4 tips para ahorrar en la factura de la luz

El número de aparatos y equipos fabricados para hacernos la vida más sencilla ha aumentado en los últimos años, pero también lo ha hecho la cantidad de energía necesaria para mantenerlos en funcionamiento. Sin duda, se trata de un problema que no sólo afecta tu cartera, sino también al medio ambiente.

Sin embargo, no todo es malo, todavía tienes oportunidad de encontrar un equilibrio entre tu estilo de vida actual y la salud del planeta. Por eso, si quieres ahorrarte algunos euros en la factura de la luz, puedes utilizar algunos de los tips que te mencionaremos a continuación

Tips:

1. Moderando el uso de la calefacción

La temperatura habitual de una casa debe estar entre 19 y 21 grados centígrados. Por la noche, la temperatura desciende a unos 15 o 17 grados, dependiendo del país en que cada usuario esté. Sin embargo, algunas de estas estrategias pueden ayudarle a ahorrar tu factura de electricidad:

  • Se debe tener presente que, cada grado que aumentes en este dispositivo, equivale a aproximadamente el aumento de un 7% en el total de tu factura.
  • Es fundamental purgar los radiadores antes de que inicie la temporada de frío, ya que previene la acumulación de aire en dichos aparatos.
  • Evita cubrir los radiadores con muebles; en su lugar, se recomienda mantenerlos limpios y sin objetos cerca para que el calor pueda circular libremente por la habitación.
  • Debes mantener la caldera de tu casa en buen estado de funcionamiento.

2. Regulando la utilización de algunos equipos

Aunque cada artículo requiere una cantidad diferente de energía, si no los moderas adecuadamente, puedes acabar con una factura elevada a final de mes. Por ello, es recomendable evitar dejar el frigorífico abierto durante mucho tiempo y asegurarse de que no hay platos o alimentos calientes dentro.

Asimismo, no sobrecargue la lavadora, sino que es preferible lavar con agua fría y media carga. Por otro lado, se aconseja llenar la secadora al máximo, evitando procedimientos de secado adicionales. También, tienes la alternativa de colgar la ropa para que se seque al aire libre si es necesario.

3. Al momento de lavar platos

Al momento de lavar platos, se recomienda usar el lavavajillas cuando existe gran cantidad de elementos que lavar, por lo que es mejor utilizarlo con una gran cantidad de objetos para ahorrar agua y electricidad.

 Si la cantidad de platos es mínima, se puede prescindir del lavavajillas y lavarlos a mano en su lugar, ahorrando energía al eliminar el uso de agua.

4. Apagando los equipos standby

Seguro que has oído hablar de la importancia de apagar los equipos no esenciales. Puede parecer contradictorio apagar algo que no está en uso porque no está consumiendo energía, pero esto es un error.

Los aparatos que siguen consumiendo energía a pesar de estar apagados se conocen como “equipos standby”. Se les conoce como los causantes del “consumo silencioso”, pudiendo aumentar en gran medida su factura de luz.

Los televisores, los ordenadores, los microondas, las cocinas eléctricas y otros aparatos son algunos de ellos. Por ello, es mejor desenchufarlos después de cada uso o al salir de casa.

Consejos extra para ahorrar en la factura de luz

Algunos consejos extra para ahorrar dinero en tu próxima factura de electricidad, son los siguientes:

  • Sustituya sus bombillas incandescentes por LED, lo que puede hacer gradualmente a medida que las incandescentes se vayan quemando. Pese a ser costosas, puedes ahorrar dinero sustituyéndolas gradualmente. Además, en comparación con las bombillas normales, estas luces consumen menos energía.
  • Cierre todas las puertas y ventanas para mantener una temperatura adecuada en su hogar. No obstante, si su vivienda es antigua, busque cualquier fuga de temperatura que pueda sellar con cinta de compresión para evitar inconvenientes.
  • Las cocinas con placas de inducción son mejores opciones para ahorrar.
  • Es aconsejable hacer uso del horno lo menos posible, siendo el microondas una mejor alternativa.
  • Los colores claros reflejan mejor la luz y la distribuyen de una manera más uniforme, por lo que se recomienda utilizarlos en los interiores.

Si sigues todas estas sugerencias, no sólo reducirás significativamente el costo de tu factura, sino que también contribuirás a una sociedad más consciente del medio ambiente.

Deja un comentario