Las cucarachas son insectos que producen asco a algunas personas y que aterrorizan a otras con solo verlas. Lo cierto es que hay más de 4.600 especies diferentes de este animal en el planeta, cada una de ellas idealmente adaptada a su entorno.
Su existencia es motivo de preocupación, sobre todo en las ciudades, porque pueden transmitir enfermedades causadas por virus y bacterias, así como reacciones alérgicas en algunas personas.
A pesar de ello, las cucarachas desempeñan un papel crucial en el medio ambiente, y debe evitarse su erradicación indiscriminada. Por ello, en el siguiente artículo te vamos a mostrar cómo mantener a raya a estos bichos y librar tu casa de ellos sin recurrir a peligrosos pesticidas.
¿Cuál es la mejor manera de localizarlas?
Las cucarachas se esconden en lugares oscuros, húmedos y pequeños, a los que usualmente es difícil acceder. De modo que, se pueden encontrar en varias zonas de tu casa, como:
- Dentro de los zapatos, en los armarios, entre las prendas e incluso debajo de las camas.
- En tuberías, alcantarillas, desagües, tomas de gas, conductos de calefacción o aires acondicionados.
- Sótanos, aparcamientos y, especialmente, huecos.
- Debajo diversos equipos, como cocinas,microondas, frigoríficos o dentro de aparatos de uso común, como la tostadora.
- Dentro de jarrones y macetas, así como entre los muebles, estanterías y estantes.
- Bajo el inodoro o lavabo, en la ducha e incluso dentro de las papeleras del baño.
Métodos para ahuyentarlas
Aunque las cucarachas son insectos muy resistentes, han evolucionado durante millones de años para adaptarse a muchas condiciones. Por eso, si estos pequeños animales han infestado su casa, debes saber que deshacerse de ellas no será una tarea fácil, pero no imposible.
Tomando esto en cuenta, dispones de las siguientes alternativas para ahuyentarlas:
y por eso, hoy, le presentaremos algunas alternativas a los peligrosos pesticidas.
- Usando trampas adhesivas
Es posible utilizar trampas adhesivas que, no tienen mucho éxito a la hora de matar al insecto, pero pueden usarse como primera alternativa antes de proceder a ejecutar otros métodos.
Para ello, sólo tendrás que colocarlas en las zonas por las que crees que pueden pasar las cucarachas, y si captura alguna al cabo de un tiempo, podrás ir eliminándolas de forma eficaz.
- Con cebolla
Tienes la opción de crear un tipo de pesticida natural al machacar una cebolla finamente y combinarla con ácido bórico.
No obstante, se recomienda emplear guantes al manejar estos ingredientes para mayor seguridad. Teniendo esto en cuenta, solo deberás tomar esta combinación y colocarla en aquellas zonas donde las cucarachas puedan esconderse o han sido vistas, y así, podrás erradicarlas de una vez por todas
- Con bicarbonato de sodio
Puedes combinar agua, azúcar y bicarbonato de sodio para hacer un repelente de cucarachas no tóxico, el cual se puede hacer en segundos.
Una vez que has mezclado estos tres ingredientes en porciones iguales, solo tendrás que esparcir esta especie de pasta en las zonas donde las cucarachas tienden a esconderse; morirán de inmediato si la comen.
¿Cómo mantenerlas a raya?
El trabajo no termina una vez que las has sacado de tu casa; también tendrás que mantenerlas alejadas, lo que puedes hacer siguiendo algunas de estas pautas. Las mismas, se deben aplicar junto a las recomendaciones mencionadas con anterioridad:
- Sella todos los huecos y aberturas en los que puedan esconderse con materiales como el yeso o la masilla, especialmente en los lugares donde hay humedad y tuberías, ya sea desagües o alcantarillas.
- Saca la basura todos los días y no dejes que se acumule. De igual manera, se deben evitar los restos de comida en la cocina o envoltorios esparcidos por las habitaciones. Utiliza cubos de basura con tapa tanto dentro, como fuera de tu vivienda.
- Borra cualquier rastro de humedad en tu hogar con ayuda de un profesional, ya que es uno de los principales atrayentes de estos bichos. Para ello, ocúpese de limpiar el baño, la cocina y el lavadero.
- Mantén tu casa desinfectada, realizando limpiezas regulares y profundas. Esto, la mantendrá libre de cualquier residuo o basura que pueda atraer cucarachas.
Siguiendo los métodos y consejos señalados, ten por seguro que eliminarás estos insectos de manera efectiva.