VALORACIÓN ÁCIDO-BASE

1. Calculamos el volumen que hay que tomar del HCl concentrado de la botella (R = 36,5 % , r=1,19 g/cm3 , Pm=36,46) para conseguir 100 ml de disolución 0,3 N de ácido clorhídrico. El volumen restante hasta los 100 ml será el agua que deberemos añadir.

2. Lavamos la bureta, llenándola de agua, que recogemos en un vaso de precipitados.

3. Con la bureta limpia medimos el agua que calculamos en el paso nº 1 y la echamos en un frasco.

4. Pipeteamos con precaución el HCl concentrado, introduciendo la pipeta en la botella, y tapándo la pipeta con la yema del dedo pulgar, hasta conseguir el volumen que calculamos en el paso nº 1 y lo añadimos al frasco, que tapamos y etiquetamos como HCl 0,3 N. Esta es la disolución valorada, cuya concentración conocemos.

5. En un frasco disolvemos 3 lentejas de NaOH (cuidado, es corrosiva) en unos 200 ml de agua. Ésta es la disolución problema cuya concentración queremos calcular.

6. En un erlenmeyer tomamos 40 ml de la disolución de NaOH.

7. Añadimos 1 gota de indicador.

8. Llenamos la bureta con la disolución de HCl, y enrasamos, abriendo la llave y dejando caer gota a gota HCl, sobre un frasco, hasta que el nivel de la disolución quede al comienzo de la escala. La parte de la bureta por debajo de la llave debe estar llena de líquido.

9. Valoramos, abriendo la llave de la bureta y dejando caer poco a poco la disolución de HCl sobre la disolución de NaOH. La llave se sujeta con la mano izquierda, mientras con la derecha vamos agitando el erlenmeyer. Cuando parece que el color va a cambiar, añadimos gota a gota la disolución de HCl, y nos detenemos cuando el cambio de color se produzca. Este se observa mejor colocando una papel blanco debajo del erlenmeyer.

10. Anotamos los ml de HCl consumidos.

11. Repetimos la valoración 2 veces más, es decir, volvemos a realizar los pasos 8 a 10, sin condicionarnos por el valor obtenido en la primera valoración.

12 Calculamos la media de HCl consumido en las tres valoraciones. Si alguna medida se aleja de las otras dos, la despreciamos.

13 Calculamos la masa de NaOH de la disolución problema, sabiendo que su Pm es 40.

14 En la memoria de la práctica debe figurar: el material y los reactivos utilizados, el fundamento teórico, el procedimiento, los cálculos y el resultado.