LA ACIDEZ ESTOMACAL ES UNA DE LAS DOLENCIAS MÁS COMUNES DEL EMBARAZO: ¡AFECTA HASTA EL 17-45% DE LAS MUJERES EMBARAZADAS! A PESAR DE QUE NO ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD DE LA MADRE Y EL BEBÉ, ES UNA MOLESTIA MUY DESAGRADABLE EN LA VIDA COTIDIANA.
Lo peor de todo es que la acidez estomacal puede aparecer en cualquier momento durante el embarazo, ¡y algunas de nosotras tenemos 9 meses para completar! Algunos estudios muestran que una de cada cinco mujeres la padece en el primer trimestre, el 39% en el segundo trimestre e incluso más del 60% en el tercero. Sin embargo, es difícil encontrar regularidades aquí, ya que sucede que una madre embarazada experimenta un problema durante los primeros tres meses y luego se resuelve espontáneamente.
¿DE DÓNDE VIENE LA ACIDEZ ESTOMACAL EN EL EMBARAZO?
Definimos acidez estomacal como la regurgitación del contenido del estómago, principalmente jugos digestivos, hacia el esófago y hacia la garganta. Normalmente es un síntoma de la enfermedad por reflujo ácido, pero suele ser un síntoma temporal durante el embarazo. Además, en ocasiones forma parte de un síndrome mayor de indigestión provocado por la acción de las hormonas del embarazo . Para la futura madre, los siguientes fenómenos se convierten en realidad cotidiana:
- Ardor y hasta dolor que se siente en el pecho
- Una sensación de plenitud, pesadez, hinchazón
- Náuseas, molestias gástricas
- eructos
- Retorno de los alimentos consumidos a la boca
Estos síntomas suelen aparecer inmediatamente después de comer o beber, pero también pueden ser provocados por el esfuerzo físico o el cambio de posición incluso 1-2 horas después de una comida.
Las principales causas de la acidez estomacal en el embarazo son:
Aumento de la secreción de progesterona y su efecto sobre las contracciones de los músculos lisos que rodean el tracto gastrointestinal.
Desplazamientos abdominales internos, que también incluyen el esfínter esofágico inferior.
La presión del útero en crecimiento.
Aumento del flujo de gas a través del intestino delgado.
CONSEJOS PARA MUJERES EMBARAZADAS: ¿CÓMO LIDIAR CON LA ACIDEZ ESTOMACAL?
Afortunadamente, incluso pequeños cambios en su estilo de vida pueden aliviar significativamente su acidez estomacal e incluso eliminarla de manera efectiva. La primera y necesaria condición es abstenerse incluso de las cantidades más pequeñas de alcohol y humo de cigarrillo: ambos son extremadamente irritantes y este último además relaja el esfínter esofágico.
Además, las estrategias más importantes contra la acidez estomacal incluyen:
Cambiar el horario de las comidas: la acidez estomacal aumenta al comer en exceso, por lo que vale la pena renunciar al sistema clásico de desayuno, almuerzo y cena en favor de 5-7 comidas pequeñas distribuidas uniformemente a lo largo del día, pero a más tardar 3 horas antes de acostarse. ¡También debes comer muy despacio, masticando bien cada bocado!
Beber después de un sorbo – también vale la pena tomar bebidas en pequeñas cantidades y con frecuencia – lo ideal es tener siempre una botella de agua contigo y reponer líquidos con sorbos, pero solo entre comidas;
Sentado derecho: mantenga siempre la espalda recta y erguida mientras come; comer acostado y acostado ejerce una presión innecesaria sobre el estómago;
Evitar el café, las bebidas gaseosas, los alimentos fritos y grasos, los dulces, los jugos de frutas y los cítricos, todos tienden a exacerbar los síntomas de la acidez estomacal.
Caminar durante media hora después de una comida, incluso en distancias cortas.
Usar ropa holgada; especialmente alrededor de la cintura.
Elevación de la cabeza para el descanso nocturno: soporte ideal para toda la parte superior del cuerpo.
El consejo popular para mujeres embarazadas también incluye apoyo natural al consumir:
- cantidades moderadas de yogur
- leche con un poco de miel
- té de menta o malvavisco
- probióticos orales
- manzanas y peras
¿CUÁNDO VER A UN MÉDICO?
Básicamente, la acidez estomacal no es una enfermedad riesgosa durante el embarazo. Entonces, la gran mayoría de nosotros solo tenemos que soportarlo de alguna manera, siguiendo perfectamente la guía tranquilizadora mencionada anteriormente. Sin embargo, si el problema se vuelve tan severo que nos dificulta comer y te hace perder peso, consulta a tu médico. Existen medicamentos que son seguros para el bebé y que una madre embarazada puede tomar para aliviar la acidez estomacal.