Correr durante el embarazo

¿Es seguro para la madre y el bebé?

El embarazo no es una enfermedad, por lo que las mujeres que esperan un bebé no deben abandonar los deportes. Vale la pena estar activo durante 9 meses, pero no todas las disciplinas deportivas serán adecuadas para una futura madre. Entonces, correr durante el embarazo: ¿es seguro para la madre y el bebé?

¿Cuándo está prohibido correr durante el embarazo?

El parto es un esfuerzo tan grande para una mujer como lo es para un corredor ganar una maratón. Por lo tanto, desde el inicio del embarazo, la futura madre debe estar preparada físicamente para este desafío. Es imposible correr 40 kilómetros sin entrenamiento, pero no todas las formas de actividad física son adecuadas para una mujer embarazada. Para las mujeres a las que les gusta el ejercicio, trotar durante el embarazo puede ser una gran propuesta.

El deporte es bueno para la salud, también durante el embarazo

Para la buena salud de tu bebé y un mejor desarrollo de tu bebé, vale la pena hacer deporte durante el embarazo, pero bajo varias condiciones. Recuerda que debe adaptarse a las capacidades de la mujer, menos intenso de lo habitual y consultado con el ginecólogo a cargo del embarazo. El embarazo no es un momento para batir récords de vida, por lo que trotar durante el embarazo, al igual que otros ejercicios, debe recrearse y debes escuchar atentamente a tu cuerpo.

El deporte moderado, incluido el jogging durante el embarazo, aumenta la eficiencia circulatoria y respiratoria en las mujeres, aumenta su fuerza muscular, ayuda a mantener un peso corporal saludable, mejora la movilidad de las articulaciones de la cadera y la columna, relaja los músculos y los ligamentos y reduce el riesgo de diabetes gestacional. Las mujeres embarazadas que corren regularmente toleran mejor el embarazo, tienen menos problemas de hinchazón en las piernas, sus partos son más cortos y requieren menos estimulación con agentes farmacológicos y anestesia. Algunos incluso creen que trotar durante el embarazo aumenta la eficiencia de la placenta.

Según las últimas recomendaciones de la Sociedad Estadounidense de Ginecólogos y Obstetras, trotar es una de las actividades recomendadas para las mujeres embarazadas, el entrenamiento moderado puede repetirse tres veces por semana o más, pero no debe exceder los 45 minutos al día.

¿Correr en el primer trimestre del embarazo es un riesgo?

Las mujeres que corrían antes del embarazo y se sentían bien pueden seguir trotando desde las primeras semanas de embarazo. Sin embargo, es importante no forzar nada. Tienes que renunciar a un entrenamiento intensivo, porque en el primer trimestre del embarazo, hasta la semana 12 de gestación, el sistema endocrino que sustenta el embarazo no funciona como debería. Es por esta razón que el 90 por ciento de los abortos espontáneos ocurren en los primeros tres meses de embarazo. La mayoría de los abortos espontáneos son causados por defectos genéticos, pero también pueden estar influenciados por el estilo de vida y el ejercicio excesivo. Es por esta razón que muchos gimnasios y escuelas de yoga invitan a las mujeres a clases solo en el segundo trimestre. El tiempo entre las 8 y las 12 semanas es especialmente crítico.

Después de la semana 12 de embarazo, cuando la placenta está funcionando y la situación hormonal se está estabilizando, es hora de hacer ejercicio físico regular, incluido el jogging. Es posible, por supuesto, si el embarazo va bien y el médico a cargo del embarazo no ve ninguna contraindicación. Sin embargo, debes recordar que el embarazo no es un buen momento para iniciar tu aventura con el deporte.

Si una mujer no corrió antes del embarazo, tampoco debería hacerlo durante el embarazo. Durante el primer y segundo trimestre, una mujer embarazada aumenta el volumen sanguíneo, el volumen sistólico, la presión arterial desciende y aumenta la capacidad respiratoria pulmonar. Estos cambios preparan el cuerpo para el mayor esfuerzo que es el embarazo y el parto en sí. Estos cambios son mejor tolerados por las mujeres que practicaban deporte antes del embarazo que por las que no realizaban actividad física.

¿Cómo afecta correr a tu bebé?

¿Las sacudidas al correr ponen en peligro a mi bebé? No, porque el bebé está en el útero, como un globo lleno de líquido amniótico que absorbe los golpes. Sin embargo, la futura madre debe recordar que su dieta debe proporcionar calorías adicionales que se queman durante el entrenamiento, así como una mayor cantidad de líquidos.

Resulta que durante la carrera no solo aumenta la frecuencia cardíaca de la madre, sino también la del bebé, y se mantiene en un nivel más alto durante 20 minutos después del final del entrenamiento. El niño también descansa después del entrenamiento y puede estar menos activo por un tiempo.

Los bebés de mamás que corren durante el embarazo suelen ser más pequeños y tienen menos grasa corporal. Sin embargo, esto no es motivo de preocupación, sino más bien un pretexto para exámenes de ultrasonido más frecuentes (las corredoras deben realizar 5, no 3 pruebas durante el embarazo). Los niños cuyas madres corrieron durante el embarazo tienen menos probabilidades de ser obesos en el futuro y se caracterizan por un mejor desarrollo psicomotor.

¿Cuándo está prohibido correr durante el embarazo?

Sin embargo, no todas las mujeres pueden correr durante el embarazo, por lo que cualquier actividad física debe consultarse con un médico. Desaconsejará correr durante un embarazo gemelar, cuando la madre tenga un problema de tiroides, arritmias cardíacas, anemia y esté desnutrida o tenga antecedentes de parto prematuro. También hay contraindicaciones absolutas para correr durante el embarazo. Por ejemplo:

  • riesgo de ruptura prematura de las membranas
  • sangrado en el segundo o tercer trimestre del embarazo
  • inhibición del crecimiento del niño
  • riesgo de parto prematuro
  • defectos hemodinámicos del corazón
  • hipertensión no controlada y enfermedad renal
  • diabetes descompensada

Deja un comentario