vez corresponde ya liberarse. Es una vida caracterizada por la falta de incentivo, falta de metas a futuro, desorientación, frustración, miseria y dolor, que los hace usar los pensamientos de bajo nivel vibratorio y estar apegados por los deseos a las sensualidades del mundo. Es el selectivo bombardeo sensorial de los aspectos negativos de la vida, lo que mantiene embotadas sus mentes y los hace apegarse al mundo de las bajas pasiones afines con su nivel de vibración individual: Y esto es válido para la literatura best-seller, música moderna de moda, arte moderno, religiones modernizadas, filosofías… que, sin saberlo anuncian el derrumbe de los paradigmas, es decir su autodestrucción. Al masificarse la estimulación exterior, son estimulados y apegados a ella quienes deben serlo. Muchos, pese a la algarabía humana escuchan ya el susurro de la Voz Interior. A la larga todos despertaremos:
¿Por qué no intentarlo ya?
Resulta notable constatar que la materialista Ciencia racional en su avance expande la mente de algunos sabios más allá de las fronteras de lo material, acercando al hombre a lo Divino. Hubo lejanos pioneros. Así tenemos a Gottfied Wilhelm Leibwitz (1646 – 1716) para quien: «Las partículas elementales son fuerzas vivas, las que no actúan mecánicamente sino por un principio propio; son unidades espirituales». Jakob Lorber (1800 – 1864) por revelación se anticipó a los genios de la Ciencia y dijo: «Si han sido descubiertas fuerzas que actúan dentro o sobre la materia, ellas no son muertas, sino vivas e inteligentes. Tal como puede reconocerse una fuerza a través del efecto, también es posible reconocer la inteligencia de una fuerza a través de la regularidad de su efecto. De esta conclusión será comprensible que toda la materia está constituida en realidad de nada más que inteligencias, que son guiadas a través de Inteligencias Superiores, según ordenamiento y necesidad».
Entre los padres y continuadores del despertar de la Ciencia moderna tenemos por ejemplo a: Max Planck, premio Nobel de Física de 1918 quien postuló: «La materia no existe, nace y permanece unida gracias a una Fuerza que activa las partículas haciéndolas vibrar. Se debe admitir que detrás de esa Fuerza está la presencia de un Espíritu consciente e inteligente, el cual es el fundamento esencial de todo». «En mi carácter de físico y como hombre que ha dedicado su vida a la ciencia auténtica, a la investigación de la materia, me creo a salvo de la sospecha de un fantasioso irresponsable. Por ello, y a raíz de mis exploraciones en el campo atómico, declaro lo siguiente: No existe la materia en sí. Toda materia nace y permanece únicamente en virtud de una Fuerza que pone en vibración las partículas intraatómicas y las mantiene vinculadas semejando al más pequeño sistema solar del mundo. Siendo que en el Universo no existe fuerza inteligente ni fuerza eterna (abstracta) alguna (la humanidad nunca pudo inventar un “perpetum mobile”), debemos admitir detrás de la Fuerza mencionada la presencia de un Espíritu consciente inteligente, o sea que EL FUNDAMENTO ESENCIAL DE LA MATERIA ES DICHO ESPIRITU. Ya que según vimos la Materia no existe sin este Espíritu, lo real, cierto y efectivo no es la Materia visible y transitoria, sino el Espíritu invisible e inmortal. Pero siendo que no puede haber espíritu en sí por pertenecer cada espíritu a un ser, debemos forzosamente admitir seres espirituales. Ahora bien: como a su vez los seres espirituales no pueden ser por sí mismos, sino que deben ser creados, no vacilo en denominar a ese misterioso Creador como lo han nombrado todos los pueblos cultos de la Tierra en los pasados milenios: Dios». Para el genial Einstein: «El admitir que existe Algo en lo cual no podemos penetrar; el pensar que las razones más profundas, que la belleza más radiante que nuestra mente pueda alcanzar, son sólo sus formas más elementales de expresión; ese reconocimiento, esa emoción, constituye la actitud verdaderamente religiosa. En ese sentido yo soy profundamente religioso». «La Ciencia sin Religión está coja. La Religión sin Ciencia está ciega». «La religión del futuro será cósmica. Una religión basada en la experiencia y que rehuya los dogmatismos. Si hay alguna religión que colme las necesidades de la ciencia esa sería el Budismo». «Mi religión consiste en una humilde admiración del ilimitado espíritu superior que se revela en los pequeños detalles que somos capaces de percibir con nuestra débil y enclenque mente». «Todas las religiones, artes y ciencias son ramas del mismo árbol. Todas esas aspiraciones están encaminadas a ennoblecer la vida del hombre, elevándolo de la esfera de la mera existencia física y llevándolo hacia la libertad». Gustav Stromberg en 1940 destacó: «Allí donde Uds. descubren en una gota de agua bajo el microscopio, infusorios (animales de una sola célula) como primitivas formas de vida, el mundo animal ya se encuentra sobre el milésimo escalón de su desarrollo. El primer escalón está formado por los infinitamente pequeños habitantes del éter y son más o menos lo que Uds. llaman los átomos y sus partículas, encontrándose sobre un punto por trillones. Se forman estos “animalitos atómicos” a través de la fusión de los rayos solares, que se encuentran en el espacio. Su forma es esférica y su alimentación es la esencia de la luz. Su vida dura solamente la trillonésima parte de un segundo». «Lo que dirige y guía todo lo viviente que la ciencia llama materia inanimada, es un mundo espiritual. La materia y todo tipo de vida tienen su origen en un mundo energético inmaterial al que están supeditados». «Los campos estructurales tienen su origen en un plan infinito, creado por el “Alma del Universo” y aquel mundo inmaterial es el dominio de Dios y el hogar del alma inmortal del hombre, una vez que dejó su cuerpo físico, lugar donde puede seguir su desarrollo espiritual y ético, fuera de espacio y tiempo, hasta que haya cumplido su misión, para la cual ha sido creado». Los matemáticos Hayle y Lyttleton manifestaron:«El universo no tiene principio ni fin, ni circunferencia en tiempo o espacio». Los astrónomos Eddington y Jeans sostienen que: «El universo no es más que un gran pensamiento vestido de forma. La mente tiene el poder de afectar a los grupos de átomos interfiriéndose en la conducta de los mismos e incluso la voluntad de los seres humanos puede alterar el curso del mundo aunque este curso esté predeterminado por leyes físicas. El Universo en que vivimos es creación de nuestros pensamientos. El Universo más que una gran máquina, como se lo ha imaginado, comienza a parecer un gran pensamiento». En 1966 el Dr. Wernher von Braun señaló: “Más conocemos la complicidad de la estructura de los átomos, el sentido de la vida o el plano fundamental de la Vía Láctea, más debemos sorprendernos de las maravillas de la Creación; a pesar de toda la ciencia del mundo necesitamos la creencia en Dios”. Sir John Eccles, Premio Nobel de Medicina en 1963 por su investigación en fisiología cerebral piensa que: «El sujeto humano es algo más que la simple materia: es alguien con deseos, planes, esperanzas. Su cerebro está formado por una red de neuronas enormemente compleja. Pero en él descubrimos también un sistema abierto, que se puede educar, llegando a ser enormemente creativo. Ese elemento «cultural», añadido a los innumerables cambios fisiológicos y bioquímicos, es una señal inequívoca de que existe un centro unificador, un «yo» único e irrepetible de cada ser humano, que debe su origen a una entidad externa a él e indudablemente superior. ¿Se puede llamar a esa entidad Creador?».
Muchas sendas conducen al Despertar Mental y es ese Despertar lo que induce el cambio cuántico en estos destacados hombres de ciencia, desde lo material racional hacia lo espiritual transpersonal pues existe una interdependencia entre lo científico y el sentido religioso del pensador que se activa al ver las potencialidades que la creación muestra en lo infinitamente pequeño y lo infinitamente grande, todo regido por un maravilloso orden que tan solo una Supra Mente puede crear y regir. A su vez debemos recordar que este cambio fue notable entre algunos agnósticos científicos que en Turín analizaron la Sábana Santa, allí, en esa tela, es como si se mantuviera en acción la energía del resucitado. Para muestra veamos este valiente testimonio de uno de los científicos investigadores:
Gary R. Habermas asesor del Equipo STURP manifestó:
Cuando yo era un concienzudo agnóstico con respecto a la resurrección de Jesús, la prueba histórica me obligó a reconocer que probablemente Jesús había resucitado. Pero un imperativo de honestidad intelectual me mueve a añadir aquí que si hubiera existido esa misma evidencia histórica y científica en favor de cualquier otro personaje religioso, me habría sentido igualmente obligado a investigar el caso. Mas lo que sucede es que no hay tales indicios para nadie: sólo para Jesús. Los argumentos históricos y los argumentos científicos tienen todos los visos de ser indicadores empíricos que Jesús realmente resucitó de entre los muertos. Y cuando ambos grupos se combinan, la resultante es un arrollador argumento a dos bandas afirmando la realidad de la resurrección. Sus testimonios convergentes no serán quizá la última prueba conclusiva, pero lo que si prueban sin vuelta de hoja es que sólo la resurrección física y literal de Jesús de Nazaret es, con mucho, la mejor explicación posible de este cúmulo de hechos físicos, químicos, médicos e históricos. La resurrección de Jesús es una amenaza para la visión naturalista del mundo. Pero hasta los escépticos deben enfrentarse con los hecho y alinearse con lo que es más probable: Que Jesús resucitó de entre los muertos.
*
* *
RELAJACIÓN MEDITADA
Tengo en este instante una idea, dónde la pongo, dejémosla acá. Imaginemos un gran y frondoso árbol lleno de chillones, inquietos e incontrolados monos. La mente es el árbol y los monos sus pensamientos. Surge un sigiloso tigre y todo se calma. El tigre es la voluntad de aquietar los pensamientos e iniciar la reprogramación. Somos los señores de la mente y actuamos como siervos de ella. Estamos dotados de la capacidad de ser excelentes reprogramadores de la propia mente y expertos domadores de los pensamientos. Somos dueños del más grande tesoro ignorándolo o buscándolo de manera equivocada fuera cuando está dentro.
Aquietar los pensamientos, relajar los músculos, irse a lo interno y nos encontraremos en el estado de relajación meditada que se llama cuarto de estado de conciencia. Para entender sus beneficios avalados por la ciencia experimental, es necesario comprender las consecuencias en nosotros del acelerado ritmo de vida actual enmarcado en el estrés al ser superada nuestra natural capacidad de adaptación. La relajación psicofísica es un medio natural para hacer frente al estrés permitiendo la recuperación de energía y la manifestación de revitalizadoras fuerzas interiores.
Al seguir, con los ojos cerrados, el ritmo respiratorio nasal suave, pausado y profundo, la mente se aquieta y mentalmente vamos primero relajando los músculos de la nuca, el cuero cabelludo, la cara y el cuello; sentir relajados los músculos de los hombros, brazos, antebrazos y manos; sentir relajados los músculos del tórax, abdomen, espalda y pelvis; sentir relajados los músculos de los muslos, piernas y pies.
Esta relajación con aquietamiento mental es ya meditación. Se refuerza si iniciamos el dinámico descenso: Contar regresivamente 5 -4 -3 -2 -1. Verse en un grato lugar rodeado de paz y tranquilidad. Ingresar al imaginario ascensor mental y descender hacia lo profundo, repitiendo mentalmente:
10
9: Estoy relajado
8: Profundo
7: Más profundo
6: Muy relajado
5: Profundo
4: Muy profundo
3: Estoy profundamente relajado
2: Profundo
1: Muy profundo y relajado
Y salir a lo interno donde se usará la visualización y las frases de apoyo. Además del aumento de la emisión de las ondas alfa cerebrales propias de la relajación meditada los beneficios son:
1. Respuesta de relajación; la mejor defensa contra la tensión ambiente y el estrés.
2. Hipometabolismo al descender significativamente el consumo de oxígeno y la eliminación de dióxido de carbono. La disminución de la tasa metabólica o hipometabolismo, corresponde a un estado de profundo reposo.
3. Significativo aumento de las ondas alfa cerebrales en intensidad y frecuencia, lo que demuestran la activación del cerebro derecho con una armonización cerebral y un salto cuántico a la realidad del mundo interior.
4. Disminución del lactato sanguíneo, cuyo aumento está relacionado con el estado de angustia y es fruto del metabolismo muscular. Es una excelente ayuda para evitar y tratar los estados de angustia.
5. Disminución del cortisol que es la hormona de la ansiedad. Es una excelente ayuda para evitar y tratar los estados de ansiedad.
6. Se regula la actividad del Sistema Nervioso Simpático lo que a su vez ayuda a mantener y profundizar el estado de relajación.
7. Disminuye el ritmo cardíaco y respiratorio, con un reparador descanso del corazón y una normalización de los latidos cardíacos.
8. Se normaliza la presión arterial. Es una excelente ayuda para la hipertensión arterial.
9. Se liberan serotoninas que mejoran la actitud abatida y depresiva.
10. Se estimula el hipotálamo que libera las endorfinas cuyos efectos son:
* Fortalecer el sistema inmunológico y originar un sentimiento de bienestar.
* Disminuir el estrés fruto del estado de tensión, protegiendo de los negativos efectos físicos y psíquicos del cortisol, dañino para las neuronas cerebrales.
* Aliviar el dolor y la angustia.
* Animar a continuar con lo que se está haciendo al favorecer el interés, la atención y la concentración. (Conviene tener presente que por el sólo hecho de SONREÍR se estimula el hipotálamo con la benéfica liberación de serotonias y endorfinas)11. Se activa la inteligencia, la intuición y el discernimiento.
Se finaliza la técnica contando mentalmente en forma pausada:
1 -2 -3 -4 -5 -6 -7 -8 -9 -10… 1 -2 -3 -4 -5.
Toda meditación tiene como parte de ella la relajación psicofísica y toda relajación es meditada. Un anónimo monje del siglo XIV manifestaba: «Y si tú crees que la tarea es difícil, debes tratar de desarrollar formas especiales, técnicas personales y mecanismos espirituales mediante los cuales puedas apartar cualquier otro pensamiento. Y es mejor aprender estos métodos de Dios por propia experiencia y no de hombre alguno en la vida. Aunque esto es así, te diré cuáles me parecen las mejores de estas formas. Pruébalas y perfecciónalas, si puedes». Un antiguo refrán oriental señala: «Cierra los ojos y verás, haz silencio y escucharás». Eso es meditar. La Sagrada Enseñanza afirma: «Todo cuanto somos es fruto de nuestro pensar, se fundamenta en nuestros pensamientos, está plasmado por los propios pensamientos. Como pensamos así llegamos a ser». Al meditar controlamos y sutilizamos los pensamientos. San Alfonso de Ligorio decía: «Meditar es la hornilla en que las almas se inflaman del amor divino». San Alonso definía el proceso señalando: «Cuando el alma se ha despojado de todo lo comprensible, queda a solas con lo Incomprensible». Esto es meditación. La meditación o relajación psicofísica permite interiorizarse, ir a lo profundo y renovar la energía por trascender de manera consciente al estado superior de conciencia, un estado de alerta en profundo descanso. En este estado de trascendencia la energía del pensamiento se ve potenciada, por ello es útil visualizar y usar, en ese momento, el autopaoyo.
La Meditación es el método por el cual contactamos de manera dinámica con lo interno en el nivel mental, favoreciendo el control sobre el subconsciente. Nos acercamos al ritmo de la vibración y armonía cósmica. En vigilia bajo el ritmo beta cerebral estamos inmersos en el mundo, durante la meditación con el ritmo alfa cerebral, de manera dinámica, estamos inmersos en lo trascendente y transpersonal. Lo sutil se hace realidad en nosotros y es parte importante en la reprogramación mental cuyo resultado visible está en la reingeniería cerebral.
TÉCNICA 3
LA ESFERA RADIANTE PROTECTORA
La sugiero en especial estando uno en relajación meditada. Ver o Visualizar, que es ver con los ojos cerrados, una intensa Luz que nos rodea.
Repetir mentalmente:
Estoy dentro de mi Esfera Radiante Protectora que me protege noche y día
las 24 horas del día.
Ver después a cada ser querido dentro de su esfera, y verlo muy bien.
*
* *
Se nace dotado con un potencial caudal cerebral que señalará una determinada manifestación mental. Es importante en especial el cuidado del niño sano en el primer año de vida y hasta el sexto año en el que se consolida la función sensorial y el caudal neuronal cerebral. Si alguien, por desnutrición infantil o alguna enfermedad o accidente queda deteriorado en su capacidad cerebral infantil, la ciencia lo califica, por lo general como irrecuperable y se le pasa a considerar un infradotado. Hoy os revelaré un Nuevo Conocimiento: Mediante el arte del buen pensar y las pautas de la Ciencia de la Mente, esas personas son recuperables en gran medida dado que, un genio actual a lo más usa el 10% de su capacidad cerebral, es decir, se puede inducir la entrada en actividad de neuronas sanas en estado pasivo o latente y el crecimiento y desarrollo en cada neurona en actividad de nuevas dendritas o circuitos de interconexión. Una persona considerada cerebralmente dañada podría aprender a inducir la puesta en acción de sanas neuronas pasivas y la creación de millones de nuevas dendritas con células neuroglia y nuevos neurotransmisores, lo que lo capacitaría a una mayor y sorprendente expresión mental, como hay señeros casos que así lo demuestran.
La mente evoluciona en un natural desarrollo acorde con el crecimiento cerebral y mediante un autodesarrollo inducido por los propios pensamientos en un porceso dirigido de manera dinámica por uno mismo. No lo olvidemos:
Somos producto de los propios pensamientos y seremos lo que desde ahora pensemos
Tenemos una energía en gran medida en estado latente que se moviliza desde lo interno, en especial por medio de la visualización positiva dado que en el reino de la mente lo similar a trae a lo similar. Con positivos pensamientos nos rodeamos de positivas energías. Como tan bien decía Harold Sherman:
Eres lo que piensas y piensas lo que eres, eres todo el tiempo el producto de tus pensamientos y nadie podrá cambiarte si no deseas cambiar.
Es decir, si uno se propone ser y pensar mejor lo logra pues con la mente consciente se estimula al subconsciente, o depositario de la Fuerza que se desplaza más allá del tiempo y el espacio para materializar lo que él recibe como válido por la fe consciente con la que uno lo siente y lo piensa.
Entramos acá al alquímico concepto de la REPROGRAMACIÓN mental y la REINGENIERÍA cerebral, que son propios del AUTODESARROLLO humano que nos señala que estamos capacitados para reprogramarnos y condicionarnos de manera positiva. Al referirme a la reprogramación mental estoy afirmando que el subconsciente puede aceptar nuevos conjuntos de pensamientos positivos afines o cuadros mentales que dan lugar a nuevos módulos de pensar bien en la mente. Es decir, se moviliza a sutiles partículas que por sustitución desplazan a las que son densas y eran parte de módulos de pensamientos basura tan predominantes en cada uno de nosotros.
Predomina en nosotros la máscara social, aparentar ser lo que no se es, reprogramarse ayuda a sacar, de manera gradual, la propia máscara y ser y actuar como uno es, dado que se ha sufrido el proceso de la autoaceptación con la consiguiente autocomprensión y el difícil autoperdón. Ahora, frente al espejo nos podemos mirar cara a cara, y sin importar lo bajo que se haya llegado proponerse nuevas metas lógicas que nos hagan ser mejor persona y, por sobre todo, mejorar la calidad de los pensamientos.
Este natural proceso que todos vivimos permite la sustitución de errados programas mentales enraizados en cada uno y se refuerza el nuevo programa mediante la autosugestión por medio de repetitivas frases de autoapoyo junto con la visualización de las metas logradas y el refuerzo de la autoimagen de aquello que aspiramos a ser en la vida.
Vivimos rodeados de energías acorde con la vibración de nuestros pensamientos, de nosotros por lo tanto depende la vibración que nos rodea y, cual imán, nos magnetiza con energías similares repeliendo las contrarias. Rescato la sorprendente frase de John Milton al señalar de manera breve y precisa una realidad que todos podemos manejar de acuerdo a cómo cada uno piense:
La mente es muy suya, y de suyo puede hacer un cielo del infierno y un infierno del cielo
A su vez las células del organismo reaccionan ante nuestros pensamientos con armonía o enfermedad lo que da lugar a la metodología de la AUTOSANACIÓN. Pues si la mente es en gran medida responsable de una enfermedad, está en la propia mente la forma de revertir el proceso. El subconsciente retiene cual cuadros mentales las imágenes de los pensamientos y podemos recrear nuevas imágenes visualizando sano el órgano afectado y dirigiendo la terapia a la cura de cada célula dañada o la sustitución por una sana para el logro de la armonía celular.
Al hablar de la mente quiero enfatizar que la misma está formada por partículas sutiles y densas. Siendo en general las densas muy activas y las sutiles en etapa de activación mediante la voluntaria emisión de buenos pensamientos. Cada pensamiento positivo moviliza partículas sutiles mentales que forman módulos en el subconsciente en donde son archivados los pensamientos afines. La puesta en acción del sustrato sutil tiene un triple efecto alquímico:
1. En la mente sustituye lo denso por lo sutil, debilitando cada vez más a lo denso.
2. Mediante salto cuántico induce la sorprendente reingeniería cerebral en vida.
3. Activa la mutación genética por estimulación de los genes de origen divino en nosotros, los que desplazan por transmutación a los genes humanoides que van quedando como residuales, aunque todavía muy activos y dinámicos en los más.
*
* *
AUTOPROGRAMACIÓN MENTAL
* De la misma manera que la basura mental nos enferma, la mente puede sanarnos revirtiendo el proceso.
* De la misma manera que la basura mental ayuda a manifestar la cara apocalíptica de la profecía, la mente puede revertir el proceso estimulando la realización de la cara de luz de la profecía.
* De la misma manera que la basura mental nos lleva al fracaso una mente bien programada nos conduce al éxito.
* De la misma manera que el mal pensamiento daña, se revierte el daño en beneficio pensando mejor.
Esto fundamenta que insista en los beneficios y la necesidad de la reprogramación mental.
El autodesarrollo es parte de la senda interior que nos lleva el nivel de Súperhumanidad que nos corresponde. Ese camino nos muestra que tenemos que reprogramarnos de manera positiva con objetivos y metas bien definidas a cumplir, reforzando esas metas mediante la repetición de afirmaciones positivas.
Se inició la era del despertar mental que nos liberara de las ligaduras de lo mundano. Ayuda a entender lo complejo de la función mental imaginarla como un sutil computador que, en el elevado sentido de la palabra lo es y como tal gobierna al computador biológico o cerebro. La mente es abstracta y la computación otorga un lenguaje concreto que nos ayuda a expresar y entender el manejo de lo abstracto. Considero a la mente el computador central de la humana vida, un sutil Computador ligado al cerebro su biológico computador dotado de una zona de salto cuántico que permite la interacción de ambos, zona correspondiente a los microtúbulos de las neuronas. Esta es la razón para decir que podemos programar la mente, saber que una buena programación mental tiene por resultado una acertada reingeniería cerebral. El subconsciente recibe los nuevos programas creados por los propios pensamientos como cuadros mentales que sustituyen lo que era errado. La autosugestión mediante la repetición de frases de apoyo y la visualización reforzada por la autoimagen de éxito hacen movilizar la fuerza por el subconsciente para que eso sea realidad.
Vivimos rodeados de energías acordes con nuestros pensamientos, es decir, de nosotros depende la vibración que nos rodea y nos magnetiza cual imán que atrae lo similar y repele lo contrario. Este saber nos lleva a una técnica:
TÉCNICA 4
La mujer madre está dotada del instinto maternal que refuerza la filial visualización.
Cerrar los ojos y ver al hijo (o hijos). Verlo bien, muy bien y brindarle mentalmente frases de apoyo. Si está enfermo ver que llega el médico, lo examina y le dice:
Su hijo está muy bien… Y verlo sano.
Todos podemos utilizar esta técnica, pero estimo que es el instinto maternal lo que reforzará, de manera significativa, sus positivos resultados.
El adecuado uso de la energía interior, que TODOS tenemos, nos eleva vibratoriamente y positiviza la atmósfera mental limpiando la Noosfera planetaria. Por irradiación cuántica se estimula al cerebro y allí, a cada instante sucede la más maravillosa alquimia jamás pensada por alquimista alguno. Se crea nueva materia de la aparente nada y se transmutan los elementos de unos en otros. Cada buen pensamiento ayuda al mejor desarrollo cerebral e induce por imantación mental en otros a pensar mejor.
Expongo no un dogma científico o trasnochados desvaríos, sino un conjunto de ideas que desde fines del Siglo XIX vienen inquietando a una serie de notables pensadores que expresaron en lenguaje moderno arcaicos conceptos sobre los pensamientos y la fuente de donde ellos fluyen, la MENTE, siendo el Cerebro el órgano o soporte físico que permite la manifestación de los pensamientos, conectando por medio de los sentidos a la Mente con el Mundo Exterior.
El nivel subconsciente mental rige todas las funciones de nuestro organismo, da la energía vital a cada célula para que pueda vivir, acepta como reales los pensamientos que el nivel consciente de la mente considera válidos, él no los discrimina entre verdaderos o falsos. Al aceptar algo, canaliza la FUERZA el subconsciente para que eso se haga realidad. Si una persona piensa que no es capaz, el subconsciente activa los mecanismo para la derrota, si por el contrario, esa misma persona, con fe cree ser capaz, el subconsciente otorga la energía para la victoria. El subconsciente se mueve más allá de los límites del tiempo y del espacio, es potencialmente mucho más poderoso de lo que creemos y es más fácil de programar y usar de lo que pensamos.
Por lo tanto, apoyados en este simple y milenario conocimiento podemos desde ya comenzar a programarnos, o mejor dicho reprogramarnos en forma positiva anulando el lastre negativo que tenemos. Al ser los pensamientos los que activan al subconsciente, y tener nosotros la facultad creadora de producir a voluntad cada pensamiento, lograremos crear conjuntos de pensamientos positivos, los que si son repetidos varias veces durante el día, debilitarán gradualmente a los bloques de pensamientos negativos, profundamente enraizados por años en el subconsciente, y los sustituirán por los nuevos bloques de pensamientos o módulos mentales positivos, que conscientemente hemos creado cual eficiente programador de nuestra propia mente. Conviene detenerse acá ante un nuevo conocimiento que ha sido mostrado: Iniciado ya el cambio por una serie de factores cósmicos, planetarios y humanos, ante cada pensamiento positivo que se tenga, este se verá cuánticamente potenciado en su alquímico efecto de reingeniería cerebral que conlleva al desarrollo del cerebro. Los microtúbulos de las neuronas cerebrales son microscópicas estructuras de largos y finos tubos huecos de proteína, similares a ductos o cañerías. Forman paquetes de microtúbulos que van dispuestos a lo largo de la célula en una estructura de redes de mallas. Sirviendo estas redes de esqueleto para la célula y actuando a su vez como conductos para el transporte de sustancias químicas. La proteína que constituye un microtúbulo tiene una cavidad en toda su longitud. La posición cuántica del electrón determina la manera en que la proteína se configura a sí misma y al microtúbulo, modificando dinámicamente su función cuánticamente ante el estímulo de un pensamiento, permitiendo el paso del mismo desde el nivel mental al nivel orgánico receptor del cerebro.
La Mente, como un Computador que lo es, también debe ser PROGRAMADA y son los PENSAMIENTOS los que condicionan y programan la Mente. Nadie puede pensar por nosotros, ello significa que cada uno es su propio programador mental y único responsable de la calidad de los programas que se ejecutan, lo que repercute en nuestro organismo, calidad de vida, entorno y futuro. Dicho de otra manera a manera de refuerzo repetitivo: Cada uno es el dueño de los propios pensamientos, sólo uno puede pensar por sí mismo, somos nuestros propios programadores. Estamos capacitados para Programar la Mente en forma positiva y constructiva si esa es nuestra voluntad.
TÉCNICA 5
ECUACIÓN GRÁFICA MENTAL
Escribe en varias tarjetas que tengas a la mano y repite mentalmente lo escrito:
PAZ + TRANQUILIDAD + FE = EXITO
Puedo lograrlo y lo lograré
Los modernos estudios sobre la Mente destacan que:
* En el reino de la Mente lo similar atrae a lo similar, quien emite pensamientos positivos, logra éxito por rodearse de positivas vibraciones afines a su manera de pensar.
* Lo que somos es el resultado de la suma de nuestros pensamientos, el fruto de una actitud mental frente a la vida.
* Lo que seremos estará dado por lo que desde ahora se piense. pues todo ser humano es el fruto de sus pensamientos.
* La Mente tiene dos niveles. La Mente Consciente elabora los Pensamientos, los cuales son fijados como cuadros mentales por el otro nivel llamado Subconsciente. Cada imagen-pensamiento fijada con fe y en forma reiterada es aceptada por el Subconsciente como válida, y usa la Fuerza, Energía e Información que le llega desde el Alma, para que se haga realidad, lo hace trabajando más allá de la dimensión del tiempo y el espacio. La mente es el intermediario entre el alma y el cuerpo físico.
* La metodología para el autodesarrollo mental requiere fijarse metas positivas. Para poder partir es necesario tener una meta donde llegar y Canalizar la Energía en dirección hacia esa meta. Toda persona de éxito se sabe importante, lo que no significa creerse superior a los demás lo que es algo fatuo. Sin considerar el credo religioso que se tenga, es útil recordar que TODOS SOMOS IMPORTANTES, todos tenemos el mismo origen divino. Si recordamos nuestro linaje cósmico debemos sentirnos importantes. No seamos más vasallos del mundo. Levantemos la cabeza y con paso firme caminemos hacia la meta fijada.
* No hay fórmulas mágicas. Hay actitudes mentales que favorecen o no las ideas positivas.
* Eliminar:
– Es que yo no puedo.
– Eso es imposible para mí.
– A mí siempre me va mal.
– Es que yo he sufrido tanto en la vida.
* Quien vive de los recuerdos del pasado carece de futuro.
* Quien piensa que no podrá, tiene razón no podrá.
* Quien cree que algo es imposible para él, totalmente de acuerdo será imposible para él.
* Quien repite que siempre le va mal, correcto, seguirá mal.
* Quien habla que ha sufrido tanto en la vida, va a seguir sufriendo en su vida.
* Son actitudes mentales negativas que marcan el destino de las personas en forma negativa. Si esas mismas personas revierten el proceso reprogramando su manera de pensar, entonces dirán:
– Yo sí puedo, y podrás.
– Eso es posible para mi, y lo será.
– Desde ahora me va ir bien, y te irá bien.
– No seguiré sufriendo en la vida, y tu vida será mejor.
* La enfermedad es la expresión de desarmonía celular, por lo general inducida por una errada actitud mental. La salud está en nosotros, tenemos el don de la autosanación: Saber reconocer los errores, aceptarlos, perdonarse a uno mismo e iniciar la correcta emisión de pensamientos de sanación visualizados.
* Para lograr el cambio positivo es fundamental querer lograrlo y tener Fe: QUIERO – PUEDO.
* Reforzarlo con la secuencia de positivas afirmaciones: SOY CAPAZ – LO LOGRARÉ.
La autoprogramación mental consiste en dar una orden desde el plano consciente al nivel subconsciente. Las positivas frases de autoapoyo nos pueden transformar al aceptar primero en el autoanálisis nuestros fracasos, debilidades y vicios no para lamentarnos y autocompadecernos sino para esforzarnos por superarlos. La diaria repetición de las frases de autoapoyo, si son dichas en forma repetitiva con fe y confianza, con el tiempo llegarán a ser algo propio, una característica de nuestra consciencia. El subconsciente al aceptarlas moviliza la enorme energía interior que todos poseemos como un don natural y busca las opciones para hacerlas realidad. Esta autosugestión es la impresión en sí mismo de una idea o imagen mental, la cual será aceptada o no por el nivel subconsciente en la medida de la perseverancia y fe con la que la metodología sea aplicada.
La VISUALIZACION es ver con los ojos cerrados una meta lograda, es uno de los pilares del autodesarrollo mental. En el reino de la mente lo similar atrae a lo similar. Visualizar por lo tanto escenas positivas, VERSE MEJOR, ver como otros le dicen a uno «qué bien estás». Verse a uno mismo con la meta lograda, equivale a dar el contacto para que el subconsciente lo acepte como un hecho real y movilice la Energía interior para hacerlo realidad, siempre y cuando esta aspiración sea noble, justa y positiva.
TÉCNICA 6
SABERSE ALGUIEN IMPORTANTE
Somos seres humanos, no más que eso pero tampoco menos que eso.
Por la misma razón somos MUY IMPORTANTES.
Nuestro linaje es divino. Tenemos la Individualidad. Estamos plasmando un maravilloso futuro en el Orden Cósmico.
Es Voluntad Divina que TODOS despertemos y seamos libres para integrarnos a colaborar con el Plan Divino que todo lo rige…
ERES importante. Acéptalo y actúa sin soberbia y con mucha humildad como tal.
Somos seres eternos… Somos Hijos de DIOS, POR LO TANTO:
* Aceptemos nuestro Linaje Cósmico de origen Divino.
* Aceptemos nuestro talento para pensar y que solo de uno depende la calidad de los pensamientos emitidos.
* Aceptemos nuestra facultad para PROGRAMAR LA MENTE y lograr éxito en las positivas y lógicas metas fijadas.
* Aceptemos nuestra capacidad de revertir los pensamientos negativos en positivos.
* Sólo usemos autos modernos y útiles como el autodesarrollo, la autosugestión y el autoapoyo.
* Eliminemos los autos anticuados, caducos e inservibles autos-frenos del crecimiento y despertar mental. Digamos:
NO a la autocompasión.
SÍ PUEDO ESTAR BIEN
NO al sentimiento de autoculpa.
ME PERDONO
NO al autocastigo.
SOY LIBRE
NO al autosufrimiento.
QUIERO VIVIR MEJOR
NO a la autoinferioridad.
SOY HUMANO, NI SUPERIOR NI INFERIOR A OTRO. COMO HUMANO SOY MUY IMPORTANTE
NO a tantos otros autos negativos.
* Salgamos del letargo. DESPERTEMOS y a pleno pulmón gritemos al mundo.
SÍ AL ESPLENDOROSO FUTURO QUE NOS AGUARDA.
Tenemos en suerte haber nacido en un período muy especial para la evolución humana. Por el sólo hecho de vivir estos extraños tiempos, somos pioneros en la avanzada del despertar de la Mente, en este contexto es conveniente saber que como pioneros recorremos un trayecto difícil con el fin de hacer fácil el camino para la Nueva Generación. Saberlo, debe llenarnos de legítimo orgullo.
El dramaturgo alemán Hebbel indicó «El hombre que soy saluda tristemente al hombre que pude haber sido». Este triste saludo acontece con tantas personas que a diario viven en una actitud mental negativa, dudando de la capacidad de sí mismos al ignorar su linaje y desconociendo las potencialidades con que todos hemos sido dotados al nacer y lo que se llegará a ser.
Dice un antiguo refrán: «El error se precipita por un plano inclinado, mientras que la verdad tiene que ir penosamente cuesta arriba». Que el fracaso no nos arrastre cuesta abajo, Conole Hyatt y Linia Gottlieb destacan al respecto: «No sólo podemos sobrevivir a nuestras derrotas, sino que ellas pueden ser punto de partida para nuevos triunfos». No podrá tener éxito quien dude de sí mismo o esté pensando en el fracaso. Esas barreras jamás serán superadas si no damos el primer paso: TENER CONFIANZA EN UNO MISMO, eliminando la duda y el temor a lo desconocido. No ser timoratos con el Cerebro, él no se agotará y mucho menos verá copada su capacidad. Ahora bien, pensemos sin temor, el mejor estímulo para desarrollar el Cerebro con el encendido de nuevas interconexiones neuronales son los pensamientos. A mayor cantidad de pensamientos positivos repetitivos más profundizan en el subconsciente las potencias creativas que debilitan la acción de las barreras para el despertar de la Mente. El peor enemigo del Cerebro es la FLOJERA MENTAL y su mejor aliado es la agilidad y constante creatividad mental. El Cerebro y la Mente no se agotan por el uso constante, la fatiga es desconocida para ellos.
Un pensador aseguró:
No se como es lo interno de un granuja, pero se muy bien como lo es el de un hombre considerado honrado, y, me parece espantoso.
Puede considerarse una exageración esta afirmación, al analizarla con calma no lo parece tanto, la media diaria de la suma entre pensamientos positivos y negativos, no favorece a ese hombre honrado. La dinámica del mundo moderno estimula el pensamiento negativo sin uno darse cuenta y así lo ha demostrado la moderna psicología al afirmar que la media diaria de nuestros pensamientos es de un 70% con contenido basura mental. Cada uno es el resultado de la suma de imágenes mentales acumuladas en el subconsciente, donde todavía predomina ese promedio no positivo de 70% fruto de pensamientos basura que a diario se tienen. Es duro aceptarlo, más duro resulta a la mayoría mirarse cara ante el espejo y, sin la hipócrita máscara social, verse tal cual uno es. Sin embargo:
TÉCNICA 7
DEL ESPEJO
Quizá la más rápida e importante de las técnicas mostradas y, por lo mismo, la menos utilizada… Permite saber cómo uno es. Una vez aceptado perdonarse e intentar cambiar de manera positiva. Ante el espejo podemos aunar una serie de metodologías del campo del autoapoyo. Por estar enfrente de uno mismo tiene el doble efecto del método y del fiel consejero que ayuda a su mejor amigo, en este caso uno mismo. Además se refuerza por estar uno viendo el propio rostro con la trasformación que va expresando durante el autoapoyo. Saber esto nos faculta a iniciar el cambio cultivando mejores pensamientos.
Ante el espejo usa el AUTOANÁLISIS, acéptate tal cual eres y perdónate.
Desde lo que eres promete que intentarás ser mejor.
Quita la máscara y se tu mismo. Escucha tu Voz Interior y, de manera libre pues eres LIBRE, piensa por ti mismo.
Transmuta lo negativo encontrado con pensamientos opuestos positivos.
Ve tus ojosa chispeantes.
Ve tu rostro resplandeciente.
Ve tu personalidad radiante.
¡¡¡ACÉPTALO!!!
Cierra los ojos y ve cómo eso irradias.
Abre los ojos y refleja al mundo tu propia divina realidad.
Un pensamiento negativo se manifiesta en desórdenes del organismo y en la vida individual. Si es positivo se manifiesta en salud, armonía y vida feliz. Se nos dice que una mente equilibrada ayuda a conservar la salud y la juventud. Cada célula, y son varios millones las que tenemos, piensa y posee una natural capacidad para comunicarse entre sí, reaccionando a los estímulos que recibe de las otras células, siendo todo el proceso dirigido por el Subconsciente, el nivel canalizador y movilizador de la Fuerza o Energía Interior que nos permite vivir en un cuerpo con sentimientos y pensamientos.
Las células sanas emiten comunicaciones codificadas uniformes, ante una enfermedad el código celular se hace irregular y confuso. Con la estimulación positiva del Subconsciente, en alguna medida podemos ayudar a recuperar el equilibrio celular perdido. Si por clave genética esto no es posible, habrá una lógica y natural aceptación de esa realidad, enfrentando mejor la vida, pese a la carga de esa enfermedad… Te has preguntado por qué algunos padecen cáncer, hipertensión arterial o diabetes y otros no. Por qué unos, pese a trabajar en Sanatorios atendiendo tuberculosos no se contagian y otros sí. O por qué en una epidemia de gripe unos la contraen y otros no, pese a estar expuestos al mismo contagio. La respuesta está en la Clave Genética. Se nace condicionado a padecer o no en la vida determinadas enfermedades si las condiciones se dan. Igual acá la mente positiva permite sobrellevar y convivir mejor con la enfermedad kármica.
* Si lo deseamos podemos ser optimistas y tener autoconfianza.
* Si nos lo proponemos podemos reaccionar con Actitud Mental Positiva ante situaciones negativas del diario vivir que a diario enfrentamos.
* Si lo deseamos podemos reprogramar la mente y hacer un cielo de un infierno.
* Toda dificultad es como un cuchillo, si se le toma por la hoja nos daña si lo tomamos por el mango nos será de utilidad. Cada dificultad bien enfrentada dará paso a una útil enseñanza. «Cree que puedes y podrás», cuando se cree que una dificultad será superada ya casi lo está. Elevemos los pensamientos por sobre la dificultad o problemas y veremos las soluciones a los mismos mediante positivos pensamientos.
* Se ha demostrado que la repetición de un pensamiento crea un nuevo surco cerebral con módulo de neuronas afines con ese tipo de pensamiento. Es esta repetición la que genera el proceso de autosugestión que a su vez crea un nuevo módulo mental en el subconsciente lo que facilita la aparición de ese pensamiento positivo y de sus afines lo que faculta transmutar debilidades en fortaleza. La Milenaria Enseñanza ya lo decía:
El hombre es la creación del pensamiento; lo que piensa de sí en eso mismo se convertirá
Al ser uno la suma de los pensamientos emitidos podemos mejorar el futuro si desde ahora iniciamos el Arte del Buen Pensar. Un buen pensamiento hace vibrar con armonía el organismo y se refleja en nuestra aura y en la mejor imantación del entorno. Como uno piensa así uno evoluciona se señaló en la antigüedad y se «descubre» ahora que una Actitud Mental Positiva revitaliza y rejuvenece. Un pensador positivo no niega lo negativo, sin vivir en ello lo supera.
Pocos intentan el cambio en sí mismos, muchos por un bloqueo mental que los estimula a la derrota y el fracaso no desean intentarlo. Ellos parten señalando: No, eso no es para mi. No lo lograré… Sin embargo en todos es igual: Cuando uno cree realmente en algo, los resultados son sorprendentes pues aquello que pensamos va a suceder, tiende a suceder al atraer la mente subconsciente a lo similar que se cree. Hay que pensar en grande si deseamos vivir por sobre las dificultades pues los pequeños pensamientos dan pequeños resultados y son alcanzados por los problemas.
*
* *
¿Cómo se podría explicar el sabor de la miel a quien jamás ha probado algo dulce? ¿Cómo intentar convencer sobre el alma y la mente a quien jamás ha trascendido? La Sagrada Enseñanza recalca que uno no debe aceptar ciegamente lo que otros consideran la Verdad. Solo se debe aceptar aquello comprobado por propia experiencia o que por FE se siente verdadero. La Verdad no se da, se la recibe. Podemos aceptar consejos sobre el camino, pero uno tiene que ser el caminante del propio sendero en la vida.
La Verdad muchos la aceptan por la autoridad de otros. Una fuente puede ser de oro y dar agua contaminada, en cambio otra fuente de humilde aspecto puede ofrecer agua pura de vida. Es el personal discernimiento el que decide y pocos desean discernir y se van por el fácil camino del ajeno saber, «traicionando la verdad» como lo destacó Krishnamurti:
Cada uno de vosotros es un discípulo de la Verdad, si comprendéis la Verdad y no seguís a individuos. Estimo que ser discípulo de un individuo es hacer traición a la Verdad. El único modo de alcanzar la Verdad es hacerse discípulos de la misma Verdad sin ningún intermediario. La Verdad es ruda para aquellos que no comprenden; pero la Verdad es amable, bondadosa, generosa y placentera para aquellos que entienden.
Esa Verdad se halla dentro de vosotros.
A mi, personalmente, las muestras de respeto me resultan desagradables. Si tuvierais verdadero respeto, no lo demostrarías tan sólo a mi sino a todo el mundo. Os parece que voy a daros algo, o ayudaros de algún modo, y por eso me respetáis. Las ideas por sí mismas no os merecen consideración, sino tan solo, por desgracia, la persona que expone dichas ideas. Donde falta la inteligencia, existe el respeto hacia los menos y el desdén hacia los demás.
Quien sigue a aquel que se erige en autoridad, jamás aprende.
Una vez caída la semilla del Conocimiento en la Conciencia, ésta será alimentada por el subconsciente y, a su debido tiempo brotará, florecerá, dará frutos y sus semillas ayudarán a otros a recibir Conocimiento.
*
* *
Destacada participación tuvo en el Primer Congreso Mundial de las Religiones de 1893, el joven swami de la India Vivekananda, discípulo de Ramakrishna. En su disertación sobre Hinduismo del día 19 de septiembre dijo:
Si algún día llega a haber una religión universal, ha de ser aquella que no está radicada en el tiempo o en el espacio; que sea infinita, como el Dios que predique, y cuyo sol brille sobre los discípulos de Krishna y los de Cristo igualmente, sobre los santos y los pecadores; que no sea brahmánica, ni budista, ni cristiana, ni mahometana ni judía, sino la suma total de todas ellas y tenga todavía infinito espacio para evolucionar; que en su catolicidad abrace con sus infinitos brazos y le haga un lugar para cada ser humano, desde el salvaje más inferior y envilecido, que muy poco sobrepasa al bruto, hasta el hombre más encumbrado que se eleva por las virtudes de su cerebro y de su corazón casi por encima de la humanidad, haciendo que la sociedad se asombre en su presencia y dude que sea de naturaleza humana. Será una religión que no tenga lugar en su seno para la persecución ni la intolerancia, que reconozca la divinidad en cada hombre y mujer, y cuyo fin, cuya fuerza total, esté reconcentrada en ayudar a la humanidad a realizar su propia y verdadera naturaleza divina.
Qué mejor cierre de página para un escrito relacionado con la mente humana que recordar el final de la sentencia de clausura del Primer Congreso Mundial de las Religiones, del día 27 de septiembre de 1893, dejada al mundo por swami Vivekananda:
Si alguno de los presentes espera que esta unidad se produzca mediante el triunfo de alguna de las religiones y la destrucción de las otras, yo le digo: «Hermano, esperáis un imposible». ¿He de desear yo que un cristiano se haga hindú? Dios me libre. ¿Desearé que el hindú o el budista se conviertan en cristianos? No lo permita Dios.
La semilla está sembrada; la tierra, el agua y el aire la rodean. ¿Se convertirá la semilla en tierra, en aire o en agua? No. Se hará planta, crecerá según su propia ley, y asimilando el aire, la tierra y el agua, los convertirá en materia vegetal: así, la semilla se convertirá en planta.
El caso de la religión es análogo. El cristiano no se hará hindú ni budista; el hindú y el budista no se convertirán en cristianos. Pero cada uno debe asimilar el espíritu de los otros y conservar, sin embargo, su individualidad, creciendo según sus propias leyes.
Si el Congreso de las Religiones ha demostrado algo al mundo es lo siguiente: Ha probado que la santidad, la pureza y la caridad no son la posesión exclusiva de ninguna iglesia del mundo y que cada sistema ha producido hombres y mujeres del más elevado orden. En presencia de este hecho evidente, si alguien sueña con la exclusiva supervivencia de su propia religión y la destrucción de las otras, le compadezco desde el fondo de mi corazón y le hago notar que en la bandera de cada religión pronto se escribirá, a despecho de su resistencia: «Ayuda y no lucha», «Asimilación y no destrucción», «Armonía y paz y no discrepancia».
*
* *
ANHELO personal
Entre los correos electrónicos de saludo de Fin de Año 2002 recibí uno desde España con el deseo que, en 2003 se cumpliera mi máximo anhelo. De inmediato me pregunté cuál era. Ese anhelo es que sea una realidad lograr un Mundo Mejor y poder antes crear la Fundación «Despertar Mental» (DM), sin fines de lucro y orientada a colaborar con connotados pensadores del ámbito mundial, sin importar para nada en ellos su credo, raza e ideología, sino solo su sapiencia y anhelo de un Mundo Mejor. La meta de la Fundación sería interpretar, a la luz de los tiempos actuales, enseñanzas del pasado dejadas para nuestro tiempo y llevar a la práctica los postulados de la Ciencia de la Mente de manera tal que sirva, en forma sencilla para todos por igual, mediante la formación de monitores que compartan el Conocimiento. Sin embargo, esta parte de mi anhelo necesita el apoyo de don dinero y, poderoso señor es ese caballero quien no estaría al parecer de mi parte. Quizá, aunque haya dinosaurios, vírgenes bosques y aire puro, en la próxima encarnación lo logre… … …
*
* *
RECAPITULACIÓN
Resume la autoprogramación mental una sencilla milenaria Enseñanza que la actual Ciencia de la Menta ha recibido y demostrado en su real potencia y valor:
Cree que puede y podrás
Siente que eres capaz y lo serás
Hazlo con fe y lo lograrás
En la mente el consciente discrimina y piensa, el subconsciente carece de la capacidad de pensar y discriminar entre lo que es real o no. La REPETICIÓN es un factor que condiciona al subconsciente para aceptar un concepto como real. Vivimos un soterraneo proceso de cambio en el que la humana mente sufre un proceso de sutilización por transmutación en el que las sutiles partículas mentales están sustituyendo a las densas, lo que acelera el desarrollo cerebral y acelera el reemplazo en el organismo humano de los genes humanoides que son transmutados en genes divinos. Este espectacular cambio que nos asciende del nivel humano al Suprahumano, libera negativa energía mental y física que nos altera dando lugar a inseguridad, temor y dificulta el buen pensar. El mérito está en lograr ahora pensar mejor mejorando la media diaria de buenos pensamientos. Hacerlo potencia la Fuerza-Energía-Información del Pensamiento Positivo gracias a la acción de la cósmica Energía del Cambio que ya está entre nosotros.
Por ello soy repetitivo con los trascendentes conceptos que necesita el subconsciente validar mediante el proceso de bio rretroalimentación orientado a aceptar que somos LIBRES en transitorio paso por la forma física, necesario estado para el desarrollo de atributos del alma. Aceptar que en este estado físico somos regidos por la mente que es intermediaria del alma. Aceptar que mediante el voluntario pensamiento podemos regir el destino. Aceptar que somos de Linaje Divino en formación, por estar dotados de la Individualidad y Libre Albedrío, para ser Administradores Cósmicos en los insondables propósitos del Plan Divino.
Por eso repito conceptos como variaciones sobre un mismo tema y parte de una metodología de condicionamiento para la superación mental, es decir, lograr creerse el cuento de lo que realmente cada uno es y, por Dios, qué importante somos en potencia y lo seremos en la futura realidad.
Tenemos mente y podemos pensar. Cada uno es el propio y único responsable de sus pensamientos, pudiendo hacer con ellos un cielo de un infierno. Se vive un especial ciclo cósmico-planetario-humano de acelerado cambio que ya ni siquiera pasa desapercibido a los escépticos. Mientras alarma el Invierno que se inicia en el hemisferio Norte y acá los elevados índices de la radiación ultravioleta, asistimos al derrumbe de los paradigmas y la preparación de los nuevos modelos de pensamiento que habrá. Caerán las máscaras individuales, colectivas, sociales, religiosas y lo externo dará paso al concepto interno de lo eterno; lo racional a lo que es transpersonal; lo material a lo espiritual; lo denso a lo sutil.
Conviene preguntarse por qué se nació en este espacial, duro y complejo período de cambio que señala un ascenso de la humanidad toda. No fue por azar, hubo una causalidad de la que cada uno, como alma, programó para crecer mejor. Tenemos la mente y de ella conviene recordar de manera repetitiva algunos conceptos de probada eficiencia por sus positivos resultados: Ninguno es superior por dogma o lo que sea a otro. No existen privilegiados grupos escogidos pues Dios no juega a los dados con nadie. No eres ni superior ni inferior a otro. Todos somos hijos de Dios y nada de lo negativo hecho en la encarnación afecta a lo sutil del alma que no vibra con lo denso. Lo malo de una persona representa la falta de desarrollo en la vida, por parte del alma, del correspondiente atributo positivo que, en esta o en futura encarnación se manifestará. Así evolucionamos, desde lo denso hacia lo sutil. Sabiendo que ahora el cambio nos faculta a dar un significativo salto evolutivo, aunque se lo ignore o no se crea en ello. Lógico que quien abre su mente y se esfuerza por ser mejor, tendrá un mayor avance, pues la Energía del cambio potencia los ya demostrados positivos efectos del mejor pensar.
Mediante el pensamiento que es un acto consciente, guiamos, sin saberlo, al subconsciente que acata lo que uno piensa convencido que así es. Esto lo llaman sugestión y sirve para el autodesarrollo, la autosanación, la reprogramación mental y la reingeniería cerebral. Cada uno se transforma en el propio programador consciente de lo que sin saber se realizaba, y se lo hacía en un 70% en forma equivocada.
La Reprogramación mental permite crear nuevos módulos mentales en los que el subconsciente archiva todos los pensamientos afines y da lugar a la inexplicable Reingeniería cerebral que permite crecer, transformar y desarrollar el cerebro que pasa a ser un mejor vehículo para que la mente se logre manifestar de mejor manera. No es lo mismo en la carretera conducir una Citroneta que un Ferrari. El piloto que es la mente actúa o conduce la vida según la capacidad del vehículo que es el cerebro.
Si uno dice: No puedo, me siento mal = Así será pues esa es la orden que el subconsciente recibe. Saberlo faculta a revertir la fuerza del pensamiento hacia el: SÍ PUEDO, ME SIENTO MUY BIEN y así lo aceptará el subconsciente si uno lo dice con fe y la convicción propia de una Actitud Mental Positiva. Todos podemos aprender a usar la mente de la misma manera como se aprendió a caminar, leer o andar en bicicleta. Bastó que el subconsciente aceptara que se podía caminar y se caminó; que se podía leer y se leyó; que se podía andar en bicicleta y se anduvo. Todo ello pasó a ser algo natural. De la misma manera la Reprogramación mental pasa a ser natural en quien se decide a mejorar la calidad de sus pensamientos. Este proceso no requiere de ayuda externa, es algo íntimo muy de uno mismo.
Autoaceptarse, significa mirarse al espejo y darse cuenta que si se es un vaso de vidrio no se podrá ser una cáliz de oro, pero sí se podrá ser el mejor y el más útil de los vasos de vidrio. Desde lo que uno es se pasa a regir el subconsciente con mejores pensamientos, siendo conscientes cuando se piensa mal y, de manera inmediata anteponiendo su pensamiento opuesto positivo. Uno será lo que desde ahora se piense. No vivamos en el pasado, eso ya pasó, eliminemos ese inútil y pesado lastre que en nada ayuda. Vivamos el presente pudiendo desde el aquí y ahora proyectar un mejor futuro.
Ojalá se entienda que somos los responsables de lo que se piensa y en vez de buscar responsables fuera encontrar dentro la solución. Aunque estamos al borde del abismo, con la Fuerza del Pensamiento Positivo podemos girar hacia la cima de la Libertad que es nuestra real meta. La solución es tan simple = PENSAR MEJOR, fijar metas lógicas y hacia ellas canalizar la energía mental. En realidad impresiona lo fácil que resulta revertir en la mente lo negativo hacia lo positivo. Más impresiona aún que pocos lo sepan. Y es todavía más impresionante que tan pocos lo intenten. Nadie puede ayudar a otro a pensar mejor. No se busque fuera lo que se tiene dentro. No busquen guías, cada uno es el propio Guía.
Todos podemos usar de manera consciente nuestro subconsciente, programándolo de forma tal que su energía nos resulte beneficiosa. Son los pensamientos positivos los que permiten la correcta programación mental. Solo uno puede pensar, nadie puede hacerlo por uno. Cada uno es el fruto de lo que ha pensado y será el resultado de lo que desde ahora piense.
Cada pensamiento puede dar lugar a un programa mental. La repetición de un pensamiento crea un nuevo surco cerebral. A mayor profundidad del surco cerebral, mayor facilidad en la emisión espontánea de ese pensamiento que lo creó. Cada grupo de pensamientos afines forman un conjunto de surcos cerebrales y quedan archivados en la mente en módulos de pensamientos. Cada módulo de pensamiento aflora al nivel consciente con mayor espontaneidad en la medida de su repetición y de la creencia que en ellos se tenga. De manera consciente podemos inducir la creación de nuevos surcos cerebrales y nuevos módulos mentales. Sólo de uno depende la calidad que dará a esa nueva creación. Estamos dotados del libre albedrío. Es nuestra libre capacidad de decidir la que nos hará ser más eficientes o no.
El subconsciente no discrimina, acata lo que el consciente le hace llegar como válido. El subconsciente es sugestionable, la autosugestión ayuda en el logro de positivas metas. Fijada una meta en la vida es fundamental visualizarla y reiterar o repetir que ella será lograda. En la medida de la constancia e intensidad del propósito y creencia que será lograda, el subconsciente la aceptará como válida y movilizará la energía para que esa meta se haga realidad. Cada uno es lo que piensa y se piensa lo que se es. Somos todo el tiempo el producto de los propios pensamientos y nadie podrá cambiarnos si uno no desea cambiar. Solo uno puede hacer el cambio en uno mismo.
* Cree que puedes, y podrás.
* La visualización permite crear imágenes mentales y esta imaginación moviliza el subconsciente si se tiene plena confianza en que lo imaginado se hará realidad.
* La mente consciente origina cada pensamiento. Nos permite saber que «yo soy yo» y «tú eres tú»; conocer y entender la realidad exterior; programar las propias facultades mentales; tener memoria del pasado; entender las emociones. Para ello la mente consciente usa la lógica, el juicio, el cálculo, la conciencia, el sentido moral siendo su función más elevada la del razonamiento.
* La mente subconsciente es el acumulador y manejador de la fuerza interior. Archiva en ella todos los pensamientos recibidos desde la mente consciente. Como dice Claude Bristol:
El subconsciente es una central de energía que permite al individuo recuperar sus fuerzas, su valor y su fe en sí mismo. Está más allá del tiempo y el espacio. Es una estación receptora y transmisora de enorme poder, de tan múltiple diversidad que puede comunicarse con lo físico, lo mental y lo psíquico, e incluso con los mundos espirituales del presente, el pasado y el futuro. Encarna los sentimientos y la sabiduría del pasado, el conocimiento del presente y la visión del futuro. Siendo sus poderes la intuición, emoción, certidumbre, inspiración, sugestión, deducción, imaginación, organización, memoria y energía dinámica. Se le puede convencer de las proposiciones que le presentamos sean ciertas o falsas, positivas o negativas; una vez que están arraigadas en la mente subconsciente, ésta comienza a trabajar con todas sus facultades y energías para materializarlas y darles verdadera vida. Cuanto más sencillas sean las palabras para expresar la idea que ponga en marcha el subconsciente, tanto mejor. Por ejemplo; si os sentís desdichados emplead las palabras. «Soy Feliz», «Estoy Contento». Tan sencillas afirmaciones, repetidas reiteradamente transformarán en optimismo vuestro pensamiento. Pensad sin cesar en el objeto de vuestra vida, y paso a paso iréis logrando su realización, por cuanto todas vuestras fuerzas y facultades estarán encaminadas en una misma dirección.
Reconozcamos ya que el 70% de nuestros pensamientos son basura. Mirémonos cara al espejo y aceptarse tal cual uno es; perdonarse e iniciar el Gran Cambio para lograr la Gran Victoria, pues no hay mayor cambio que la superación de uno mismo ni más grande victoria que la conquista de uno mismo.
TÉCNICA 8
La Fuerza está conmigo.
Quiero – Puedo tener Éxito
Tendrér Éxito
Y así será.
*
* *
¡Oh, hombre! ¡Ayúdate!
Aún no se han levantado vallas
que digan al entendimiento humano:
¡De aquí no pasaréis!
Beethoven
Conviene tener presente que la UNESCO en su Carta Constitutiva del año 1945 manifiesta:
Como las guerras se inician en la mente de los hombres, es en la mente de los mismos hombres que deben ser construidas las defensas para la paz
El himno europeo (Oda a la Alegría), adaptada del movimiento final de la Novena Sinfonía de Beethoven, fue elegido por el Consejo de Europa en 1972 y ha sido utilizado por la Unión Europea desde 1986.
http://europa.eu.int/abc/symbols/anthem/index_es.htm
A su vez la UNESCO, finalizando el año 2002, declaró patrimonio de la humanidad la partitura original de la Novena Sinfonía de Beethoven.
Siento un especial aprecio por Beethoven, un gigante mental en la historia humana. Si te encuentras triste, frustrado, temeroso y abatido por el futuro propio y de la Humanidad. Si piensas que no serás capaz de soportar los cambio, escucha la 9ª Sinfonía de Beethoven y al llegar a la parte Coral del 4º Movimiento, cierra los ojos y con la armonía musical -cuyo legado el genial músico nos dejó a pesar de su sordera y sufrimiento- elévate por sobre los problemas.
Piensa que el Conocimiento no se da, se le recibe. Yo tan sólo os expuse un Conocimiento y dependerá de cada uno de ustedes si lo reciben o no.
Qué suerte que logramos dejar atrás el año 2002, pues el 2003 inicia la parte dinámica del cambio de lo material hacia lo espiritual; de lo personal a lo transpersonal; de la humano hacia lo suprahumano… Todo lo que quisiera que fuera recibido de estas cuartillas, lo resumo en una breve técnica:
TÉCNICA 9
PUEDO PROGRAMAR MI MENTE
PUEDO Pensar Mejor
LO LOGRARÉ
Y así será
Esta breve metodología de autosugestión refleja la esencia que, luego de muchas páginas de refuerzo, nos permite controlar conscientemente el subconsciente, fijar mejores metas, canalizar hacia ellas la fuerza mental con fe. confianza y convicción, logrando, desde este presente plasmar un mejor futuro acorde con lo que las señales cósmicas indican. A pesar de todo lo malo, caótico, absurdo, corrupto e ilógico que sucede en el mundo, en especial en las esferas de poder: HABRÁ UN MUNDO MEJOR.
*
* *
No creas que por escribir en InterNet sobre estas cosas que a tantos han despertado, sacado de la depresión, devuelto el sentido y la fe en la vida, sanado de males “incurables” y, por qué no decirlo: evitado intentos de suicidio, tengo yo regalada y descansada vida o me siento en parte realizado; gracias a estas cosas sigo vivo, intentando entender lo que no siempre me es fácil aceptar. Para nada me siento autor de esos ajenos cambios en los que no hay mérito mío; Yo sólo me limito a exponer y ha sido cada uno de los beneficiados los que tienen el mérito por recibir un Conocimiento, quienes con FE, activaron su Fuerza Interior y dieron lugar al positivo cambio que los benefició.
No creas que por hablar hoy acá y escribir en InterNet sobre estas cosas que, de acuerdo a los testimonios recibidos, a tantos han despertado, sacado de la depresión, devuelto el sentido y la fe en la vida, sanado de males considerados “incurables” y, por qué no decirlo: evitado intentos de suicidio, tengo yo regalada y descansada vida o me siento en parte realizado; Gracias a estas cosas sigo vivo, intentando como un “out-world” entender lo que no siempre me es fácil aceptar de este mundo. Para nada me considero autor de esos ajenos positivos cambios en los que no hay mérito mío; Yo sólo me limito a exponer y ha sido cada uno de los beneficiados quien tiene el mérito, por recibir un Conocimiento y con SU FE activar la Fuerza Interior y lograr el transmutativo cambio que a ellos benefició.
Hermano amigo:
Mientras el suprahumano canto coral y la suprasensible voz de los cuatro solistas retumba en tus oídos:
TEN FE HERMANO AMIGO.
CON ESPERANZA Y VALOR:
ELÉVATE POR SOBRE LA NEGATIVIDAD.
ELÉVATE POR SOBRE LA DUDA.
ELÉVATE POR SOBRE LA INCREDULIDAD.
ELÉVATE POR SOBRE LA DESESPERACIÓN.
ELÉVATE POR SOBRE LA FRUSTRACIÓN.
ELÉVATE POR SOBRE LA TRISTEZA.
ELÉVATE POR SOBRE EL ESCEPTICISMO.
ELÉVATE POR SOBRE LOS PREJUICIOS.
ELÉVATE POR SOBRE EL TEMOR.
PROYECTA LA MENTE HACIA EL FUTURO.
Y, misteriosamente, entonces, comprenderás que nos aguarda un:
ESPLENDOROSO Y RADIANTE FUTURO
Dr. Iván Seperiza Pasquali
isp1001@vtr.net
Quilpué, Chile
enero 5 de 2003